- Ni la ven, ni la oyen
- En Morena cero humildad, sencillez, justa medianía
- LUIS REPPER JARAMILLO*
Clase Turista
“Ni los veo, ni los oigo”, frase icónica en septiembre de 1994, del entonces Presidente de México, el priista Carlos Salinas de Gortari, quien al rendir su último informe de gobierno en San Lázaro, los perredistas, dueño de facto, Andrés Manuel López Obrador, (su Dios y hoy de Morena) el dirigente nacional era Porfirio Muños Ledo, fue interrumpido, vituperado, interpelado desde la bancada amarilla. ¿La razón?, la conclusión del sexenio de la Solidaridad, el protagonismo, frustración, estridencia, odio de los ex priistas (AMLO, Porfirio Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdenas, etc.).
Al término de la ceremonia en “entrevista banquetera” (chacaleo de los reporteros de la “fuente legislativa”, de política, cronistas, moneros, columnistas, fotógrafos), en el lobby del Palacio Legislativo, Salinas de Gortari, ante la insistencia de los medios sobre la actitud áspera de los “amarillos”, con contundencia, decisión, firmeza, respondió “ni los veo, ni los oigo”; o sea, no los peló. Fue indiferente, desapegado, desinteresado.
Una vez “viralizada” (1994 ni pensarlo, no existía el término) esta fue acuñada por los políticos, gobernantes, funcionarios públicos, burócratas de primer nivel, para enviar el mensaje a quien pide, insiste y exige soluciones a sus demandas sociales, políticas, prioritarias.
31 años después, 2025, sabiendo los mexicanos que por las venas de los morenistas, sigue fluyendo sangre tricolor (PRI), la emblemática frase salinista revive, pero a la inversa; es decir, NO de Lagartija Pestilente hacia los morenos, sino de éstos a Palacio Nacional: Ni la ven, ni la oyen. Cada quien hace lo que quiere… ¡vamos el 2º PT se convirtió en Sistema Montessori! Basado en que cada dirigente, legislador, gobernador, gabinete, sigue en libertinaje sus propias actividades y decisiones; lo hacen según sus intereses y necesidades políticas individuales.
¿Casos, desde luego? Andy López Beltrán, Adán Augusto, Rubén Rocha, Marina del Pilar, Layda Sansores, Ricardo Monreal, Evelyn Salgado, Salomón Jara, Juan Ramón de la Fuente (el Canciller fantasma), Gonzalo Alfonso López Beltrán, Rocío Nahale, Mario Delgado, Enrique Vázquez Navarro, y miles más, quienes no escuchan, leen, asimilan el “llamado a la unidad”, vivir en la justa medianía, respetar la austeridad republicana, no ser corruptos, jajajajaja… “combatir” al narco, jajajajaja… que componen los 10 Mandamientos de UIJER Sheinbaum enviado al Consejo Político de su Movimiento (no partido), como acatamiento, respeto y puesta en marcha… Todos se rieron… Nadie la pela.
Impuesta Sheinbaum, en sólo 11 meses de (des) gobierno, perdió el control de la administración pública federal (NO gobierna, sólo aplica culpas a terceros, coordina a base de decretazos, iniciativas de reformas constitucionales, regala millones, millones de pesos de sus mamotretos, Programas cachavotos Sociales, replica desde la Silla del Águila, las ordenes que le dictan desde La Chingada, o desde algún oscuro y recóndito rincón de Cuba y/o Venezuela)
Tampoco tiene los hilos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pese a que el 7 de septiembre de 2023, en una auténtica simulación, escenografía, montaje, López Obrador entregó a su “corcholata favorita” el bastón de mando.
En ceremonia privada, sólo presenciado por los primeros círculos políticos de AMLO y UIJER, el tabasqueño entregó el bastón de “mando”… jajajajaja… a su sucesora impuesta, mediante el cual -se dijo- López Obrador dejó de ser líder del Movimiento que cedió la conducción a Claudia, quien lo asumió para dirigir el rumbo político der Morena y “ganar” la elección presidencial de 2024… Pues ni una ni otra “oferta se cumple”: el Peje sigue controlando no sólo al ¿partido?, sino desde el anonimato dicta la agenda diaria del país, como lo hizo durante los 6 años de la T4a.
La cúpula morenista viven como millonarios, son corruptos, involucrados con el narcotráfico, no respetan la justa medianía. Para ellos la “austeridad republica” es letra muerta. No sirven al pueblo bueno y sabio… se sirven de él.
De todos es conocido la vida de jeques que se dan José Ramón, Andy, Gonzalo Alfonso López Beltrán, cuyas carteras y bolsillos están repletos de millones de pesos mal habidos, robados, defraudados. Con ellos pagan propiedades inmobiliarias en México y el extranjero.
Qué decir -altamente conocido- los multimillonarios viajes placenteros como turistas, con dinero hurtado al pueblo. Por ejemplo los de Andy López Beltrán a Tokio (que prefirió abrir cuentas oscuras, sociedades “borra huellas” en la capital nipona, que presidir el Consejo Político de Morena, la empresa familiar de los López Obrador/Beltrán, siendo su Secretario de Organización.
