28.9 C
Mexico City
08 mayo,2025

Norte 19 pisa fuerte en el Tianguis Turístico 2025

  • Acelera su expansión y apuesta por el turismo sostenible como operadora multimarca
  • Por Alejandra Pérez Bernal/ Enviada

Clase Turista

Con un nombre renovado, una visión ampliada y el compromiso intacto con la sostenibilidad, Norte 19 se presentó en el Tianguis Turístico 2025 como una de las operadoras hoteleras más activas del país. Clara Paulina Mendoza, directora de Mercadotecnia de la compañía, compartió en entrevista los principales ejes que guían esta nueva etapa: crecimiento, diversificación y responsabilidad social.

“Después de la venta de las marcas City Express a Marriott, ahora operamos bajo el nombre Norte 19, con la misma experiencia, pero con un enfoque más amplio”

Aunque continúan al frente de los 152 hoteles de la familia City Express, la empresa ha sumado nuevas marcas a su portafolio, como Hotsson, con cinco propiedades en el Bajío, además de contar con certificaciones para operar hoteles de grandes cadenas internacionales como Hilton, IHG, Hyatt y Accor.

 

Una transición sin tropiezos

La transición de City Express Operadora a Norte 19 ha sido, según Mendoza, “sencilla” en el ámbito B2B. “Nuestros socios comerciales ya nos reconocen como Norte 19. Lo que ahora buscamos es que el público final también asocie este nuevo nombre con la calidad y el compromiso que nos ha caracterizado por más de dos décadas”.

La apuesta, además, va más allá de la operación. Norte 19 también se consolida como desarrolladora de hoteles y como empresa tecnológica.

“Tenemos un área especializada en construcción, desde el anteproyecto hasta la entrega final del inmueble, y otra enfocada en tecnología. A lo largo de los años desarrollamos sistemas internos para mejorar la operación, y ahora buscamos que estén disponibles para otros hoteleros”, detalló.

Crecimiento con propósito

La visión a futuro es clara: convertirse en una operadora multimarca, con presencia no solo en México, sino también en América Latina. “Queremos seguir creciendo, operando todo tipo de hoteles, no solo de servicios limitados como antes, sino también propiedades full service, con centros de consumo, salones de eventos y propuestas más completas”, comentó Mendoza.

Este crecimiento no pierde de vista su origen: un modelo de operación profundamente comprometido con el medio ambiente y las comunidades locales.

“Nacimos con una cultura sostenible. No fue una moda, fue parte de nuestra esencia».

y agregó: «Seguimos comprando productos a comunidades locales, impulsando acciones como reforestación y generando impacto social donde operamos”.

Inteligencia artificial y nuevas herramientas

En el frente tecnológico, Norte 19 no se queda atrás. “Ya hemos utilizado inteligencia artificial para campañas de publicidad y en herramientas como chatbots. Sabemos que estas soluciones nos ayudarán a ser más eficientes en nuestra operación”, dijo Mendoza, subrayando que la digitalización será clave para mantener su competitividad en un entorno cambiante.

Panorama optimista

En cuanto al panorama del sector, la directiva se muestra optimista: “Vemos una recuperación importante, especialmente en las grandes ciudades. Los eventos, los conciertos y el regreso de los viajes de negocios están impulsando la ocupación. Aunque hay mercados que van a otro ritmo, la tendencia es positiva”.

En un Tianguis donde el turismo comunitario y la sostenibilidad toman protagonismo, Norte 19 llega con los deberes hechos, lista para demostrar que crecimiento y compromiso pueden ir de la mano.

 

Foto: Cortesía Norte 19

 

Con Norte 19, descubre la riqueza cultural y natural de México en Semana Santa y Pascua

Related Articles

últimos articulos