- Petróleos Mexicanos pasó del quinto al cuarto grado de riesgo
Clase Turista
A través de un comunicado, la Secretaría de Hacienda dio a conocer que la calificadora Fitch elevó la calificación y grado de riesgo para Pemex. Petróleos Mexicanos pasó de B+ a BB con una perspectiva estable.
Con ello, Hacienda resaltó la mejora que tuvo la empresa mexicana de Petróleo, esto tras los apoyos brindados por el Gobierno de México. Recordemos que hace un par de semanas, el Gobierno Federal, a través de Hacienda, llevó a cabo la colocación de bonos precapitalizados para apoyar a la empresa.
«Lo anterior, es resultado del apoyo decidido que el Gobierno de México le está dando y que resultó en una importante mejora de dos escalones. Asimismo, refleja la confianza que ha generado el firme compromiso con Petróleos Mexicanos, bajo los criterios de las entidades relacionadas con el gobierno (GRE)», detalló la Secretaría de Hacienda.
Fitch señaló que el motivo de esta mejora en su calificación se debió al compromiso del gobierno para dar mejores apoyos a la petrolera. Esto debido a la importante crisis que tiene Pemex en cuanto a su deuda, así como de los pagos para con sus proovedores de bienes y servicios.
“México ha tomado medidas legislativas que permiten a Pemex compartir un límite de deuda con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la transacción P-Cap, aborda significativamente los vencimientos a corto plazo de la compañía. Estas acciones indican una mayor supervisión gubernamental y una mejor toma de decisiones”, explicó la calificadora.
De acuerdo con el mapeo de calificaciones y grados de riesgo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Petróleos Mexicanos pasó del quinto al cuarto grado de riesgo. Teniendo una perspectiva estable y que, en caso de seguir mejorando su salud financiera, suba al tercer grado de riesgo.
Por último, Hacienda reiteró su compromiso para seguir apoyando la estrategia financiera de Pemex y mejorar su situación operativa y su gestión administrativa.

