- La gran incertidumbre del mercado energético, la razón
Clase Turista
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) decidió este domingo mantener sin cambios las cuotas de producción de sus miembros ante la persistente incertidumbre en el mercado del petróleo.
OPEP+ anunció un recorte de 2M de barriles diarios en la producción el mes pasado y decidió mantener las cuotas sin cambios para los próximos meses, dado lo impredecible de la demanda por la reapertura en China y nuevas sanciones a Rusia. Los ministros del organismo decidieron no modificar el ritmo de producción hasta ver claridad sobre las nuevas dinámicas en el mercado, una vez que en China se han comenzado a implementar medidas de relajamiento de las restricciones por COVID-19, lo que apunta a un posible resurgimiento de la demanda por la reactivación del máximo importador de crudo del mundo.
Por otro lado, esta semana entró en vigor un acuerdo del G-7 para topar el precio de compra del crudo ruso en 60 dólares por barril, a través de un mecanismo que será revisado cada dos meses. Ambos eventos representan riesgos y cambios fundamentales en el mercado del petróleo que han obligado a los miembros de la OPEP+ a pausar una decisión sobre los recortes a la producción, hasta que se puedan comprender mejor los efectos de estos eventos en el mercado de la energía. OPEP+ suspendió desde finales de este año sus reuniones mensuales y la próxima reunión de ministros está calendarizada para junio de 2023, por lo que podría no haber cambios en la política de producción durante los próximos 6 meses. No obstante, el Comité Conjunto de Monitoreo se reunirá en febrero y podría convocar a una reunión extraordinaria para tomar decisiones en caso de ser necesario. El petróleo cotiza esta mañana al alza junto con otras materias primas, ante los esfuerzos de reapertura en China.