- Los responsables monetarios señalaron que los costos de endeudamiento descenderían este año
Clase Turista
La Reserva Federal mantendrá las tasas de interés sin cambios este miércoles, pero los responsables monetarios señalaron que los costos de endeudamiento descenderían este año, pese a que ven un ritmo de bajas más lento, por previsiones de una inflación más alta por los nuevos aranceles de importación del gobierno de Donald Trump.
Las proyecciones económicas por periodos trimestrales del banco central de Estados Unidos mostraron un panorama levemente estanflacionista, con una desaceleración del crecimiento a 1.4%, un alza del desempleo a 4.5% y una inflación de 3%, mucho más alta que la actual.
Aunque los responsables de la política monetaria aún prevén recortar los tasas medio punto porcentual este año, como proyectaron en marzo y diciembre, a partir de ahí reducen ligeramente el ritmo a un único recorte de un cuarto de punto porcentual en 2026 y otro en 2027, en un largo esfuerzo por devolver la inflación al objetivo de 2%.
Según las nuevas proyecciones, la inflación se mantendrá alta en 2.4% hasta 2026, antes de caer a 2.1% en 2027, en un contexto de desempleo prácticamente estable.
«La incertidumbre sobre las perspectivas económicas ha disminuido, pero sigue siendo alta», dijo la Reserva Federal en su último comunicado de política monetaria, una modificación de la redacción de mayo, en un momento más turbulento del debate comercial.
Se prevé que el crecimiento sea de 1.4%, frente a la tasa de 1.7% de la última ronda de proyecciones de marzo, y que la tasa de desempleo termine el año en 4.5 por ciento, frente a 4.4 por ciento previsto en marzo.
Hasta ahora, sin embargo, «la tasa de desempleo se mantiene baja y las condiciones del mercado laboral siguen siendo sólidas», dijo la Fed en su comunicado, aprobado por unanimidad.
En el texto no se menciona el repentino estallido de las hostilidades entre Israel e Irán ni el riesgo que el conflicto supone para el petróleo mundial u otros mercados.
La Fed sigue haciendo caso omiso de la petición del presidente Donald Trump de recortes inmediatos de las tasas de interés, una medida que los funcionarios del banco central consideran que iría en contra de su esfuerzo por garantizar que la inflación vuelva a su objetivo de 2% hasta que finalicen los cambios arancelarios y se comprendan mejor sus efectos.
Antes de la reunión, Trump llamó «estúpido» a Powell y dijo que el tipo de interés oficial debería reducirse a la mitad, una medida que suele reservarse para emergencias económicas graves.
La tasa actual de la Fed se fijó en diciembre en el rango actual de 4.25-4.50 por ciento. Los responsables de política monetaria se han mostrado reacios a comprometerse con un calendario para nuevos recortes dada la volatilidad de la política comercial estadunidense.

