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24 noviembre,2024

Valija Viajera

  • Nuevas tendencias de viaje: Hoteles más modestos y más bienestar
  • Gastronomía * Toronto * CNET
  • Por Alejandra Pérez Bernal

Clase Turista

MUCHAS TENDENCIAS de viaje han cambiado desde la pandemia y hay resultados inesperados en varias encuestas realizadas. Hoy, los viajeros saben que ya no hay periplos que se ajusten a todos los gustos y que la mayoría es “fuera de lo normal”.

El más reciente estudio de Expedia Group en México -Expedia, Hoteles.com y Vrbo–, tras analizar los datos de búsquedas y demanda del sector y de encuestar a miles de personas en 17 países, revela que los viajes que se ajustan a todos los gustos son cosa del pasado.

Según Jon Gieselman, presidente de esa marca, se ve un aumento de viajes a capitales culturales, un interés en la nueva ola de retiros de bienestar y un auge en la demanda de destinos al aire libre, más allá de playas y montañas.

De acuerdo con el estudio, el 23% de los viajeros en México admite prestar más atención que nunca a la relación calidad-precio y en el mundo hay creció 20% el interés por hoteles de tres estrellas o menos.

Los viajeros mexicanos tienen planeado hospedarse en hoteles de una a tres estrellas en 2023, y más de la mitad (51%) de ellos piensa reservar unas vacaciones con beneficios adicionales, como desayuno gratis o artículos de tocador de lujo.

Tener menos estrellas no significa sacrificar la calidad, muchas propiedades como Una Vida en Tulum o Mama Shelter en París, ofrecen excelente servicio, interiores elegantes y un ambiente único.

También hay una nueva ola por el bienestar. Más del 80% de los viajeros mexicanos dicen estar más abiertos a la idea de tomar vacaciones con alternativas más emocionantes, como silvoterapia (baños de bosque), recolección de frutas y terapias corporales que incluyen crioterapia.

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LA GASTRONOMÍA también ha tocado la demanda de destinos, y los viajeros ya no se conforman sólo con lo que les ofrecen los prestadores de servicios.

Muchos turistas quieren disfrutar de la gastronomía de alto nivel y para ello buscan restaurantes multipremiados.

Está claro que los destinos están trabajando con el sector privado en promover y desarrollar una gastronomía de clase mundial y que los restaurantes son uno de los atractivos preponderantes a la hora de generar demanda en un nicho cada vez más exquisito.

Por lo pronto, en la selección de Latin America’s 50 Best Restaurants hay algunos restaurantes con gran calidad como Pujol, que está en el sitio 7 del continente y es el mejor restaurante en México.

También aparecen el Villa Torél (en el sitio 18), ubicado en Ensenada, y el Arca (en el lugar 29), en Tulum.

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VANESSA SOMARRIBA, Senior Media Relations Manager de Destination Toronto, estuvo de visita en la Ciudad de México, hace unos días. En una velada amena con los medios compartió un video de la campaña denominada “You Gotta See What We See” o “Tienes que ver lo que vemos”, que muestra el destino a través de los ojos de torontonianos destacados.

En la campaña, actores famosos como Simu Liu, conocido por sus papeles en Marvel, revelan lo que hace que Toronto sea un lugar que se puede explorar sin un plan y, aun así, divertirse en cada rincón de la ciudad. Su testimonio es parte de la campaña promocional del destino con la intención de invitar a los viajeros a explorar la capital de Ontario.

El objetivo de la visita de Vanesa Somarriba fue reforzar los lazos de Toronto con el mercado mexicano, e informar que las muestras de arte en recintos únicos, restaurantes con estrellas Michelin, eventos culturales de día y de noche, y alojamientos exclusivos hacen de esa ciudad canadiense un destino muy atractivo para visitar en cualquier época del año.

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EL CONSEJO Nacional Empresarial Turístico (CNET) tiene toda la razón cuando pide al Ejecutivo y legisladores que los tomen en cuenta cuando se aprueban leyes y modificaciones a las normas que tienen que ver con dicho sector, al que nunca apoyaron, pero que se friegan por todos lados.

Resulta que se hicieron adiciones a los artículos 4 y 9 de la Ley General de Turismo, mediante las cuales se plantea incrementar las atribuciones para la recaudación de cuotas y contribuciones locales y para una mayor colaboración entre autoridades federales y estatales, en la que participen las autoridades de Turismo, migratorias y hacendarias.

Pero el problema empieza cuando a los que invierten en el sector Turismo sólo les avisan que cambiaron las reglas y que ahora con el cuento de que “se fortalecerían los mecanismos de colaboración y coordinación para verificar el cumplimiento en el pago de diversas contribuciones locales”, entre ellas el impuesto al hospedaje, se involucrará a la Unidad de Política Migratoria en cuanto a la llegada de visitantes internacionales y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Para el CNET lo anterior llevará a una mayor revisión de las operaciones y la contabilidad de los establecimientos dedicados al hospedaje temporal, provocando mayores trámites y aclaraciones sobre los montos declarados y la posibilidad de algún tipo de auditoría para verificar el cabal cumplimiento de las obligaciones.

Asimismo, habrá mayores costos administrativos para los hoteles, con un mayor impacto relativo en los establecimientos más pequeños, que no cuentan con el personal y estructuras administrativas para atender la mayor demanda de información y requerimientos, y se abre la puerta a extorsiones por parte de más personal que lleve a cabo más revisiones.

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@AlejandraBernal

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