Ricardo Monreal y señora, en España; Mario Delgado (titular de la SEP), en Lisboa, Portugal, Layda Sansores, en Holanda (a qué fue… nadie sabe, nadie supo). Enrique Vázquez (diputado plurinominal de Morena) en Ibiza, España (cuyo boleto de avión, viaje redondo, cuesta 40 mil pesos). Daniel Asaf, diputado federal de Morena, acompañó a Andy a su periplo por Tokio, Japón (tampoco asistió al Consejo Político de Morena). Tal vez su nombre no le diga nada… pero Asaf Manjarrez, es íntimo amigo, confesor, asesor, Jefe de la Ayudantía (guarro, guarda espalda) de AMLO en la T4a. Como regalo “por los servicios prestados” el Peje le hizo diputado federal. Andy y él fueron a Japón a abrir “cuentas bancarias ocultas” en el aún no considerado Paraíso Fiscal, a través de “empresas fantasmas”.
Para demostrar que ni la ven, ni la oyen, menos la pelan, los descarriados le dan un portazo en la cara: su miguis, miguis, Layda Sansores, agarró sus maletas, viajó desde Campeche, a la CDMX al aeropuerto Benito Juárez, para tomar el vuelo a Ámsterdam, Holanda (boleto redondo 30 mil pesos + estancia, diversión, souvenirs, propinas, gustos, tragos, etc.) y gozar sus vacaciones, mientras el país, su Estado, Morena se caen a pedazos. Ella gozando los paisaje de tulipanes, molinos, Erwtensoep. O ¿comerá en la “justa medianía” un platillo típico por 20 euros o sea $462 pesos un menú popular?
Por lo visto, Sansores Sanromán, no escuchó, vio o leyó la declaración de su compinche Sheinbaum respecto al multicitado viaje de Andy a Japón. Cito textual ”no voy a entrar a un debate sobre el tema en particular. Mi posición la voy a defender siempre, porque es mi convicción. El poder, cualquiera que se tenga, se debe ejercer con humildad, con sencillez, porque nosotros nos debemos al pueblo” (fin de la cita), jajajajaja
Pero no sólo lo citados viajaron extra fronteras a vacacionar. También los morenistas Mara Lezama, gobernadora de Quinta Roo, Joaquín Diaz Nena, de Yucatán, Rocío Nahle García, de Veracruz, corrupta, impuesta, transa, tuvieron el pretexto perfecto, para viajar a Madrid, España, con cargo al erario de sus Estados, no de sus bolsillos, mientras su entidades arden por el narcotráfico, el caos en su partido, etc. para “participar” en la Feria Internacional de Turismo (Fictur) y “atraer visitantes” a sus entidades.
¿Qué para ello, no existen los Secretarios de Turismo de la entidad? quienes conocen a detalle -quiero suponer- los secretos de la “industria sin chimeneas”. Para eso los nombraron, y avalaron los diputados locales. ¿Por qué dilapidar el presupuesto estatal, en viajes superfluos, de altos costos, porque al trasladarse el “gobernador” jamás va sólo, siempre lo acompaña una “avanzada” (gastos), un fotógrafo, reportero, camarógrafo, secretario particular, alguien de logística, tal vez esposo y/o esposa, alquiler de limusinas o camionetas, etc. Eso corruptos morenistas, no es austeridad republicana, humildad, sencillez, es dilapidación
¿Entonces, sí oyen, ven, pelan a UIJER? NO, verdad. Y no nos salgan con que “primero los pobres”, “el pueblo bueno y sabio”, “nos debemos al pueblo”, jajajaja… no mam, Clau, pues mientras las larvas guidas se placean por el mundo, en los Estados escasean, y en el peor de los casos, no existen medicinas, insumos, hospitales dignos, medicamentos oncológicos pediátricos y para adultos (el dato más reciente de los grupos y padres de familia de hijos con cáncer, oscila entre 4 mil y 4 mil 100 decesos por falta de suministros médicos y atención médica)
¿Pero, qué tal Lisboa, Portugal, Tokio, Japón, Ibiza, España, Ámsterdam, Holanda, Madrid, España? gastando allá presupuestos públicos millonarios por boletos de avión, hoteles, comidas, manjares, autos alquilados, souvenirs, propinas, viáticos millonarios.
Quién de verdad no tiene madre es el morenista -por ende, corrupto, incapaz, transa, depredador, népota, cómplice del narco-: CJNG, de Sinaloa, grupos locales y células independientes de narco menudeo, prostitución, secuestros, etc. es el gobernador de Oaxaca, una de las 3 entidades paupérrimas, marginadas, olvidades del país, Salomón Jara Cruz, quien no pela, ve u oye, a su “presidente” UIJER Sheinbaum Pardo.
El infeliz, acaba de comprar, con dinero del pueblo, de los oaxaqueños, una super camioneta de lujo, que avergüenza la dignidad, pobreza, moral de la población. Su valor comercial es de 2 millones 494 mil 900 pesos, para uso y usufructo del señor gobernador, su parentela.
El grotesco gusto de Jara Cruz tiene estas características: 6 metros de largo, 2 de altura, asientos de piel climatizados. El costo de mantenimiento ¿quién creen que lo pagará? Atinó: el pueblo bueno y sabio, los pobres, lo marginados oaxaqueños. Del bolsillo del mierda Jara Cruz no saldrá un centavo.
¿Ya leíste, UIJER Sheinbaum? Tus morenos no te ven, no te oyen y no te pelan.
Ellos viven en la opulencia, como jeques, ¿verdad Andy, Salomón, Layda, Asaf, Delgado?
La cándida -por no decirle otro calificativo- sigue exigiendo humildad, medianía, sencillez, jajajajaja… y nadie le hace caso. Lo tiene merecido por inútil, incapaz, corrupta
*Colaborador de los Grupos Editoriales Digitales lagacetametropolitana.com, algrano.mx, entresemana.mx, metropolihoy.mx, pasaporteinformativo.mx, portalhidalgo.com

