- La demanda de pasajeros está al alza y se espera una mayor rentabilidad el próximo año: IATA
Clase Turista
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció sus perspectivas financieras para la industria aérea mundial en 2025, que muestran un ligero fortalecimiento de la rentabilidad en medio de los desafíos actuales en materia de costos y cadenas de suministro. Entre los puntos destacados se incluyen:
Se espera que las ganancias netas sean de 36.600 millones de dólares en 2025, lo que supone un margen de beneficio neto del 3,6%. Se trata de una ligera mejora con respecto a las ganancias netas previstas de 31.500 millones de dólares en 2024 (margen de beneficio neto del 3,3%). Se espera que la ganancia neta media por pasajero sea de 7,0 dólares (por debajo del máximo de 7,9 dólares de 2023, pero una mejora con respecto a los 6,4 dólares de 2024).
Se espera que el beneficio operativo en 2025 sea de 67.500 millones de dólares para un margen operativo neto del 6,7% (mejor que el 6,4% esperado en 2024).
Se espera que el rendimiento del capital invertido (ROIC) para la industria global sea del 6,8 % en 2025. Si bien esto es una mejora con respecto al ROIC de 2024 del 6,6 %, los rendimientos para la industria a nivel global siguen estando por debajo del costo promedio ponderado del capital. El ROIC es el más alto para las aerolíneas de Europa, Oriente Medio y América Latina, donde superó el costo del capital.
Se espera que los ingresos totales de la industria sean de 1,007 billones de dólares, lo que supone un aumento del 4,4 % con respecto a 2024 y será la primera vez que los ingresos de la industria superen la marca del billón de dólares. Se espera que los gastos crezcan un 4,0 % hasta los 940 000 millones de dólares.
Se espera que el número de pasajeros alcance los 5.200 millones en 2025, un aumento del 6,7% en comparación con 2024 y la primera vez que el número de pasajeros supera la marca de los cinco mil millones.
Se espera que los volúmenes de carga alcancen los 72,5 millones de toneladas, un aumento del 5,8% respecto a 2024.
“Esperamos que las aerolíneas generen un beneficio global de 36.600 millones de dólares en 2025. Este beneficio se conseguirá con mucho esfuerzo, ya que las aerolíneas aprovecharán los precios más bajos del petróleo, manteniendo al mismo tiempo los factores de ocupación por encima del 83%, controlando estrictamente los costes, invirtiendo en la descarbonización y gestionando el retorno a niveles de crecimiento más normales tras la extraordinaria recuperación de la pandemia. Todos estos esfuerzos ayudarán a mitigar varios lastres para la rentabilidad que están fuera del control de las aerolíneas, a saber, los persistentes problemas de la cadena de suministro, las deficiencias de infraestructura, la onerosa regulación y la creciente carga fiscal”, afirmó Willie Walsh, Director General de la IATA.
“En 2025, los ingresos de la industria superarán el billón de dólares por primera vez. También es importante poner eso en perspectiva. Un billón de dólares es mucho, casi el 1% de la economía mundial. Eso convierte a las aerolíneas en una industria estratégicamente importante. Pero recuerde que las aerolíneas tienen 940 mil millones de dólares en costos, sin mencionar los intereses e impuestos. Retienen un margen de beneficio neto de solo el 3,6%. Dicho de otra manera, el colchón entre ganancias y pérdidas, incluso en el buen año que esperamos para 2025, es de solo 7 dólares por pasajero. Con márgenes tan estrechos, las aerolíneas deben seguir vigilando cada costo e insistir en una eficiencia similar en toda la cadena de suministro, especialmente de nuestros proveedores de infraestructura monopólicos que con demasiada frecuencia nos decepcionan en rendimiento y eficiencia”, dijo Walsh.
La IATA destacó los amplios beneficios de la creciente conectividad. Las estimaciones más recientes muestran que se espera que el empleo en las aerolíneas crezca a 3,3 millones en 2025. Las aerolíneas son el núcleo de una cadena de valor de la aviación global que emplea a 86,5 millones de personas y genera un impacto económico de 4,1 billones de dólares, lo que representa el 3,9% del PIB mundial (cifras de 2023). La conectividad es un catalizador económico para el crecimiento en casi todas las industrias.
