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24 noviembre,2024

Ipsos lanza el Estudio Global Trends 2024 con percepciones recabadas en 50 países, incluido México

  • Tendencias con mayor relevancia para los mexicanos, clima, futuro de la tecnología y salud

Clase Turista

El más reciente estudio de Ipsos “Global Trends 2024” cumple su décima edición y se presenta como el más robusto en su género hasta el momento, integrando 50,000 entrevistas en 50 países.

Esta encuesta nos demuestra las tendencias que se vislumbran para México y el mundo en 9 grandes divisiones.

Las 9 tendencias globales que Ipsos analizó son: Globalización y orgullo nacional, sociedades fragmentadas, responsabilidad climática, tecnología, salud, sistemas tradicionales, nuevo nihilismo, el poder de la confianza e individualismo y autonomía.

Dentro de las tendencias que incluye el estudio, las opiniones de los mexicanos encuestados resaltan particularmente en torno a temas como: clima, futuro de la tecnología y salud.

“En México, la preocupación por el cambio climático es ampliamente compartida, con un 89% de la población de acuerdo en que es necesario cambiar hábitos para evitar un desastre ambiental. Al mismo tiempo, el 68% de los mexicanos percibe de manera positiva el impacto de la inteligencia artificial, reflejando una actitud favorable hacia los avances tecnológicos, apoyada por el hecho de que 7 de cada 10 personas ven estos avances como algo beneficioso. Además, el 91% de los encuestados reconoce la importancia de hacer más por su salud física y mental, subrayando una creciente conciencia sobre el bienestar integral”. Destacó Fernando Álvarez Kuri, Senior Business Director para Ipsos en México.

A continuación, los principales resultados del estudio en nuestro país:

Globalización y orgullo nacional

El 73% de los encuestados a nivel global considera que la democracia es el sistema de gobierno ideal, el 75% de los mexicanos está de acuerdo con esto.

76% de los mexicanos respondió estar orgullosos de nuestro país, en tanto, cuando se preguntó sobre el trato a los grupos étnicos y las minorías, 63% considera que no son tratados con justicia.

La confianza en la cúpula empresarial mexicana está dividida, 45% confía en que los líderes empresariales les hablan con la verdad, mientras que el 49% desconfía.

Sobre la globalización, 69% de los mexicanos considera que favorece a nuestro país e individualmente. Este fenómeno beneficia a expandir el mercado, mejorar el acceso a tecnología, atraer inversiones extranjeras y fomentar el intercambio cultural.

Sociedades fragmentadas

El 76% de los mexicanos está de acuerdo en que tener grandes diferencias en ingresos y riqueza mal repartida es malo para la sociedad en general y un 67% de los encuestados en nuestro país considera que la economía de la nación está manipulada para beneficiar a los más ricos y poderosos.

El 87% de los mexicanos respondió que las empresas tienen el deber de contribuir a la sociedad, no solo de generar ganancias.

En temas de discriminación, solamente el 22% considera que a menudo es discriminado/a por su género, el 31% por la edad, el 23% por el color de piel y únicamente el 21% por la orientación sexual.

El 75% de los mexicanos cree que en el país hay demasiados inmigrantes y solo el 37% considera que la inmigración tiene un impacto positivo para el país.

Responsabilidad climática

A nivel mundial, 80% de los encuestados respondió que estamos dirigiéndonos hacia un desastre ambiental a menos que cambiemos nuestros hábitos rápidamente, para los mexicanos el tema climático también es preocupante, el 89% de los mexicanos está de acuerdo en que debemos de cambiar hábitos antes de un desastre climático.

En cuanto a la atención que prestan las empresas al medio ambiente, el 87% de los mexicanos considera que no es la suficiente, aunque la responsabilidad por cuidarlo está compartida con todos los ciudadanos.

En México, el 73% cree que es muy importante cambiar los vehículos tradicionales por autos eléctricos y el 81% de los encuestados piensa que está haciendo todo lo que está en sus manos, de manera personal, para salvar el medio ambiente.

