- Crece la Oferta y se Fortalece la Entrada de Marcas Internacionales: CBRE
Clase Turista
Las marcas internacionales han encontrado en México una buena aceptación por parte del consumidor, y en algunos casos lo consideran en su estrategia de expansión global como el mejor destino para su entrada en el mercado de Latinoamérica. En el año 2018, se produjo un notable incremento en la entrada de nuevas marcas al país, con un total de dieciséis marcas (lo cual representó el máximo histórico en la última década). De estas, cuatro marcas de origen asiático. Al cierre de julio de 2025, se registró la llegada de diez nuevas cadenas internacionales a México, cifra que superó el total anual del año 2024 (nueve marcas).
En el contexto de las nuevas marcas presentadas en 2025, Estados Unidos y España destacaron por su significativa participación, con tres y dos marcas, respectivamente. El segmento de moda rápida y la ropa de diseñador experimentaron un aumento en su presencia, seguidos por marcas de moda deportiva, que actualmente perciben a México como un mercado en crecimiento.
Con la llegada de nuevas marcas y el interés del consumidor por la experiencia de la tienda física, ya se prevén centros comerciales por desarrollarse del 2026 al 2028, los cuales planean desarrollarse en Los Cabos, Monterrey, Torreón, Mérida, Oaxaca y Ciudad de México.
Vacancia
Durante el primer trimestre del 2025, la tasa de vacancia promedio dentro de los principales desarrolladores de centros comerciales se mantuvo a niveles del 6.5%. La demanda de espacios también se ha reflejado en los proyectos en construcción, como es el caso de un centro comercial en Los Cabos que, con un 86% en el avance de su construcción, ya registra el 98% en avance de arrendamiento y se estima su apertura al cierre del 2025.
Construcción
Al cierre del primer semestre del 2025, el pipeline de construcción se mantiene con más de 323 mil m2. Se estima que alrededor de seis proyectos puedan tener apertura al cierre de año, y se incorporen 140,000m2 nuevos al inventario. Estos proyectos estarán bajo el segmento de centros de vida y usos mixtos, con una mayor oferta de entretenimiento, gastronomía y orientados en ser espacios de experiencia.
De acuerdo con el Indicador de Confianza del Consumidor de INEGI*, como reflejo de la cautela por parte del consumidor ante el contexto internacional, al sexto mes del año se ubicó en 45.4 puntos, no obstante, se registró un incremento mensual en la misma encuesta sobre cómo consideran las familias que será su posición económica futura. Esta cautela podría ser parte de la evolución en los hábitos de consumo, ya que de acuerdo con las conclusiones generadas ante el Hot Sale 2025, el consumidor mexicano contempló una estrategia de compra hacia un menor número de transacciones, pero con mayor valor en el ticket.

