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24 noviembre,2024

Globant lidera la transformación digital de la aviación mexicana con IA

  • Las aerolíneas mexicanas deben adoptar la digitalización acelerada

Clase Turista

Globant, empresa enfocada en reinventar negocios a través de soluciones tecnológicas innovadoras, está trabajando para ayudar a las empresas de la industria aérea en México a enfrentar el desafío de equilibrar la creciente demanda de pasajeros con la necesidad de modernizar su infraestructura tecnológica, que, al ser muchas veces heredada, puede parecer obsoleta para las nuevas estrategias basadas en tecnología digital. Mientras los clientes esperan experiencias personalizadas, rápidas y eficientes, algunas aerolíneas aún dependen de sistemas antiguos que dificultan la agilidad y la innovación.

En un mundo en el que la demanda de vuelos ha alcanzado  el 95% de lo que era antes de la pandemia, la IA (Inteligencia Artificial) y la automatización se han convertido en habilitadores capaces de llevar a las aerolíneas al siguiente nivel. Para mantenerse competitivas, las aerolíneas mexicanas deben adoptar la digitalización acelerada, integrando tecnologías avanzadas que mejoren tanto la eficiencia operativa como la sostenibilidad.

Globant ya está colaborando con importantes aerolíneas de la región, implementando soluciones que han reducido costos y optimizado operaciones. Actualmente, El 73% de las aerolíneas están invirtiendo fuertemente en programas de inteligencia empresarial, mientras que el 64% se está centrando en importantes iniciativas de IA. Y además, se espera que la IA en las aerolíneas crezca un 26,5% para 2028, alcanzando los 914,1 millones de dólares.

De acuerdo a la información expresada en el reporte ‘Move Your , la industria aeronáutica es uno de los sectores más competitivos, donde muchas veces se enfrentan a clientes exigentes y precios constantemente auditados, que son clave, para mantenerse al día. Por lo anterior, Globant menciona algunas de las principales preocupaciones en torno a la adopción de la IA para las organizaciones de esta

La modernización de la tecnología obsoleta cuesta y aún más la IA. La privacidad y la seguridad son el pan de cada día que la IA puede quitarnos. Los clientes no están precisamente dispuestos a confiar en las marcas que utilizan IA. Muchos proveedores de sistemas significan una falta de propiedad. Y las nuevas tecnologías se ven bien en teoría, pero ¿cuándo significarán un buen negocio en la práctica?

A lo que Globant responde dando algunas recomendaciones basadas en sus múltiples años de experiencia implementando con éxito soluciones de IA en empresas multinacionales:

Es cierto que invertir en algo nuevo siempre va a implicar un riesgo, aunque sea mínimo, pero la realidad es que el mercado no está cambiando, ya ha cambiado. Por ejemplo, las tecnologías de mantenimiento predictivo pueden reducir los costos de mantenimiento de las aerolíneas entre un 25 y un 30% y aumentar la disponibilidad de los aviones al mejorar la programación del trabajo y la gestión del inventario de piezas de repuesto. Para 2035, el sector de las aerolíneas puede esperar 42 billones de dólares en ahorros de costes e ingresos gracias a la adopción de la IA, y  la IA generativa ya está modernizando los sistemas heredados de las aerolíneas.

Es importante diseñar un modelo que esté centrado en la privacidad desde el momento de la adopción. Debido a que una de las ventajas más competitivas de la IA es su adaptabilidad. Los sistemas están diseñados para adaptarse cada vez que surge un nuevo requisito regulatorio, y muchas tecnologías y metodologías emergentes ofrecen posibles soluciones a los desafíos de privacidad de la IA. Desde el aprendizaje descentralizado hasta los diferentes tipos de cifrado y la cadena de bloques, la innovación de la IA puede coexistir armoniosamente con una sólida protección de la privacidad. La IA no solo mejora la eficiencia, sino también la confianza del cliente, al implementarse de manera que respete las regulaciones más estrictas sobre privacidad y seguridad.

Otro beneficio clave es la personalización del servicio. La integración efectiva de soluciones de IA para predecir la ocupación de asientos, analizar los perfiles de los pasajeros y comprender las preferencias de los productos, permite a las aerolíneas satisfacer la demanda de manera dinámica. La IA permite a las aerolíneas ofrecer experiencias de venta hiperpersonalizadas y de autoservicio, mientras que el software inteligente puede predecir la demanda de productos, reduciendo el desperdicio y el peso a bordo. Si se implementa una plataforma centralizada de gestión de relaciones con los clientes (CRM), se asegura de que la IA tenga una visión holística del recorrido del cliente para una asistencia personalizada, y también obtiene grandes beneficios económicos.

Respondiendo a otro de los puntos, Globant menciona que es un hecho que las plataformas heredadas muchas veces encadenan a las aerolíneas al pasado, lo que las hace incapaces de mantenerse al día con el ritmo acelerado del cambio tecnológico. Los múltiples proveedores de la IA y la falta de dirección, representan un riesgo real en una industria que está reclamando el control de sus servicios. Sin embargo, existen plataformas de IA, que están pensadas para evitar esto, no solo porque ofrecen flexibilidad para combinar y cambiar diferentes modelos de lenguaje grandes (LLM) e integrar sistemas empresariales, sino que también porque puedes construir una solución de IA empresarial con autenticación personalizada y observabilidad a través de todos los costos e interacciones.

Por último, Globant recomienda que las empresas de esta industria tengan una mentalidad centrada en la IA bien implementada, ya que no se trata solo de usar la IA por su auge, sino también de entenderla y aprovecharla. Para eso, las aerolíneas pueden disponer del kit de herramientas de madurez de IA de Globant, que proporciona un instrumento integral para diagnosticar su estado actual en términos de capacidad de transformación digital y uso de datos e IA, estableciendo una línea de base, a partir de la cual se pueden planificar y priorizar los esfuerzos de mejora. Este es el primer paso en la creación de soluciones de software que aborden la arquitectura de desarrollo, las métricas y la gestión del cambio en la cultura de cada país.

«La industria aérea se encuentra en medio de una transformación largamente esperada. A medida que las aerolíneas reemplazan los sistemas obsoletos para satisfacer las expectativas de los consumidores, la adopción de la IA y las mejores prácticas digitales es crucial para recuperar el control de sus sistemas y operaciones. Al dominar su adopción, las aerolíneas no solo pueden superar los desafíos y dependencias heredados, sino también establecer nuevos puntos de referencia para la eficiencia comercial y la satisfacción del cliente» concluyó Gonzalo Cadenas, VP de Tecnología de Globant.

Sobre Globant

En Globant creamos productos nativos digitales que la gente ama. Cerramos la brecha entre negocios y consumidores a través de la tecnología y la creatividad, aprovechando nuestra experiencia para potenciar la inteligencia artificial. Nos atrevemos a transformar digitalmente las organizaciones y nos esforzamos por deleitar a nuestros clientes.
 Contamos con más de 28,900 empleados y estamos presentes en 33 países y 5 continentes trabajando para empresas como Google, Electronic Arts y Santander, entre otras.

  • Fuimos nombrados Líderes Mundiales en Servicios de IA (2023) y Líderes Mundiales en Servicios de Mejora de Experiencia del Cliente (2020) por el informe de IDC MarketScape.
  • Somos la marca de TI de más rápido crecimiento y la quinta marca de TI más fuerte a nivel mundial (2024), según Brand Finance.
  • También fuimos destacados como un caso de estudio empresarial en Harvard, MIT y Stanford.
  • Somos miembros activos de The Green Software Foundation (GSF) y del Cybersecurity Tech Accord.

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