- Fitch Ratings ya movió su perspectiva a «observación positiva»
Clase Turista
La empresa calificadora Fitch Ratings, que asigna una calificación crediticia a PEMEX en B+ (terreno especulativo), cambió la perspectiva a «observación positiva» lo que podría indicar que en el futuro se haga un ajuste al alza de la calificación crediticia.
Lo anterior ocurrió luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que se tomarán medidas para aumentar la liquidez de la petrolera en el corto plazo.
De acuerdo con Fitch, las medidas anunciadas abordan obligaciones de PEMEX de corto plazo e indican mayor supervisión gubernamental.
Hay que recordar que en junio de 2019, Fitch Ratings fue la primera agencia en degradar la deuda de Pemex a nivel especulativo y es ahora la primera que abre la puerta a una recuperación luego de que el gobierno federal anunció emisiones de deuda P-Cap por 9 mil 500 millones de dólares, que permitirán a la empresa contar con recursos para atender sus necesidades operativas y financieras al menos éste y el siguiente año.
La firma de riesgo, que tiene en B+ la calificación de Pemex (en bono basura), movió su evaluación sobre la compañía a un estatus de observación positiva, lo que abre la puerta a una mejora en la calificación de la compañía.
La transacción P-Cap anunciada tiene un impacto crediticio positivo y demuestra la disposición y capacidad del gobierno federal para brindar un apoyo sustancial a Pemex, sostuvo la firma de riesgo en un comunicado.
Por su parte, la calificadora Standard and Poor’s (S&P) apuntó que Pemex espera recibir entre 7 mil millones y 10 mil millones de dólares de la emisión, lo que equivale a entre 7 y 10 por ciento de la deuda financiera de la petrolera.
S&P sostuvo que Pemex sigue dependiendo del apoyo soberano y que es un activo clave, al tiempo que tiene una función fundamental para la política energética del gobierno.
El alto nivel de participación del gobierno en todas las decisiones estratégicas y el hecho de que es el único propietario de la empresa respaldan nuestra evaluación del vínculo entre Pemex y el gobierno, mencionó.

