- 22% de líderes mundiales del mercado la consideran como la cualidad más importante
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Un factor clave para que una empresa sea exitosa y sostenible es la empatía, ya que ayuda a que los trabajadores estén motivados y unidos, además de que se sientan respetados y valorados. Es por eso que Nora Taboada, coach ejecutiva y fundadora de AFE–Liderazgo Consciente, explica cómo se puede implementar una cultura empática en un negocio o empresa.
La empatía es la capacidad de los seres humanos de ponerse en el lugar del otro, es decir, entender y relacionarse con las emociones y experiencias de los demás. Cuando en un trabajo existe un ambiente de empatía se demuestra respeto por los demás y una cultura de trabajo en equipo.
Además, la empatía es un rasgo fundamental para los líderes del futuro, ya que impulsa la productividad y la innovación. Según el informe International Business Report, elaborado por Grant Thornton International, el 22% de los líderes mundiales del mercado medio consideran que la empatía es la cualidad más importante.
Por otro lado, de acuerdo con un estudio realizado por Harvard Business Review, existe una diferencia importante entre la conexión emocional que experimentan los miembros de los equipos globales exitosos de los no exitosos. Esta conexión emocional es la empatía. Los ambientes de trabajo que desarrollan la empatía empresarial pueden disfrutar de vínculos de colaboración más sólidos, menos estrés y mayor motivación, y a fin de lograrlo, Taboada recomienda lo siguiente.
Liderazgo efectivo: Para implementar una cultura de empatía en el lugar de trabajo quienes deben comenzar son los líderes, es decir, los miembros del equipo gerencial. Quienes están a la cabeza del equipo deben conectarse con su equipo y construir un sentido de confianza, apertura y comprensión con sus empleados, a fin de que éstos se sientan apreciados, valorados, escuchados y reconocidos, de esta forma, se construirá un equipo fuerte y unido que podrá alcanzar sus objetivos. Podría ser necesario capacitar a los líderes.
Ver las diferencias como oportunidades: “Los miembros del equipo laboral suelen tener diferentes perspectivas y preferencias sobre las metodologías del trabajo, por lo que las empresas pueden utilizarlas para evaluar los procesos actuales y considerar posibles cambios que beneficien a los más posibles. Cuando se es un líder empático y se tiene una mente abierta, las opiniones son escuchadas”, expresó Taboada.
Conectar al equipo: En los casos en los que los miembros del equipo pueden conectar, conocer los intereses, los gustos, y se familiarizan con la forma de pensar de sus demás compañeros, junto a su estilo de trabajo, la empatía crece. Las reuniones, conferencias y eventos sociales ayudan a que los empleados sepan más sobre sus compañeros y sobre sus vidas, de manera que se pueden identificar con ciertas similitudes y fortalecer vínculos, por lo que es buena idea implementar este tipo de dinámicas de unión.
Fomentar una cultura de consideración: Es decir, promover que los trabajadores y las trabajadoras (también los líderes) tomen en cuenta la manera en la que sus decisiones pueden repercutir en los demás. Para esto se pueden establecer algunas reglas que lleven a los miembros del equipo a pensar en otros, desde algunas simples como lavar la taza que se utilizó antes para que otros puedan utilizarla, a otras relacionadas con el trabajo, como incluir en los reportes y propuestas el impacto y actividades que determinada campaña traería para cada área de la empresa, etcétera.
Bienestar general: Cuidar el bienestar general y el equilibrio vida-trabajo de cada uno es esencial para mantener un clima armónico en el trabajo, “se recomienda que las horas de trabajo permitan a cada uno desenvolverse en otro tipo de actividades en el día, aparte de las laborales, a fin de que puedan cuidar sus relaciones, hobbies, su salud, etcétera. Para saber el nivel de bienestar de cada empleado puedes aplicar el test de bienestar y flourishing gratuito que encuentras en mi sitio web”, indicó Nora.
Capacitarse: Continuar con el aprendizaje en equipo fortalece los vínculos y ayuda a crear memorias y experiencias que mejorarán la empatía por los demás, por lo que siempre es buena idea continuar adquiriendo conocimiento por medio de conferencias, videos, o libros, como el ebook gratuito de Job Crafting, con el que se puede aprender sobre fortalezas y valores en las cosas que se hacen todos los días en el trabajo actual.
“Como líder o lideresa, sigue estas recomendaciones y muéstrate abierto/a a aprender de los demás, a compartir tus conocimientos y a estar disponible para resolver dudas o apoyar al resto del equipo, de esta manera generamos confianza; recuerda que implementar una cultura empática empezará por ti y tu actitud, ¡éxito!”, finalizó la fundadora de AFE-Liderazgo Consciente.