- Se discuten en lo particular más de mil 200 reservas
Clase Turista
Con 69 votos a favor, 53 en contra y cero abstenciones, el pleno del Senado aprobó en lo general plan B electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tal decisión se llevó a cabo, a pesar de que la oposición había pedido a la mayoría morenista y a sus aliados frenar el dictamen al considerar que vulnera la Constitución y la democracia del país.
Los senadores aprobaron el dictamen modificado a las reformas a las leyes electorales para empezar la discusión en lo particular de mil 244 reservas del dictamen, que una vez que sean votadas y, en su caso, aprobadas, se regresarán a la Cámara de Diputados para que ser discutidas y votadas, toda vez que en la Cámara Alta se le hicieron cambios debido a las varias inconsistencias detectadas a lo aprobado por la colegisladora.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, había aceptado hacerle cambios a seis de los 21 bloques en los que se detectaron artículos inconstitucionales.
El coordinador de los panistas, Julen Rementería del Puerto, afirmó que muchos de los morenistas no conocen el dictamen de las reformas en materia electoral, porque, dijo, «ni siquiera se dieron tiempo para leerlo”.
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, anunció que su voto iba a ser en contra del plan B de la reforma electoral, pues consideró que las modificaciones a las leyes secundarias vulneran la Constitución.
“No soy ingenuo y sé a lo que me enfrento, lo único que quiero es que se respete la Constitución”, subrayó.
El senador Emilio Álvarez Icaza indicó que de ser aprobado el dictamen, “México pasaría a ser autoritario”, ya que, apuntó, “se está rechazando la democracia”.
“Desde hace 45 años no hay una sola reforma político-electoral que no suponga el consenso de las fuerzas políticas de manera autoritaria, sin diálogo, sin concertación, construcción de acuerdos. Vienen acá y van a tener sólo los votos del gobierno. Es una vergüenza que sólo con los votos del gobierno quieran sacar una reforma de esta magnitud”, apuntó.
Por su parte, la senadora morenista Ana Lilia Rivera Rivera, destacó que con lo que se pretende con las reformas a las leyes electorales es un ahorro de más de 3 mil 605 millones de pesos en recursos para el INE, que equivaldrían, aseguró, a recursos suficientes para otorgar la pensión universal a 143 mil personas al año.
El «Plan B», que debilita la estructura administrativa del Instituto Nacional Electoral (INE), se aprobó con el respaldo del Verde Ecologista, PT, PES y Morena.
Los morenistas se enardecieron cuando la panista Xóchitl Gálvez llegó vestida con una botarga de dinosaurio, con el que irrumpió en el pleno para dejar de manifiesto la vuelta al pasado que implicaba el polémico paquete electoral impulsado con ahínco desde Palacio Nacional.
«Están de vuelta los dinosaurios», proclamó la panista desde las entrañas del monigote al subir a la máxima tribuna.