- Llego la hora
- Por Carlos Ramos Padilla
Clase Turista
Aquel que será el hombre más poderoso en la historia no sólo de Estados Unidos sino del planeta Donald Trump iniciará con exagerada fuerza su presidencia. Es muy probable que ya estén listas dos órdenes ejecutivas, la deportación de ilegales (que se estima en Chicago hay más de 100 mil mexicanos en esa condición) y la aplicación de aranceles para nuestros productos que ingresen a Estados Unidos.
De igual forma iniciará una política dura para el total control del Canal de Panamá. A unas horas de asumir la presidencia Trump informó que podría emitir una orden ejecutiva para que la plataforma TikTok pueda mantener sus operaciones en esa nación y crear empresa conjunta donde EU asuma propiedad del 50% la primera advertencia seria contra China.
Pero dos personajes están profundamente nerviosos: Nicolás Maduro y López Obrador. El venezolano autoimpuesto en la presidencia recibe nuevas recompensas por su captura y las cifras millonarias son apetecibles.
El caos interno en esa nación ya es insostenible y la resistencia civil se crece ante las acciones intimidatorias del gobierno. Por otra parte hay que recordar que en febrero de 2024, The New York Times reveló que el gobierno de estadounidense revisó presuntos vínculos del tabasqueño con cárteles del narcotráfico en 2018.
“La investigación de autoridades estadounidenses basada en testimonios de informantes y transferencias de dinero (ventilan) que aliados cercanos del Presidente se reunieron con (narcos) y recibieron millones de dólares. “La investigación fue cerrada luego que autoridades estadounidenses concluyeron que podía causar un conflicto diplomático en México, en gran parte la decisión se tomó tras la reacción del gobierno de México cuando Estados Unidos arrestó al general Salvador Cienfuegos en 2020”, imprimió el rotativo.
Mike Vigil, exdirector de operaciones internacionales de la DEA, aseguró que el expresidente Barack Obama, tuvo conocimiento de una indagatoria sobre un presunto financiamiento del narcotráfico que recibido por el equipo de López Obrador durante la campaña presidencial del 2006. Se habla, se dice y se sabe que luego de una reunión a puerta cerrada en Palacio Nacional donde intervinieron personajes de Morena, López Obrador fue escoltado por Militares para abordar una aeronave y viajar hacia Cuba.
El gobierno nacional no ha confirmado ni desmentido la información menos aún el cubano. No es gratuito que Sheinbaum declare que habrá negociaciones de alto nivel con la Casa Blanca y desde que asumió el poder ahora sí han sido detenidos criminales y narcos que gozaron de plena libertad y protección con AMLO. Estás capturas y aseguramiento de droga bien califican el nivel de mentiras que López Obrador emitía en relación a la seguridad nacional. Personajes como Mario Delgado, Américo Villarreal y uno de los hijos del expresidente son frecuentemente mencionados por los expedientes que podrían estallar contra México.
De ser así la pregunta obligada es qué y hasta dónde está dispuesta Sheinbaum a “negociar” para frenar lo que podría ser el desmoronamiento de Morena y el gobierno.