- Ello dependerá de lo que se observe en el panorama inflacionario: Victoria Ceja
- Se reconoce que el escenario para la política monetaria luce complicado
Clase Turista
En una entrevista que realizó la gobernadora del Banco de México Victoria Rodríguez Ceja a Reuters, señaló que dado el progreso desinflacionario, creemos (al interior de la Junta de Gobierno del Banco de México) que podemos continuar con los recortes en la tasa de referencia y en las siguientes juntas evaluaremos el panorama inflacionario y haremos las correspondientes decisiones.
Adicionalmente, resaltó que dependiendo de lo que se observe con respecto al panorama inflacionario, podría haber recortes más agresivos, refiriéndose a que en el año se ha recortado en cuatro ocasiones en 25 puntos base cada uno.
A pesar del resultado en la elección en Estados Unidos, las condiciones de operación en el mercado cambiario se han mantenido relativamente ordenadas, por lo que no ha sido necesario que Banco de México intervenga, sin embargo se están monitoreando las condiciones para actuar en caso de ser necesario.
De igual manera, después del anuncio del presupuesto en 2025 los mercados se han mantenido ordenados, lo cual sin duda es un signo positivo, indicó la gobernadora.
Los comentarios dejan ver claramente que hay preferencia al interior del Banco de México por seguir recortando la tasa de fondeo, sin embargo con una Reserva Federal que posiblemente recorte poco o no lo haga el próximo año estimamos que el espacio para recortes por parte de Banxico se reduce significativamente.
El panorama para la política monetaria es complicado.