“En 2025, por primera vez, el número de viajeros superará los cinco mil millones y el número de vuelos alcanzará los 40 millones. Este crecimiento significa que la conectividad de la aviación creará y respaldará puestos de trabajo en toda la economía mundial. Los más obvios son los sectores de la hostelería y el comercio minorista, que se prepararán para satisfacer las necesidades de un número cada vez mayor de clientes. Pero casi todas las empresas se benefician de la conectividad que proporciona el transporte aéreo, lo que facilita el encuentro con los clientes, la recepción de suministros o el transporte de productos. Además de esto, el crecimiento de la aviación también contribuye a lograr casi todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas”, afirmó Walsh.
Controladores de Outlook
Se espera que el desempeño financiero general mejore en 2025 gracias a la reducción de los precios del combustible para aviones y a las mejoras de eficiencia. La disciplina de capacidad forzada resultante de problemas no resueltos en la cadena de suministro está frenando futuros aumentos. Esto está limitando las oportunidades de crecimiento y aumentando varios rubros de costos, incluidos el arrendamiento y el mantenimiento de aeronaves.
La rentabilidad neta también se verá reducida, ya que se espera que las aerolíneas agoten sus pérdidas fiscales acumuladas durante la era de la pandemia, lo que provocará un aumento de las tasas impositivas en 2025.
Ganancia
Se espera que los ingresos crezcan un 4,4% hasta 1,007 billones de dólares en 2025.
Se espera que los ingresos por pasajeros alcancen los 705 mil millones de dólares (70% de los ingresos totales) con 145 mil millones de dólares adicionales (14,4% de los ingresos totales) provenientes de servicios complementarios en 2025. Los viajes siguen siendo más asequibles, ya que se espera que el rendimiento de los pasajeros caiga un 3,4% (boletos y servicios complementarios). Se espera que los ingresos unitarios caigan un 2,5% más moderado.
Visto de otra manera, se espera que el precio promedio de la tarifa aérea en 2025, incluidos los servicios complementarios, sea de $380, lo que es un 1,8% menos que en 2024. En términos reales (ajustados por inflación), eso representa una caída del 44% en comparación con 2014, lo que indica que se está transfiriendo un valor significativo a los consumidores en el esfuerzo continuo de la industria por mejorar la eficiencia.
Se espera que la demanda de pasajeros (RPK) crezca un 8,0% en 2025, lo que supera la expansión prevista de la capacidad (ATK) del 7,1%. Se prevé que las salidas de aeronaves alcancen los 40 millones, un aumento del 4,6% con respecto a 2024, y el factor de ocupación promedio de pasajeros se prevé que sea del 83,4%, 0,4 puntos porcentuales más que en 2024.
Las encuestas de opinión pública de la IATA confirman una perspectiva optimista sobre la demanda de pasajeros. Si comparamos los próximos 12 meses con los 12 meses anteriores:
El 41% de los viajeros encuestados afirmó que espera viajar más, el 53% espera viajar con la misma frecuencia y el 5% espera viajar menos.
El 47% de los viajeros encuestados afirmó que espera gastar más en viajes, el 46% esperaba que el gasto en viajes se mantuviera igual y el 8% esperaba gastar menos.
Se espera que los ingresos por carga alcancen los 157 mil millones de dólares (15,6% de los ingresos totales) en 2025. Es probable que la demanda crezca un 6,0% y que el rendimiento promedio se ajuste a la baja un 0,7%, pero que aún se mantenga muy por encima de los niveles previos a la pandemia. Se espera que las tarifas de flete (cotizadas en dólares de 2014/kg) sean de 1,34 dólares, 0,06 dólares menos que en 2024 y un 24,4% por debajo de los niveles de 2014.
