- El dólar se vende en 18.88 unidades
Clase Turista
El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.32% o 5.9 centavos, cotizando alrededor de 18.88 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 18.8007, nuevo mínimo en el año y un máximo de 18.8990 pesos por dólar.
En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 18.76 y 18.96 pesos por dólar.
La depreciación del peso se debe a una corrección, pues en las cinco sesiones previas el tipo de cambio acumuló una apreciación de 1.83% o 35 centavos. Debido a que el tipo de cambio alcanzó el soporte clave de 18.80 pesos por dólar, se elevó la compra anticipada de dólares y la toma de coberturas, pues en los próximos meses persisten los riesgos de volatilidad para el tipo de cambio.
Cabe mencionar que esta mañana el dólar sigue perdiendo, con un retroceso de 0.07% de acuerdo con el índice ponderado del dólar elaborado por Bloomberg que incluye una canasta de 12 divisas, acumulando una caída en el primer semestre de 8.76%. Sin embargo, este índice solo está disponible desde 2005. Para ver fechas previas es necesario el DXY calculado por Intercontinental Exchange, que incluye una canasta más reducida de 6 divisas. De acuerdo con el DXY, el dólar acumula una caída de 10.32% en el primer semestre, su peor desempeño desde el primer semestre de 1973, cuando cayó 14.76%. La debilidad del dólar ha sido causada por la política comercial proteccionista de Trump, que ha generado dudas sobre el futuro del dólar como divisa de reserva. Asimismo, hay nerviosismo por el elevado endeudamiento del gobierno estadounidense y la probable aprobación de la ley fiscal conocida como “The One, Big, Beautiful Bill”.
Según la Oficina del Presupuesto del Congreso, la versión que enviaría el Senado a Donald Trump de la ley fiscal, añadiría 3.3 billones de dólares al déficit fiscal en los siguientes 10 años, debido a que se espera una disminución en los ingresos de 4.5 billones de dólares, mientras que la reducción del gasto sería únicamente de 1.2 billones en los próximos 10 años. Es importante resaltar que la propuesta previa aumentaba el déficit en 2.8 billones, menor a la versión actual que se espera sea aprobada por el Senado esta semana. De acuerdo con medios, en el Senado hay 8 republicanos que no están dando su respaldo a la ley fiscal, por lo que no se han conseguido hasta ahora los votos suficientes para su aprobación. Debido a que hay 53 senadores republicanos, se necesita conseguir la aprobación de al menos 5 de esos 8 senadores que se oponen. Hoy se espera que en el Senado se de una sesión conocida como “vote-a-rama”, en donde se presentarán enmiendas y es probable que dure todo el día e inclusive podría extenderse al martes. En la última versión de la ley fiscal, disminuyó el impuesto a las remesas de 3.5% a 1.0%. Según medios, esta propuesta de reducir el impuesto busca evitar discusiones diplomáticas con los países afectados. Sin embargo, podría tratarse de una medida para obtener el registro de los inmigrantes.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy son: el dólar taiwanés con 1.48%, la corona noruega con 0.32%, el peso mexicano con 0.32%, la rupia india con 0.31%, la corona sueca con 0.29% y la rupia de Indonesia con 0.20%. Las divisas más apreciadas hoy son: el ringgit de Malasia con 0.49%, el shekel israelí con 0.48%, el peso chileno con 0.47%, el rublo ruso con 0.44%, el won surcoreano con 0.35% y la lira turca con 0.32%.
Resultados mixtos en bolsas de valores
El mercado de capitales muestra resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró una ganancia de 0.84%, ligando 5 sesiones al alza y cerrando en su mayor nivel desde el 17 de julio del 2024. El CSI 300 de Shanghái mostró un avance de 0.37%, luego de 2 sesiones de caídas. Por otro lado, el Hang Seng de Hong Kong mostró una pérdida en la sesión de 0.87%, ligando 3 sesiones a la baja. En Europa, el STOXX 600 registra una pérdida de 0.17%, el DAX alemán muestra una caída de 0.24%, el CAC 40 francés pierde 0.01% y el FTSE 100 de Londres cae 0.17%.
En Estados Unidos, el Dow Jones registra una ganancia de 0.46%, el Nasdaq Composite muestra un avance de 0.4%, alcanzando un nuevo máximo histórico en la sesión de 20,378.30 puntos, mientras que el S&P 500 gana 0.33%, también alcanzando un nuevo máximo histórico de 6,195.34 puntos, ante la expectativa que la Reserva Federal retomará pronto los recortes en la tasa de interés.
En el mercado de commodities, el precio del WTI se mantiene estable perdiendo 0.05%, cotizando en 65.45 dólares por barril. En los próximos días el mercado estará atento a la reunión de la OPEP+ el 6 de julio, en la que se espera que el grupo realice un incremento de su producción por cuarto mes consecutivo. Lo anterior en medio de una oferta global de crudo que es superior a la demanda, que en conjunto con la disminución de las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente podría seguir presionando a la baja el precio.
En la semana el mercado de nuevo estará atento a comentarios de oficiales de la Reserva Federal, en donde destaca el 1 de julio la participación de Jerome Powell en el foro sobre banca central organizado por el Banco Central Europeo (BCE) en Sintra, Portugal. En el evento también participará la presidenta del BCE, Christine Lagarde, el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, el gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda y el gobernador del Banco de Corea del Sur, Rhee Chang-yong.
En la semana el mercado también prestará atención a noticias sobre comercio, pues la Casa Blanca ha dicho que planea comenzar a cerrar acuerdos antes del 9 de julio, fecha que entran en vigor los aranceles “recíprocos”, incluyendo un arancel del 50% a las importaciones desde la Unión Europea. Cabe recordar que el viernes Donald Trump señaló que abandonó las negociaciones comerciales con Canadá debido a la imposición de impuestos a plataformas digitales. Ante esto, el gobierno canadiense ha retirado el impuesto a servicios digitales y de acuerdo con el ministro de Finanzas de Canadá, François-Philippe Champagne, esto permitirá que las negociaciones avancen.
En los próximos días se publicará información económica relevante, que podría ocasionar volatilidad en el mercado cambiario. En Estados Unidos mañana martes se publica el ISM de manufactura de junio y las vacantes laborales (JOLTS) de mayo. El miércoles se publica la encuesta ADP de empleo de junio y el jueves se publican la balanza comercial de mayo y el reporte de empleo de junio, en donde el mercado anticipa que la nómina no agrícola haya mostrado la creación de 113 mil posiciones laborales. El jueves también se publicarán las solicitudes de apoyo por desempleo de la semana pasada y el indicador ISM de servicios al mes de junio. Esta ocasión el reporte de empleo se adelanta un día, pues el viernes 4 de julio será feriado en Estados Unidos por el Día de la Independencia.
En México destaca la publicación hoy por la tarde de las estadísticas de finanzas públicas al mes de mayo. Mañana martes se publican las remesas de mayo, la encuesta del Banco de México a especialistas del sector privado y los indicadores manufacturero y no manufacturero del IMEF. El miércoles se publican las ventas de autos en México. Por su parte el jueves se publican la inversión fija bruta de abril y el indicador mensual de consumo privado del mismo mes. Finalmente, el viernes se publican los indicadores cíclicos de abril y la confianza del consumidor de junio.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 1.7 puntos base en 4.26%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.70% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.9328 a 1 mes, 19.2497 a 6 meses y 19.6615 pesos por dólar a un año.

