- Se trata de una red para compartir historias a través del arte
Clase Turista
“Soy una mujer cuya enfermedad me tiene postrada en la cama. Mi movilidad es casi nula y en realidad lo que encontré fueron bastantes grupos de pacientes, particularmente mujeres enfermas, en redes sociales que hacen un trabajo de sostén de la vida”, describe la poeta, guionista, tallerista y activista en autodefensa médica Zaría Abreu Flores.
Desde hace cuatro años, sufre Long Covid y los padecimientos crónicos la llevaron, entre otras cosas, a crear desde su propia discapacidad el proyecto Usted está aquí. Cartografía Creativa de Mujeres Enfermas, proyecto seleccionado por el Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte, Medios y Discapacidad (PAPIAM-D) 2023 que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México otorga, a través del Centro Nacional de las Artes, por conducto de la Dirección Multimedia.
El proyecto surgió de la necesidad de hacer visible a los grupos de pacientes, particularmente a las mujeres enfermas, en redes sociales que hacen un trabajo de sostén de vida entre ellas mismas. “La gente desconoce muchísimo el esfuerzo que un enfermo hace a diario por sobrevivir, más allá del hecho de respirar, sino para tener una vida con toda la extensión de la palabra”, comenta en entrevista la escritora y directora escénica.
Licenciada en Literatura Dramática por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Abreu Flores describe que su proyecto es híbrido y multimedia, consta de varias partes, una de ellas y la principal fuente en la que se genera la creación, es una plataforma social, específicamente para mujeres creadoras en diferentes rubros que padecen alguna discapacidad o enfermedades crónicodegenerativas.
A través del arte, comparten sus talentos, historias, pesares, su transitar por las enfermedades y también se convierte en el espacio para retroalimentarse e incluso apoyarse para salir adelante sin ser juzgadas.
“Es una red en donde solo estamos nosotras porque la violencia ante la enfermedad y la discapacidad es muy alta. Los insultos, las amenazas y un sin fin de agresiones a las que he sido objeto por querer visibilizar estos temas son muy altos. Muchas mujeres me contaban en privado sus historias, pero no se atrevían a nombrarse mujeres enfermas porque la sociedad sí castiga la enfermedad.
“Por ejemplo, yo perdí mi trabajo, pese a que está demostrado que se puede trabajar online. Lo digo abiertamente, hay un castigo social ante enfermedades que no son curables, así que la idea es que esta red sea un espacio seguro y amigable”.
Como complemento surgió Poesía en Pijama, un programa en streaming en el que se invita a mujeres pacientes crónicas y escritoras a platicar, leer y acompañarse. Surgió también Teatro de cama, una idea de Olimpia de la Fuente, una de las participantes, quien va al teatro y se pone de acuerdo con quienes dan función y “con un celular y recursos realmente sencillos nos lanza la invitación y quienes estamos postradas en cama podemos ver la obra a través de su transmisión”, comenta.
A lo largo de más de 20 años de trayectoria, Zaría Abreu Flores ha recibido múltiples reconocimientos y becas, además de publicar libros de poesía y de teatro. Obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia Joven “Gerardo Mancebo del Castillo” 2004. Fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en Dramaturgia (2007) y tuvo mención honorífica en el VI Concurso Nacional de Obras Teatrales, convocado por la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otros galardones.
Desde hace cuatro años debido al Long Covid se mantiene en confinamiento, sin embargo, desde su trinchera trabaja y activa su creatividad como asesora, guionista y dramaturga en varios proyectos.
Actualmente, es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y, a través de este, trabaja un proyecto paralelo, también sobre discapacidad. “En esta propuesta estoy escribiendo para teatro y tengo, por ejemplo, Teatro en casa. Lo que pretendo es unir a esta página algunas micro dramaturgias que están hechas específicamente para mujeres con discapacidad”.