Se espera que varias tendencias sigan siendo favorables para el transporte aéreo de carga en 2025. Entre ellas se incluyen la continua incertidumbre geopolítica en los envíos marítimos que pasan por el Canal de Suez y el auge del comercio electrónico con origen en Asia.
Costos
Se espera que los costos crezcan un 4,0% hasta 940 mil millones de dólares en 2025.
No combustible: En 2024 se observaron mayores costos en todos los ámbitos, fuera del combustible, lo que ejerció presión sobre los márgenes. Los problemas clave de costos incluyeron una intensa presión salarial y gastos extraordinarios relacionados con varias huelgas de empleados de aerolíneas en 2024. Además, ha habido un fuerte aumento en los costos de mantenimiento debido a las paradas de aeronaves y al envejecimiento de la flota mundial. Los costos unitarios generales no relacionados con el combustible aumentaron un 1,3% en 2024 para un total de $643 mil millones. Se espera que los aumentos de los costos unitarios no relacionados con el combustible en 2025 se limiten al 0,5%, alcanzando los $692 mil millones.
El mayor de los costos no relacionados con el combustible es el de la mano de obra. En 2025, se espera que los costos laborales totalicen 253 mil millones de dólares, un 7,6% más que en 2024. Sin embargo, con las ganancias de productividad, es probable que los costos laborales unitarios promedio aumenten solo un 0,5% en 2025 en comparación con 2024. Se prevé que la fuerza laboral de las aerolíneas aumente un 4% hasta alcanzar los 3,3 millones de personas.
Combustible: Los precios del combustible para aviones cayeron a 70 dólares por barril en septiembre de 2024 por primera vez desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania. En 2025, se espera que el combustible para aviones alcance un promedio de 87 dólares por barril (frente a los 99 dólares por barril de 2024), sobre la base de un diferencial de precios del combustible para aviones de 12 dólares por barril y un precio del petróleo crudo de 75 dólares por barril (Brent). Como resultado, se espera que el gasto acumulado de combustible de las aerolíneas sea de 248.000 millones de dólares, una disminución del 4,8% a pesar de un aumento del 6% en la cantidad de combustible que se espera consumir (107.000 millones de galones). Se espera que el combustible represente el 26,4% de los costos operativos en 2025, frente al 28,9% en 2024.
El costo de cumplimiento de CORSIA (compra de créditos de carbono) comenzó a materializarse en 2024 y se estima en 700 millones de dólares, aumentando a 1.000 millones de dólares en 2025. Se espera que los costos de las cantidades limitadas de combustible de aviación sostenible disponibles sumen 3.800 millones de dólares a los costos de combustible de la industria en 2025, frente a los 1.700 millones de dólares de 2024.
El punto de vista del viajero
Los viajes en avión siguen aportando valor a los consumidores. Una encuesta reciente de opinión pública (14 países, 6.500 encuestados que habían realizado al menos un viaje en el último año) reveló que el 96% de los viajeros se mostraron satisfechos con sus viajes. Además, el 88% estuvo de acuerdo en que viajar en avión mejora su vida y el 78% estuvo de acuerdo en que viajar en avión tiene una buena relación calidad-precio.
Los pasajeros cuentan con una industria aérea segura, sostenible, eficiente y rentable. Las encuestas de opinión pública de la IATA demostraron el importante papel que los viajeros consideran que desempeña la industria aérea:
El 90% estuvo de acuerdo en que viajar en avión es una necesidad para la vida moderna.
