- En esta época festivales de clase mundial que presentan lo mejor del arte, la música y la gastronomía
- Por Sarah Beall
Clase Turista
Cuando llega el invierno, Montreal asume su papel de parque de diversiones refrigerado, vibrante y luminoso. Llena de divertidas actividades al aire libre, la ciudad se deleita con emocionantes aventuras en la nieve y el hielo, así como festivales de clase mundial que presentan lo mejor del arte, la música y la gastronomía.
Paisajes nevados y festivales divertidos
Entre las muchas actividades gratuitas para hacer este invierno, está el evento anual de arte al aire libre Lumino, que ilumina el centro de la ciudad durante todo el invierno hasta principios de marzo. La edición ampliada de este año cuenta con 30 piezas deslumbrantes de arte iluminado interactivo distribuidas en quince espacios públicos, desde la explanada PVM en la Place Ville Marie hasta la Place Émilie-Gamelin, transformando el centro de Montreal en un lienzo para que artistas locales e internacionales muestren su iluminación creativa.
Mientras tanto, en la Esplanade Tranquille, viva la experiencia de patinar de noche entre las luces de Au Bord du Lac Tranquille, en una experiencia interactiva que le permite ir dejando un rastro de luz colorida mientras se desliza sobre el hielo. En diciembre, la ciudad rebosa de encanto navideño. Entre las muchas actividades, asista a actuaciones al aire libre, eventos, una bebida caliente y más en el Gran Mercado de Navidad fuera de la Place des Arts.
Disfrute de música en vivo, luces festivas, chocolate caliente y más en Navidad en el Parque en los Jardins Gamelin del centro y en el Parque des Compagnons y el Parque Lahaie en el barrio Plateau.
La Avenida Mont-Royal también resplandece este mes con el regreso de eventos navideños gratuitos y actividades familiares a lo largo de la avenida, también conocida como un excelente lugar para comprar regalos. En el barrio Rosemont, visite a Santa en su cabaña invernal y deléitese con el chocolate caliente y la sidra gratuitos alrededor de un enorme árbol de Navidad en el Chalet du Père Noël en el pasaje Promenade Masson, el 16 y 17 de diciembre, y compre regalos hechos localmente (¡con la oportunidad de ganar premios!) a lo largo del pasaje.
Después de las fiestas, todos los fines de semana, del 16 de enero al 8 de febrero, puede agarrar calor bailando al ritmo de la música electrónica en el festival al aire libre Igloofest, un evento anual que ya forma parte de Montreal, que transforma el Quai Jacques-Cartier, en el Viejo Puerto, en una zona de fiesta invernal visualmente impresionante, con DJs locales e internacionales de clase mundial.
Del 27 de febrero al 9 de marzo, venga a vivir uno de los festivales invernales más grandes del mundo, MONTRÉAL EN LUMIÈRE, un evento que combina arte, cultura y gastronomía en los restaurantes y salas de espectáculos de la ciudad y en un espacio al aire libre donde se puede comer, beber, ver conciertos, subirse a la rueda de la fortuna, disfrutar del área infantil y descubrir las instalaciones de arte iluminadas en todo el Quartier des Spectacles. El evento épico de arte y cultura que dura toda la noche, Nuit Blanche, tiene lugar casi al final del festival (este año es el 1º de marzo) y ofrece una gran variedad de actividades artísticas nocturnas.
En invierno, como en cualquier época del año, puede caminar (conducir o tomar el autobús) hasta la cima del Mont-Royal, para admirar la vista de la ciudad desde su mirador y pasear en trineo, esquí de fondo o caminar con raquetas de nieve en este bello parque. En el Jardín Botánico de Montreal puede dar un agradable paseo invernal por sus senderos nevados o quitarse un rato el abrigo para recorrer sus invernaderos tropicales.
Y al final del invierno, en marzo, experimente un auténtico pueblo leñador quebequense en medio de la ciudad con la música, comida y diversión de Cabane Panache et Bois Rond.
