- El mercado y su cadena de suministro van a la estabilización y apertura de nuevas oportunidades
Clase Turista
Pese a una desaceleración en la producción y exportación en el rubro automotriz y de otros productos industriales, el sector parece haber encontrado la luz a final del túnel, pues, de acuerdo con un análisis realizado por la fintech Drip Capital México dentro de su cartera, el mercado y su cadena de suministro se encaminan a una estabilización y la apertura de nuevas oportunidades para empresas mexicanas.
Si bien datos obtenidos del Indicador Mensual de la Actividad Industrial de INEGI señalan que la manufactura ha tenido una desaceleración de 0.3% en septiembre en comparación con agosto de 2022 (hilando ya dos meses continuos de recesión) también existen datos alentadores de la misma institución que revelan que ha incrementado la producción de automóviles ligeros en 8.02 puntos tan solo en octubre.
De acuerdo con testimoniales de la firma Drip Capital, uno de los principales retos que comienzan a nivelarse son los precios en commodities clave para la producción.
Según un cliente activo de Drip Capital dedicado a aceros industriales en Monterrey, durante 2020 hubo un alza de precios en commodities como el aluminio, el cual tuvo un aumento de entre 150% y 166%.
Sin embargo, la manufacturera señala que los precios de este commodity han visto una estabilización a partir del tercer trimestre del 2022. «La pandemia afectó la venta de aluminio, el cual es un commodity con pocas variaciones. En 2020, ocurrió un aumento poco visto, al cual le precedió el conflicto geopolítico en Europa, que propició otra subida en el precio», comentó un representante de la empresa regia al mencionar que, aunque parece ser un momento complicado, prevén que los precios de estas materias primas serán más estables de ahora en adelante.
T-MEC: un aliado ante la regionalización y el nearshoring
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha sido clave en los últimos dos años para la industria especialmente con la tendencia de nearshoring y la oportunidad de México como un socio clave en Norteamérica ante la regionalización de las cadenas de suministro.
Según explica un directivo de la empresa automotriz, el tratado ha potenciado la deslocalización cercana (nearshoring) y, por ende, la aparición de nuevos empleos y mercados más competitivos, derivados de la transferencia del trabajo a empresas con una localización estratégica.
De hecho, este cliente de la firma Drip Capital que cuenta con operaciones en mercados clave como Reino Unido e India, asegura que el crecimiento en la demanda desde Estados Unidos ha hecho que trasladen sus operaciones a países como México y, en otras regiones, a países como India, desde donde cubren el mercado asiático y el europeo.
“A pesar de que los costos de manufactura son menores en China o India, el beneficio que ofrece México es la facilidad logística para llegar al mercado estadounidense”, señalaron para el análisis de Drip Capital.
Financiamiento: crítico para compradores y proveedores
Con un escenario de desaceleración e inflación, la liquidez se vuelve un objetivo primordial para las empresas a lo largo de toda la cadena de valor.
Reportes del Banco de México revelan que el financiamiento a través de proveedores sigue siendo la principal fuente para las empresas mexicanas, seguido por el crédito de la banca comercial. Sin embargo, en este escenario cada vez más empresas exigen pagos de contado y las tasas de interés al alza complican el acceso a capital o facilidad de pago.
Clientes de la cartera de Drip Capital enfatizan que ofrecer términos de pago más competitivos se ha convertido en una opción viable para concretar tratos que benefician no sólo al comprador, sino también al proveedor.
Como proveedores, ofrecer plazos de pago entre 15 y 30 días les da la oportunidad de negociar en precio y obtener un mayor margen, sin mencionar que les ayuda a cubrir sus propios gastos operativos. A su vez, sus compradores tienen la ventaja de pagar a plazos y solicitar órdenes de mayor volumen sin poner en riesgo su liquidez.
Esto es posible a través de financiamiento con factoraje, una alternativa que se ha vuelto accesible para empresas pequeñas y medianas, con lo que pueden eficientar su acceso a capital de trabajo sin tener que depender de créditos bancarios (los cuales tienen precios cada vez mayores, requieren colateral e implican a deuda, a diferencia del factoraje).
Especialización y diversificación en la dinámica internacional
Además de la búsqueda de fuentes de financiamiento alternas para proveedores y clientes, una de las acciones que las empresas del sector automotriz deben tomar en cuenta es la especialización y la diversificación de su mercado, es decir, contar con un sector base y poder ampliar su gama de productos a otros sectores.
“Si bien nuestra especialización está en la industria automotriz, hemos optado por explorar otros sectores como el aeroespacial con la manufactura de partes para aviones. Nuestros procesos especializados son un diferenciador con respecto a otras empresas del sector”, detalla un cliente internacional de Drip Capital dedicado a la elaboración turbocargadores con la técnica de moldeo al vacío (un proceso clave en la manufactura para piezas que solicitan clientes internacionales como Honeywell, BorgWarner, Garrett, entre otros).
Así sucede con otros clientes de la cartera de Drip Capital que dominan procesos industriales complejos y el manejo de metales (como el aluminio) con determinados estándar de calidad que exige la industria.
“Estas tendencias previamente mencionadas revelan que México no sólo puede aprovechar su ubicación estratégica para la exportación, si no también seguir especializándose como un jugador competitivo en las cadenas de valor. Esto, a su vez, es la clave para que la industria siga encaminándose hacia una recuperación que nos ayude a navegar la incertidumbre económica que aún está en desarrolló”, concluyó Edmundo Montaño, director general de Drip Capital México.