El 90% estuvo de acuerdo en que la conectividad aérea es fundamental para la economía
El 88% dijo que los viajes aéreos tienen un impacto positivo en las sociedades y
El 83% afirmó que la red mundial de transporte aéreo es un contribuyente clave a los ODS de la ONU
El 84% se preocupa por el éxito de la industria de la aviación
La industria del transporte aéreo está comprometida con su objetivo de lograr cero emisiones netas de CO2 para 2050. Los viajeros están expresando altos niveles de confianza en este esfuerzo: el 81 % está de acuerdo en que la industria está demostrando compromiso de trabajar en conjunto para lograr su ambicioso objetivo y el 77 % está de acuerdo en que los líderes de la aviación están tomando en serio el desafío climático.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) también publicó datos sobre la demanda mundial de pasajeros en octubre de 2024 con los siguientes puntos destacados:
La demanda total, medida en pasajeros por kilómetro transportados (RPK), aumentó un 7,1% en comparación con octubre de 2023. La capacidad total, medida en asientos por kilómetro disponibles (ASK), aumentó un 6,1% interanual. El factor de ocupación de octubre fue del 83,9% (+0,8 ppt en comparación con octubre de 2023).
La demanda internacional aumentó un 9,5% respecto a octubre de 2023. La capacidad aumentó un 8,6% interanual y el factor de ocupación ascendió al 83,5% (+0,6ppt respecto a octubre de 2023).
La demanda interna aumentó un 3,5% respecto a octubre de 2023. La capacidad aumentó un 2,0% interanual y el factor de ocupación fue del 84,5% (+1,2ppt respecto a octubre de 2023).
“La demanda sólida y estable que se mantiene es una buena noticia, pero igual de importante es la mejora constante de los factores de ocupación, que demuestra el gran trabajo que está haciendo la industria para transportar pasajeros de manera más eficiente.
«El factor medio de ocupación de los asientos ha aumentado de alrededor del 67% en la década de 1990 a más del 83% en la actualidad. Los políticos que estén pensando en intentar imponer impuestos a los pasajeros para reducir las emisiones deberían tener esto en cuenta. Aunque menos gente viaje porque los impuestos lo hacen demasiado caro, eso no significa automáticamente una reducción de las emisiones porque los aviones seguirán volando, sólo que con menos pasajeros. Eso revertiría décadas de progreso duramente ganado. Necesitamos ver los aviones llenos para generar los beneficios económicos y sociales de viajar con las emisiones mínimas posibles», dijo Willie Walsh, Director General de la IATA.
Desglose regional: mercados internacionales de pasajeros
Todas las regiones mostraron un crecimiento para los mercados internacionales de pasajeros en octubre de 2024 en comparación con octubre de 2023. Europa tuvo los factores de ocupación más altos y África mostró un fuerte aumento, pero las Américas y Medio Oriente sufrieron caídas.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico lograron un aumento interanual de la demanda del 17,5%. La capacidad aumentó un 17,2% interanual y el factor de ocupación fue del 82,9% (+0,3 ppt en comparación con octubre de 2023).
Las aerolíneas europeas registraron un aumento interanual de la demanda del 8,7%. La capacidad aumentó un 7,3% interanual y el factor de ocupación fue del 85,7% (+1,1ppt en comparación con octubre de 2023).
Las aerolíneas de Oriente Medio registraron un aumento interanual de la demanda del 2,2 %. La capacidad aumentó un 2,5 % interanual y el factor de ocupación fue del 80,2 % (-0,2 pp en comparación con octubre de 2023).
Las aerolíneas de América del Norte experimentaron un aumento interanual de la demanda del 3,2%. La capacidad aumentó un 2,9% interanual y el factor de ocupación fue del 84,2% (+0,3 ppt en comparación con octubre de 2023).
Las aerolíneas latinoamericanas registraron un aumento interanual de la demanda del 10,9%. La capacidad aumentó un 11,6% interanual. El factor de ocupación fue del 85,3% (-0,6ppt en comparación con octubre de 2023).
Las aerolíneas africanas registraron un aumento interanual de la demanda del 10,4%. La capacidad aumentó un 5,3% interanual. El factor de ocupación aumentó hasta el 73,2% (+3,4 ppt en comparación con octubre de 2023).
Mercados nacionales de pasajeros
En Estados Unidos se produjo una sorprendente caída leve, mientras que todos los demás mercados nacionales clave mostraron un crecimiento estable. La demanda interna china, que crece rápidamente, se está satisfaciendo con un mayor uso de aviones de fuselaje ancho.
Fuente: IATA.