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04 diciembre,2024

Los trabajadores en México tienen los niveles más altos de compromiso

  • El cambio continuo en el lugar de trabajo y la presión para aumentar la productividad, impactan negativamente en los indicadores de experiencia de los empleados 

Clase Turista 

Los trabajadores en México reportan los niveles más altos de compromiso, bienestar, sentido de inclusión y experiencia del Continente Americano, señala el informe anual de Tendencias de Experiencia del Empleado 2025 de Qualtrics, empresa líder en tecnología aplicada a la gestión de experiencias.

A pesar de que los indicadores de una experiencia positiva de los empleados (compromiso, intencion de permanencia, inclusión y bienestar),  tienden a ser más altos que el promedio mundial en México, todos han disminuido en los últimos 12 meses, siendo la inclusión y el bienestar los que experimentan las mayores caídas.

Cuando se trata de proporcionar una experiencia positiva a los empleados, el informe revela que las organizaciones en México obtienen una puntuación alta por tener procesos que satisfacen eficazmente las necesidades de los clientes, pero se quedan cortos en el fomento de conversaciones significativas sobre el desarrollo profesional y manejo del estrés en el lugar de trabajo.

Los principales impulsores del compromiso en México son: alentar a los empleados a desarrollar nuevas y mejores formas de servir a los clientes, hacer que los empleados se sientan orgullosos de los esfuerzos de la organización para tener un impacto positivo en el mundo, brindar beneficios que satisfagan las necesidades de los empleados, mejorar la forma en que se realiza el trabajo y garantizar que los trabajadores sientan que sus objetivos profesionales se pueden cumplir.

«Cuando se trata de ofrecer excelentes experiencias a los empleados, México se destaca por su claridad en las expectativas laborales y el respeto en el trabajo, pero se queda corto en las discusiones significativas sobre el desarrollo profesional y las prácticas de reconocimiento. Estas brechas ponen de relieve oportunidades críticas para la mejora de la experiencia del empleado, particularmente en el fomento de interacciones atractivas y orientadas al crecimiento de las personas en la organización», dijo Paulina Focaia, Estratega de Soluciones EX de Qualtrics.

 

El informe de Qualtrics fue el resultado del análisis de 35,000 encuestas realizadas en 23 países, incluyendo México.

 

Las tendencias de la experiencia del empleado para este 2025, son:

 

  • Los mejores empleadores de 2025 harán que el trabajo sea menos complejo
  • Priorizar las ganancias a corto plazo cuesta confianza a largo plazo
  • Los empleados superan a las empresas en la adopción de inteligencia artificial (IA)
  • Los empleados jóvenes son los más optimistas (por ahora)
  • Las experiencias de los empleados se ven afectadas por la entrada y salida de empleados

 

Los mejores empleadores de 2025 harán que el trabajo sea menos caótico

 

A medida que muchas empresas han seguido cambiando los modelos, sistemas y procesos de trabajo en los años transcurridos desde la pandemia, ha surgido una disparidad entre los enfoques del negocio y las necesidades de los empleados.

 

Los trabajadores en México están más comprometidos cuando la cultura y los procesos de su empleador los empoderan para adaptarse a las necesidades del cliente y cuando existe un enfoque en tener un impacto positivo en el mundo. Sin embargo, la mayoría de las veces, las organizaciones no cumplen con las expectativas de los empleados en estas áreas, y los trabajadores califican estos atributos como algunas de las áreas con puntuación más baja.

 

La creciente presión por aumentar la productividad también ha generado un efecto contrario. Los empleados que se sienten bajo presión suelen estar menos comprometidos, tienen niveles más bajos de bienestar y son más propensos a irse.

 

“De alguna manera, el trabajo se ha vuelto aún más complejo desde la pandemia, ya que los empleadores buscan ganancias a corto plazo e intentan adaptar las formas de trabajo a la nueva realidad. Sin embargo, desde hace varios años, las mejores experiencias de los empleados tienen que ver con cómo y por qué se trabaja, y estos dos aspectos son el camino más impactante hacia la productividad sostenible y los resultados positivos para las personas”, detalló Paulina Focaia.

