17.8 C
Mexico City
26 febrero,2025

¿Cómo explicar el rendimiento del Mercado de Bonos de EU?

  • Los inversionistas en renta fija parecen completamente imperturbables

Clase Turista

A pesar de la agitación geopolítica, las crecientes tensiones comerciales y un ligero repunte de la inflación, el rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años se mantiene relativamente estable. Los inversionistas en renta fija parecen completamente imperturbables. ¿Cómo interpretan esto los inversionistas? ¿El mercado ya ha descontado estos riesgos o hay otras fuerzas en juego, como las expectativas de recortes de tasas de la Reserva Federal, la fuerte demanda por los bonos del Tesoro de EE.UU. o las preocupaciones de una recesión?

Para brindar algo de contexto, el bono del Tesoro de EE.UU. de referencia alcanzó recientemente un rendimiento mínimo de 3.62% en septiembre del año pasado. Luego se vendió masivamente hasta mediados de enero para alcanzar un pico del 4.79%, y dicho rendimiento se ha estabilizado en torno al 4.50%.

El movimiento desde niveles mínimos a máximos en el rendimiento reflejó en gran medida una reevaluación de las perspectivas de interés que, en parte, fue una función de la perspectiva del mercado de bonos para la agenda pro-crecimiento del entonces candidato presidencial Donald Trump. Estas políticas pro-crecimiento incluyeron preocupaciones sobre el gasto y un déficit fiscal, así como la preocupación por las amenazas arancelarias, que alimentaron el contexto de las expectativas de inflación.

La reversión del mercado de bonos desde máximos de mediados de enero se produjo inmediatamente después del reporte más débil del índice de precios al consumidor que ayudó a aliviar las preocupaciones de los inversionistas de que la inflación podría estar acelerándose de nuevo. El mercado de bonos se ha movilizado para reevaluar diversos riesgos en su trayectoria. Si descomponemos el movimiento del bono de referencia del Tesoro desde sus recientes mínimos en septiembre del año pasado en dos componentes (tasas reales y expectativas de inflación), encontraremos que aproximadamente 60% del movimiento fue impulsado por las tasas reales y el resto por las expectativas de inflación.

El movimiento de las tasas reales nos indica que el mercado de bonos se ha vuelto más optimista ante las perspectivas de crecimiento. Y aunque las perspectivas de crecimiento parecen estar mejorando, no debería sorprendernos ver una modesta reapreciación del entorno de las expectativas de inflación. Si observamos lo que indican los diferenciales corporativos, parecen estar confirmando la misma tendencia.

Los diferenciales siguen desempeñándose muy bien, lo que indica que los balances corporativos están en muy buena forma y que el ciclo económico sigue siendo favorable para las empresas estadounidenses. Si juntamos todas estas pistas, podemos inferir por qué el bono del Tesoro se ha mantenido en gran medida dentro de su rango recientemente. El cambiante panorama económico se ha descontado en gran medida en el transcurso de los últimos cinco meses. El contexto de crecimiento sigue siendo saludable, mientras que la inflación sigue siendo una preocupación inminente, pero continúa subiendo y bajando en la dirección correcta.

 

La Reserva Federal de Estados Unidos ha indicado que se mantendrá en espera en el corto plazo, haciendo una pausa en el reciente ciclo de recortes para evaluar los datos económicos. Los mercados parecen estar mucho más alineados con las perspectivas de la Fed ahora, y el mercado de tasas espera poco más de un recorte en la tasa entre hoy y finales del 2025. ¿La clave para una ruptura de este rango? Probablemente siga siendo una función de las perspectivas de inflación. Si observamos señales de que la inflación está empezando a recuperarse, entonces deberíamos esperar ver que las tasas vuelvan a los máximos recientes. Y si nos topamos datos que respaldan la idea de que la inflación sigue enfriándose, entonces no debería sorprendernos que las tasas bajen. Mientras tanto, el mercado ha descontado en gran medida muchos de los cambios en las tendencias recientes y hará exactamente lo mismo que la Fed: conservar la paciencia mientras depende de los datos. Necesitamos un movimiento gradual en el contexto de la inflación para forzar una ruptura con el rango.

Related Articles

últimos articulos