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24 noviembre,2024

Comercio global baja el paso, pero suben los servicios

  • Demanda de bienes y servicios se reequilibra y las barreras comerciales aumentan

Clase Turista

Los volúmenes de comercio mundial están bajo presión.

El crecimiento económico se está desacelerando, la demanda de bienes a servicios se está reequilibrando y las barreras comerciales están aumentando. Esto compensa negativamente la recuperación de las cadenas de suministro en los últimos meses.

La OMC prevé que los volúmenes de comercio mundial crezcan 3.5% este año, en comparación con un aumento de 9.1% el año anterior, y ha recortado las perspectivas para 2023 a un crecimiento de 1%. Es posible que la desaceleración llegue antes de tiempo.

El líder del transporte de contenedores, Maersk, ve «nubes oscuras en el horizonte» y el gigante de las entregas, FedEx, predice una «recesión mundial». Las economías abiertas centradas en los bienes, como Alemania, padecerán más, en comparación con los países más «cerrados» o liderados por los servicios, desde EU y China hasta España e Italia.

Expertos de eToro informaron que los volúmenes de comercio mundial cayeron un 0.8% el mes pasado, con las tarifas de flete de contenedores Europa-China más bajas en dos años, y las tarifas de flete de carga seca a granel un 35% por debajo de los máximos. El tráfico de contenedores en el puerto de LA/Long Beach apenas aumentó, pero es el más bajo desde la crisis financiera mundial.

La demanda está disminuyendo, pero las cadenas de suministro están mejorando, con la proporción de carga global atrapada en barcos estacionarios a un mínimo de dos años del 10%, mientras que el índice de presión de la cadena de suministro global de la Reserva Federal se desplomó.

Sin embargo, no todo es pesimismo en el comercio. El comercio de servicios se está recuperando, liderado por la demanda de viajes y turismo, y tiene espacio para funcionar, ya que se mantiene muy por debajo de los niveles de 2019. Todo esto es un viento en contra para las economías y los mercados bursátiles, como el de Alemania. Mientras que es un beneficio para aquellos países inclinados a los servicios, como España e Italia.

Los pesos pesados mundiales, EU y China, siguen estando relativamente aislados, gracias a la baja proporción de su comercio internacional respecto del PIB, a sus mercados bursátiles «cerrados» y un enfoque económico en sus consumidores: resistentes en EU. pero más débiles en China.

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