15.6 C
Mexico City
10 marzo,2025

Valija Viajera

  • Mes gastronómico del Hotel Majestic de Barcelona en el Marquís Reforma * Aeroméxico * Grupos Aeroportuarios * Debilidad en cifras de visitantes
  • Por Alejandra Pérez Bernal

Clase Turista

LA SEMANA pasada fuimos testigos de una grata reunión, en la cual nos dieron a conocer la Jornada Gastronómica de España del Hotel Majestic de Barcelona en el Hotel Marquis Reforma.

La jornada estará todo el mes de marzo con platillos exquisitos que revelan la riqueza de la cocina ibérica encabezada por el chef David Romero.

En el Marquis Reforma sostuvimos una plática nutrida con datos, anécdotas y testimonios sobre el Hotel Majestic & Spa Barcelona, narrados por Santiago Martín, manager de comunicación y relaciones públicas, mientras degustábamos un menú suculento que consistió en Gazpacho con camarones, un clásico reinventado; un canelón a la Barcelonina con crema de trufa negra; como plato fuerte degustamos lubina con aceitunas negras pil pil vegetal y zanahoria. Al final, el postre fue una copita de chocolate, nuez garapiñada, helado de vainilla y granizado de café. Los alimentos fueron acompañados con Vinos Beronia.

La reunión contó con la excelente anfitrionía de Angélica Villalobos, gerente general del Marquis Reforma y la compañía de la reconocida y profesional Begoña Fernández, responsable de promoción de La Oficina Española de Turismo.

Angélica Villalobos nos recibió con la cortesía que siempre le ha caracterizado y resaltó la cocina de Barcelona, tan deliciosa y tradicional, llena de sabores e ingredientes, la cual se puede saborear todo el mes, en el Heritage Bistro Bar, su más nuevo restaurante de comida internacional.

Se comentó en la sobremesa que México, después de EU, es el más importante mercado emisor no europeo con más de 1 millón 80 mil viajeros.

Hay que recordar que el Hotel Majestic Barcelona, ubicado en el corazón de la Ciudad Condal, es un ícono de lujo y hospitalidad que cumplió 100 años en 2019 y que ahora es un referente gastronómico de alto nivel, gracias al trabajo del chef David Romero y su equipo culinario que ofrece una gran experiencia gastronómica con lo mejor de la cultura catalana.

El evento, comentó Begoña Fernández, además de ser una presentación culinaria, también sirve para refrendar los lazos culturales y comerciales entre España y México.

El exquisito menú del Majestic Barcelona sigue disponible hasta que acabe este mes el Hotel Marquis, donde se puede disfrutar de los sabores de esa ciudad española sin salir de la Ciudad de México.

Debo subrayar que a la reunión también se integró Pedro Costa Colorado, vicepresidente comercial de Alma Cruceros, un nuevo concepto turístico que a partir del 15 de abril, en plena Semana Santa, iniciará recorridos desde Las Palmas de Gran Canaria a diversos puntos de África y España, como Rabat, Tanger, Granada y Málaga, entre otros, con un máximo de 186 huéspedes que durante 7 días podrán disfrutar de máximo lujo, exclusividad en camarotes y menús de chefs con 15 estrellas Michelin.

+++++

DURANTE EL anuncio de la nueva ruta directa de Aeroméxico entre la Ciudad de México y Phoenix, Arizona, en alianza con la Oficina de Turismo, se dejó muy claro que no existe ningún problema entre los hombres de negocios e inversionistas de ambos lados de la frontera.

Las alianzas no se han roto ni se romperán, prueba de ello es que la gente sigue viajando de México y EU y viceversa. Así que el problema es entre gobiernos y no entre empresarios.

El lanzamiento de la nueva ruta que entrará en operación el próximo 30 de marzo, así lo demuestra. Será una frecuencia diaria, operada por aviones Boeing 737 MAX, mediante la cual se facilitará el acceso de los viajeros mexicanos a un destino que combina paisajes imponentes, historia milenaria y una vibrante oferta cultural y gastronómica.

Excelente fue la presentación encabezada por Pasquale Speranza, vicepresidente de Ventas México de Aeroméxico, y Joanna Tejeda, gerente de Marketing para la Industria Turística de la Oficina de Turismo de Arizona, quienes coincidieron que la creciente demanda de turistas mexicanos que visitan Arizona en el motivo fundamental por el cual se apertura la nueva ruta.

La conexión con Phoenix representa el destino número 25 que cubre Aeroméxico en la Unión Americana y la apuesta es consolidar la relación entre ambas naciones a través de uno de los estados más fascinantes del suroeste de Estados Unidos.

+++++

EN FEBRERO pasado, los grupos aeroportuarios Asur, Gap y Oma transportaron un total de 9.6 millones de pasajeros en México, lo que representó una ligera caída anual de 0.7%, explicado por la baja en el tráfico internacional (-6.2%), mientras que el tráfico doméstico avanzó 3.7%. El tráfico doméstico representó el 58% del total en las operaciones en México para los grupos aeroportuarios. En términos individuales, Gap y Oma registraron aumentos del 2.6% y 5.2%, respectivamente, en México. En contraste, Asur experimentó una contracción del 7.5%.

Los grupos aeroportuarios no han salido del entorno desafiante debido a la persistente debilidad en el tráfico de pasajeros, especialmente en destinos de playa como los operados por Asur, que desde abril de 2024 ha experimentado contracciones tanto en su tráfico doméstico como internacional en México, particularmente en Cancún, lo que podría estar relacionado con el encarecimiento de estos destinos. Gap y Oma mantuvieron un crecimiento en su tráfico total, aunque con una desaceleración en el segmento internacional, lo que podría estar vinculado a las políticas migratorias en EU, que han generado incertidumbre en el sector.

Los expertos del sector consideran que en los próximos meses puede haber una recuperación gradual, pero muy moderada porque las aerolíneas continúan operando bajo presión en su capacidad.

+++++

EL COMIENZO de 2025 revela debilidad en las cifras que reportan la llegada de visitantes internacionales por vía aérea. En enero pasado, hubo números pírricos en nuestros dos mercados más importantes: Un crecimiento de 1.5% para Estados Unidos y 5.5% para Canadá.

El turismo doméstico tampoco fue favorable, pues en 2024 la caída en la llegada de visitantes a hoteles fue de -3.5%, a pesar de que para el mes de diciembre ya no hubo caída anual, lo cual es una buena señal, ya que el mercado doméstico representa la mayor parte de la demanda por bienes y servicios turísticos.

En 2024 se registraron 62.9 millones de turistas nacionales en hoteles de 70 destinos del país, según DataTur, lo que implica una disminución de -3.5% es decir 2 millones 255 mil turistas menos que en el mismo periodo del año anterior.

Otra cifra que tampoco repunta es el PIB Turístico que lleva más de 10 años sin poder llegar al 9% de contribución, cifra no despreciable pero que deja mucho que desear frente a otras naciones, como España o Italia, que se toman en serio al turismo como aportante de divisas y cuya industria contribuye con casi el 13% a su PIB nacional.

+++++

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en:

https://claseturista.com.mx/

 

 

 

Related Articles

últimos articulos