Finalmente, relájese después de un día (o noche) disfrutando del vigorizante clima invernal con un baño técnicamente al aire libre en los jacuzzis a bordo del Bota Bota, spa sur l’eau. El contraste entre la atmósfera helada del río San Lorenzo y la deliciosamente cálida agua hace que el invierno sea el momento perfecto para experimentar este barco único anclado en el Viejo Puerto y convertido en spa.
Patines, esquíes, raquetas… ¡y comida!
Ya sea que visite la ciudad en pareja, con la familia o solo, intente patinar sobre hielo a lo largo del San Lorenzo, en la pista del Viejo Puerto de Montreal, o en el estanque rodeado de árboles bajo la tenue iluminación del parque La Fontaine, o cerca de la cima del parque Mount-Royal, en el lago Des Castors, donde también puede practicar esquí de fondo o hacer un paseo por la nieve con raquetas, acompañado de un guía experimentado. Traiga sus propios patines o rente unos, así como otros equipos de deportes de invierno, en el sitio. De lo contrario, puede deslizarse en la comodidad de una pista de patinaje interior totalmente equipada, como la Atrium Le 1000, cerca de un área de restaurantes, centros comerciales y las atracciones del centro de la ciudad.
Si no, dese una escapada al parque Jean-Drapeau, para patinar en un sendero de hielo de más de 500 metros de largo, descender en trineo en la colina de Espace 67, o explorar los senderos del parque con raquetas de nieve o esquís de fondo. Incluso puede andar en una fat bike. Tenga en cuenta que es posible alquilar el equipo necesario allí mismo para todas estas actividades. Si ya tiene sus propios esquíes, vaya a practicar esquí de fondo o a andar en raquetas de nieve en los magníficos senderos de los principales parques de Montreal, como el Maisonneuve, Jean-Drapeau, Frédéric-Bach y Angrignon. Para el esquí alpino, el snowboard, además del esquí de fondo y las raquetas de nieve, puede salir de la ciudad y hacer una excursión de un día al Tremblant Resort o a los resorts de las regiones de Laurentides, Cantons-de-l’Est, Montérégie o Lanaudière.
En la ciudad o en el campo, asegúrese de experimentar una verdadera tradición de Quebec: comer en una cabane à sucre (cabaña de azúcar) donde, desde finales de febrero hasta principios de abril, podrá comer salchichas, crepas, tarta de carne (y mucho más) y tomarse el tiempo de digerir a bordo de un carruaje tirado por caballos que lo llevará a pasear por un bosque de maples nevado.
¡Rentar equipo de invierno nunca había sido tan fácil!
Si está visitando Montreal y no cuenta con el equipo necesario para disfrutar de los deportes de invierno, ¡no se preocupe! LOCAPAQ es una agencia que se especializa en el alquiler de equipo para deportes al aire libre y de invierno. También organizan excursiones de campamento de invierno durante todo el año, desde viajes de un día hasta excursiones de 5 días, para ayudar a los aventureros a descubrir los tesoros de Quebec.
Poubelle du Ski es otra excelente opción para alquilar equipo, ya que ofrece una amplia gama de servicios y equipos deportivos, nuevos y usados, incluyendo equipo para esquí de fondo, patines de hielo, equipo de hockey para hombres y mujeres, cascos, guantes, tablas de snowboard y más. También ofrecen opciones de alquiler de equipo para niños que pueden ser intercambiados a medida que crecen durante el año.
Tuque et Bicycles Experiences proporciona un servicio de entrega, lo que le permite recibir su ropa directamente en Montreal u otros destinos en Quebec. ¡Esto le evita llenar su maleta con ropa voluminosa y le asegura estar equipado adecuadamente para enfrentar el frío de Montreal!
Sarah Beall
Sarah Beall es una escritora, editora y creadora a quien le encantan la comida, la diversión y todo lo relacionado con el arte y la cultura. Su pasión por viajar la ha llevado a lugares como São Paulo, Seúl, Londres, y Nueva York. Sin embargo, siempre se siente más feliz jugando a ser turista y viviendo la buena vida en Montreal, la ciudad de clase mundial que ha llamado hogar durante más de 20 años.