15.5 C
Mexico City
10 enero,2025

En México, la inflación general cerró el 2024 en 4.21%

  • El INPC en diciembre registró una variación de 0.3%

Clase Turista

En México, la inflación general cerró el 2024 en 4.21%. El INEGI dio a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor para diciembre registró una variación de 0.38%. En su variación anual la inflación general cerró el 2024 en 4.21%, por debajo de la expectativa del consenso en 4.27%. Por su parte, la inflación subyacente, que excluye los rubros más volátiles, como energéticos y agropecuarios, y las tarifas gubernamentales creció en 0.51% en el último mes del año, en línea con la expectativa del consenso de mercado. En su variación anual la inflación subyacente cerró el año pasado en 3.65%. Por componentes, las mercancías finalizaron el 2024 con una inflación anual de 2.47% y los servicios en 4.94%. Respecto a los rubros más volátiles, es decir la inflación no subyacente, se ubicó en 5.95% a/a al cierre del 2024. Las cifras de inflación para el cierre del año pasado mostraron un descenso importante en el rubro subyacente, es decir la inflación de mediano y largo plazo, que pasó de 5.09% a 3.65%. Esto implicaría que en cuanto se desvanezcan diversos choques de oferta que sufrió el componente más volátil, osea la no subyacente, la inflación general podría comenzar a descender hacia este nivel, mientras todo lo demás se mantenga constante.

En China, los precios al consumidor alcanzaron un mínimo de nueve meses en diciembre, mientras que la deflación de los precios al productor persiste.

La inflación anual al consumidor de China aumentó en 0.1% a/a en diciembre del 2024, en línea con las expectativas de mercado y por debajo del 0.2% a/a registrado el mes previo. A tasa mensual, la inflación al consumidor del último mes del año se estancó, luego de haber disminuido en -0.6% en el mes previo. En cuanto a la inflación anual al productor, la lectura de diciembre se ubicó en -2.3%, cayendo de manera menos pronunciada con respecto a noviembre en -2.5%. En general, la inflación al consumidor de China alcanzó un mínimo de nueve meses en diciembre, mientras que la deflación de los precios al productor se mantuvo, incluso cuando la economía recibió apoyo de los recientes paquetes de estímulos económicos.

Related Articles

últimos articulos