 

Priorizar las ganancias a corto plazo cuesta confianza a largo plazo

 

Más de la mitad de los trabajadores en México (58 por ciento) cree que sus jefes elegirán el bienestar de los empleados por encima de las ganancias comerciales a corto plazo, y dos tercios creen que sus líderes senior actúan con integridad. Este hallazgo sugiere que todavía existe una brecha a cerrar en los niveles de confianza en los líderes por parte de sus empleados, lo que requiere atención si las organizaciones quieren influir positivamente en los indicadores de experiencia de los empleados en 2025.

 

La estratega de soluciones EX de Qualtrics comentó que «la relación entre los empleados y sus líderes se está volviendo cada vez más tensa, impulsada por decisiones de reducir las inversiones en sostenibilidad, cambios en el lugar de trabajo mal gestionados, etcétera. Si bien la confianza es difícil de ganar y mantener en tiempos de disrupción e incertidumbre, nuestro estudio muestra que su impacto es enorme tanto en los resultados del negocio como en los centrados en las personas, por lo que los líderes deben saber cómo cultivarla en 2025”.

 

La inercia de la IA crea riesgos a medida que los empleados superan a las empresas en su adopción

 

En términos de capacitación, a pesar de promover la Inteligencia Artificial (IA) como la solución para aumentar la productividad en las empresas, el 57 por ciento de los trabajadores en México dice que su organización brinda capacitación en esta área y el 56 por ciento dice que su empresa cuenta con lineamientos, ética o principios de IA.

 

El 67 por ciento de los trabajadores cree que los tomadores de decisiones entienden las nuevas tecnologías lo suficiente como para manejarlas de manera efectiva. Además, el 47 por ciento de los empleados elige utilizar herramientas de IA que ellos mismos han encontrado (el 44 por ciento las usa a diario o semanalmente).

 

«No es la resistencia de los empleados lo que frena el progreso en el lugar de trabajo con IA. La verdadera inercia proviene de la falta de una estrategia clara para la utilización de IA en la organización, así como de herramientas y capacitación que los empleados necesitan en el lugar de trabajo moderno. La capacitación y habilitación de IA debe ser una prioridad estratégica clave, ya que su impacto es exponencial, desde abordar los riesgos operativos y de seguridad, impulsar mejores resultados y, en última instancia, crear un entorno donde los empleados y los empleadores co-creen el futuro del trabajo», dijo Paulina Focaia.

 

Los empleados jóvenes son los más optimistas, por ahora

A pesar de las críticas populares a los empleados jóvenes, especialmente en torno a su compromiso y energía, los menores de 25 años son los más comprometidos y positivos.

Y no se trata sólo de compromiso, están interesados ​​en agregar valor a sus organizaciones más que cualquier otro grupo de edad, y son increíblemente optimistas sobre ellos y sobre el futuro de la compañía. Sin embargo, hay una pequeña advertencia: las organizaciones pueden tener problemas para retenerlos, ya que es el grupo que presenta menor intención de permanencia. Para este segmento los impulsores clave de la intención de permanencia son:

 

  • Carrera y desarrollo, incluyendo conversaciones significativas con sus managers
  • Beneficios en línea con sus necesidades
  • Creer en las valores de la compañía y que los líderes los demuestren a través de sus acciones

 

Las primeras y últimas impresiones deficientes obstaculizan el éxito

 

La experiencia del candidato es una de las fases peor valoradas de la permanencia de un empleado en su puesto, lo que genera problemas de compromiso, bienestar e intención de quedarse más adelante. Por ejemplo, solo 44 por ciento de los empleados con menos de un año de permanencia en su empresa actual planean quedarse durante más de 3 años, en comparación con el 60 por ciento de los trabajadores con entre 1 y 5 años y el 82 por ciento de los que llevan más de 5 años. Los empleados suelen informar de una experiencia igualmente mala en la etapa de salida, lo que significa que se van con una percepción negativa.

 

“La marca y la reputación de cada organización están muy influenciadas por las historias que cuentan las personas sobre cómo solicitaron un empleo y cómo fue trabajar allí. Desarrollar programas holísticos de Ex, que incluyan trabajar de manera consistente a lo largo de todo el ciclo de vida del empleado, desde la experiencia candidato hasta la salida, resulta clave. Si lo pasamos por alto, es probable que los empleados se vean afectados negativamente incluso antes de que hayan trabajado su primer día”, concluyó.

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