- Esto se da en vísperas de las elecciones presidenciales
Clase Turista
La economía estadounidense registra un sólido crecimiento en el tercer trimestre del 2024 en vísperas de las elecciones presidenciales. La actividad económica en EE.UU. creció en 2.8% a tasa trimestral anualizada y ajustada por estacionalidad en el tercer trimestre del 2024, acorde a la primera de tres estimaciones del buró de análisis económico (BEA, por sus siglas en inglés). De esta forma, la lectura del 3T24 del PIB estadounidense resultó inferior a la expectativa del mercado en 3.0% y del trimestre anterior en 3.0%. La contribución al crecimiento del primer trimestre se explica principalmente por un incremento en el gasto de los consumidores (3.7% vs 2.8% prev.) y en el gasto del gobierno (5.0% vs 3.1% prev.), al tiempo que los inventarios privados disminuyeron 0.17 puntos porcentuales (pp) el crecimiento, tras sumar 1.05 pp en el 2T24. En general, la economía estadounidense mantuvo un sólido ritmo de crecimiento en el tercer trimestre, derivado de una inflación a la baja y los fuertes aumentos salariales impulsaron el gasto de los consumidores antes de las elecciones presidenciales.
La economía mexicana crece más de lo esperado en el tercer trimestre del año. La economía creció en 1.0% t/t en el 2T24, acorde a cifras oportunas y ajustadas por estacionalidad. El reporte de la cifra oportuna se ubica por encima de la estimación del consenso de mercado en 0.8% t/t. El ajuste obedeció a un incremento en el sector primario de 4.6% t/t, al tiempo que se registró un crecimiento en 0.9% en el sector secundario y terciario. En su variación anual y
acorde a cifras originales, el crecimiento del PIB oportuno del tercer trimestre fue de 1.5%, que se compone de los siguientes avances por sector: 2.0% las terciarias, 0.6% las secundarias y 4.1% las primarias. En el acumulado de los primeros nueve meses del año la economía creció en 1.7%, también acorde a cifras originales. En general, la economía de México registró un crecimiento mejor de lo esperado en el tercer trimestre impulsado principalmente por el sector primario.