- El delito, que contempla de tres a nueve años de cárcel, no es castigado directamente por los jueces
Clase Turista
Ricardo Monreal denunció ante un juez federal a la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, por violar una suspensión que le ordena cesar los ataques contra el senador de Morena.
Agustín Tello Espíndola, Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa, abrió hoy a trámite un incidente de violación a la suspensión definitiva que concedió a Monreal el pasado 14 de noviembre.
El juez fijó el 7 de diciembre para la audiencia del incidente, después de la cual resolverá si Sansores violó la suspensión.
Pero este delito, que contempla tres a nueve años de cárcel, no es castigado directamente por los jueces, sino que estos se limitan a turnar el caso a la Fiscalía General de la República (FGR), que es la que puede presentar la acusación penal.
En este sexenio, varios funcionarios han sido denunciados por jueces ante la FGR por violar suspensiones, entre ellos la directora del Conacyt, María Elena Alvarez-Buylla, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el ex Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, pero ninguno de ellos ha sido acusado penalmente.
Monreal presentó este amparo luego de que, el 23 de octubre, Sansores empezó a difundir en sus redes sociales mensajes de WhatsApp del senador, y desde el 7 de noviembre Tello Espíndola ya le había concedido una suspensión provisional, que luego convirtió en definitiva.
La suspensión fue para eliminar de internet y redes sociales la información, manifestaciones, declaraciones o comentarios reclamados en la demanda de que se trata.
Tello explicó que, aunque Monreal es una persona pública que debe resistir mayores niveles de crítica e injerencia sobre sus actos, los ataques en su contra «utilizan el aparato estatal de forma sistemática y organizada».
Pese a las suspensiones, provisional y definitiva, Sansores atacó a Monreal tanto el 8 como el 15 de noviembre, aunque sin exhibir mensajes o conversaciones del senador. Está por verse si el juez resolverá que las suspensiones fueron violadas por mantener los ataques, sin acompañarlos de la difusión de comunicaciones intervenidas ilegalmente, delito por el cual Monreal ya denunció a Sansores directamente ante la FGR.