Tecnología

La preocupación por la protección de datos es evidente, al 82% de los mexicanos encuestados les preocupa cómo las empresas y el gobierno están utilizando la información que se recopila cuando navegamos por internet.

Más de la mitad de los mexicanos (59%) cree que el progreso tecnológico está destruyendo nuestras vidas y un 57% intenta limitar el uso de sus smartphones. El 69% no puede imaginar su vida sin internet.

Para 7 de cada 10 mexicanos, los avances en la tecnología son necesarios ya que nos ayudarán a resolver problemas futuros y un 68% considera que la IA tiene un impacto positivo en nuestras vidas y el mundo en el que vivimos.

Salud

La salud física y mental para los mexicanos resultó ser un tema de especial cuidado. El 91% considera que debería hacer más por ellos mismos en ambos aspectos. El 72% respondió que le gustaría bajar de peso y el 90% considera que la alimentación es la clave para mantenerse saludable.

Al 88% en México le gustaría tener más control sobre las decisiones relacionadas con la salud y solamente el 31% de los mexicanos respondió que pueden llegar hasta los 100 años de edad.

Sistemas tradicionales

En cuanto al medio ambiente, destaca el optimismo, ya que solo el 31% considera que es demasiado tarde para actuar.

Aunque más de la mitad (57%) desearía que nuestro país fuera como antes, un 53% preferiría haber crecido en la época de sus padres.

En términos de inclusión, el 57% de los encuestados opina que solo existen dos géneros, masculino y femenino. Sin embargo, 8 de cada 10 mexicanos apoyan que las personas transgénero vivan libremente.

La religión y la fe juegan un rol significativo para el 64% de la población, y casi todos (88%) valoran profundamente las tradiciones como un pilar de la sociedad y la cultura.

Nuevo nihilismo

En México, 8 de cada 10 personas perciben crecientes conflictos entre quienes no comparten los mismos valores, reflejando un clima de tensión social. Además, el 64% de la población cree que el gobierno no prioriza las preocupaciones de las personas, y el 68% respondió que los partidos políticos no se interesan por la ciudadanía.

Casi la mitad (46%) considera inútil votar, ya que los funcionarios electos no abordan los problemas que afectan a la población. Aunque el 62% está enfocado en vivir el presente, el 72% ve el futuro como incierto, y solo el 37% cree que un cambio verdadero ocurrirá sin una revolución.

El poder de la confianza

El 70% de los mexicanos respondió que tiende a comprar marcas que reflejan sus valores personales y el 83% confía más en un nuevo producto cuando es creado por una marca que ya conoce.

En nuestro país, el 71% está dispuesto a comprar productos de marcas responsables aún sabiendo que va a gastar más.

El 84% de los mexicanos también cree que una marca puede apoyar una buena causa y generar ganancias simultáneamente, mientras que el 72% está dispuesto a pagar más por productos de fabricación local.

Más de la mitad (52%) no prioriza si una marca es ética o socialmente responsable, mientras ofrezca productos de calidad y 8 de cada 10 considera que puede obtener mejores ofertas comprando en línea en lugar de en tiendas físicas, sin embargo, el 85% percibe que el servicio al cliente se está volviendo cada vez más impersonal y automatizado.

Individualismo y autonomía

El 89% de los mexicanos cree que el mundo está cambiando muy rápido, lo que parece estar relacionado con el deseo de un 84% de reducir el ritmo de vida. Además, el 86% muestra interés en aprender habilidades de supervivencia para ser más autosuficientes, mientras que el 83% no duda en probar cosas nuevas cuando lo desean.

Para el 82% de los encuestados en México, es más importante lograr un buen equilibrio entre la vida laboral y personal que alcanzar el éxito en su carrera. Por otro lado, el 72% a menudo teme quedarse sin dinero, y poco más de la mitad (55%) siente la necesidad de pasar más tiempo a solas, aunque solo el 38% prefiere socializar de manera remota con amigos.

Estos son los resultados de una encuesta realizada en 50 países por Ipsos en su plataforma en línea Global Advisor. Para esta encuesta, Ipsos entrevistó a un total de 50,237 adultos.

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