- Se obligó a trasladar operaciones fuera del AICM al AIFA y las aerolíneas comerciales y de carga tuvieron pérdidas millonarias: Duffy
Clase Turista
El gobierno de Donald Trump anunció hoy sanciones contra México por incumplimiento del Acuerdo de Transporte Aéreo firmado en 2015 y acusó a las autoridades de prácticas anticompetitivas que han afectado severamente a las aerolíneas estadounidenses al rescindir algunas franjas horarias de vuelo para las aerolíneas comerciales de EU y obligar a las de carga a reubicar sus operaciones en la Ciudad de México.
El titular del Departamento de Transporte, Sean P. Duffy, explicó que las sanciones forman parte de una política de “América Primero” impulsada por el presidente Donald Trump y tienen como objetivo frenar el «abuso de México al mercado aéreo bilateral».
Duffy acusó que «Joe Biden y Pete Buttigieg permitieron deliberadamente que México violara nuestro acuerdo bilateral de aviación».
Los argumentos del Departamento de Transporte de EU, basados en denuncias de las aerolíneas comerciales y de carga, señalan la reubicación forzada de aerolíneas de carga estadounidenses fuera del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
«México ha estado incumpliendo el acuerdo bilateral desde 2022, cuando rescindió abruptamente slots (franjas horarias de despegue y aterrizaje) y luego obligó a las aerolíneas de carga estadounidenses a reubicar sus operaciones», indicó.
Las consultas que se realizaron por parte del Departamento del Transporte de EU, antes de la decisión de imponer sanciones, indican que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum argumentó que la medida era para permitir la construcción destinada a aliviar la congestión en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, «una obra que tres años después aún no se ha materializado».
Se agrega que «al restringir los slots y obligar a trasladar las operaciones de carga fuera del AICM -concretamente al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)-, México incumplió su promesa; alteró el mercado y ha dejado a las empresas estadounidenses con millones en costos adicionales».
Duffy acusó que “México ha roto sus compromisos, ha distorsionado el mercado y ha perjudicado a nuestras empresas. Eso termina hoy. Que estas acciones sirvan como advertencia a cualquier país que crea que puede aprovecharse de Estados Unidos”.
LAS SANCIONES
En el comunicado, el gobierno de Estados Unidos detalla las tres acciones incluidas en “América Primero” para sancionar a nuestro país:
– Exigir a las aerolíneas mexicanas presentar sus itinerarios al Departamento para todas sus operaciones en Estados Unidos.
– Requerir aprobación previa del Departamento de Transporte antes de operar vuelos chárter de grandes aeronaves de pasajeros o carga hacia o desde Estados Unidos.
– Retirar la inmunidad antimonopolio (ATI) del acuerdo de cooperación entre Delta y Aeroméxico, como medida correctiva ante los problemas de competencia en el mercado.
EU podría rechazar solicitudes de vuelo desde México
El Departamento de Transporte también advirtió que se reserva el derecho de rechazar futuras solicitudes de vuelo desde México si no se toman acciones correctivas inmediatas.
De aprobarse la revocación de la inmunidad antimonopolio, Delta y Aeroméxico podrían mantener su asociación únicamente a través de actividades como códigos compartidos o programas de viajero frecuente, pero ya no podrán coordinar precios ni rutas como lo hacían bajo el acuerdo actual.

