- La variable de precios estuvo por debajo del estimado de analistas en 0.33% y del consenso que lo fijaba en 0.27%
- A tasa anual, la inflación se desaceleró a su nivel más bajo en casi 4 años, ubicándose por debajo del 4%
Clase Turista
El INEGI dio a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor para la primera quincena de enero registró una variación de 0.20%, por debajo de nuestro estimado en 0.33% y del consenso en 0.27%.
En su variación anual la inflación general de la primera mitad de enero fue de 3.69%, inferior al dato de la 2a qna de diciembre en 4.21%.
Por su parte, la inflación subyacente, que excluye los rubros más volátiles, como energéticos y agropecuarios, y las tarifas gubernamentales creció en 0.28% en la primera mitad de diciembre, por encima del estimado del consenso en 0.23%.
En su variación anual la inflación subyacente se colocó en 3.72% en la primera quincena de enero, arriba del 3.65% registrado en la segunda quincena de diciembre.
Por componentes, las mercancías se ubicaron en 2.75% a/a y los servicios en 4.82% a/a.
Respecto a los rubros más volátiles, es decir la inflación no subyacente, reportaron una desaceleración considerable en la inflación anual desde el 5.95% observado en diciembre a 3.60% en la primera quincena de enero.
En general, la tasa de inflación anual en México se desaceleró a su nivel más bajo en casi cuatro años, ubicándose por debajo del 4% durante la primera quincena de enero, impulsada principalmente por una desaceleración en el componente no subyacente.
Esto reforzaría las expectativas de que el Banco de México podría continuar reduciendo las tasas de interés; sin embargo, la inflación subyacente se aceleró por segunda quincena consecutiva.