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22 octubre,2024

La clave para lograr tu crecimiento profesional: autopromoción

  • Se debe cuidar cierto estilo y discurso para hacerlo de forma correcta

Clase Turista

En el pasado, solía relacionarse la autopromoción con una práctica que sólo podía realizar una persona no muy agradable porque se sentía superior con respecto a sus compañeros y sus habilidades, y aunque de acuerdo con Nora Taboada, coach ejecutiva y fundadora de AFE-Liderazgo Consciente, esto no tiene por qué ser así, es verdad que la autopromoción continúa siendo algo incómodo de hacer que puede limitar el progreso y éxito en la carrera profesional.

“Es necesario salir de nuestra zona de confort y llevarlo a cabo; es claro que debemos cuidar cierto estilo y discurso para hacerlo de forma correcta, pero esto no debe representar un impedimento para hacerlo”, explicó Taboada, quien comparte más información al respecto, comenzando con los beneficios de autopromocionarse hoy en día dentro de las organizaciones.

Contexto digital: Gracias al avance de la tecnología se cuenta profesionalmente con muchas herramientas que pueden ayudar en la organización y el éxito progresivo, sin embargo, esto también representa un aumento exponencial en la competencia laboral, “ya no es suficiente con presentarse a trabajar sin falta y cumplir con lo que esperan de nosotros. A fin de destacar debemos ir más allá, y esto solo se logra con la autopromoción”, indicó la fundadora de AFE.

Talento no es reconocimiento: Nora Taboada señala que actualmente es un error caer en la actitud de “esperar a que nos descubran”, sino que en los espacios de trabajo, las personas mejor relacionadas son las que más triunfan. “Puede haber personas más talentosas y/o calificadas para ese ascenso, pero solo quienes se encuentren bien relacionados y sean capaces de vender su marca personal podrán tener acceso a esas oportunidades”.

Constantes reestructuras: Las grandes compañías tienen que renovarse constantemente para adaptarse a nuevos tiempos, necesidades y generaciones, lo cual se relaciona con recortes de personal y reestructuras, en las que puede definirse quién está calificado para continuar o incluso para crecer, ante ese panorama, resulta más recomendable tomar la carrera profesional en las propias manos que dejarla enteramente a la suerte o a las decisiones del líder, quien, de no conocer el trabajo del individuo, puede considerar al empleado como dispensable.

El jefe no puede saberlo todo: Con esto, Nora se refiere a que, con tantas actividades diarias y responsabilidades, muchas veces no hay tiempo para dedicar a conocer a fondo las aportaciones de cada miembro del equipo en proyectos importantes, y si el empleado le es desconocido al jefe, es difícil que haya crecimiento.

Con esto en mente, la coach ejecutiva recomienda lo siguiente para comenzar a autopromocionarse de manera efectiva:

  • Realizar un análisis FODA: De esta manera el individuo será capaz de conocer sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, a fin de poder construir una marca personal y ser capaz de reconocer qué es lo que lo hace diferente de los demás para poder transmitirlo a otros.

 

“Aprovecha la oportunidad para identificar en qué puedes mejorar o qué conocimientos te hacen falta para alcanzar el éxito”, recomendó Taboada.

  • Analizar a la competencia: Será clave para determinar cuáles son algunas habilidades que hace falta desarrollar, así como aprender a diferenciarse de la competencia. Al respecto, la fundadora de AFE-Liderazgo Consciente recomienda plantearse las siguientes preguntas: “¿Quiénes son mis pares? ¿Qué los hace exitosos? ¿Qué fortalezas o habilidades tienen? ¿Cuál es su reputación? ¿Cuál es su estilo de liderazgo?”
  • Generar una propuesta de valor: “Es una forma de comunicar los beneficios, atributos o fortalezas específicos que te hacen diferente de tus pares o competidores. Luego, comunica a tu líder las razones claras por las que debería elegirte a ti sobre otros para alguna oportunidad o ascenso.

Finalmente, transmite confianza por medio de tu lenguaje corporal usando un tono de voz moderado, párate o siéntate derecho o derecha y en vez de hablar sobre por qué tus compañeros no son aptos para el puesto, indica qué tienes por ofrecer en un tono agradable. No olvides apoyarte por medio de métricas y ejemplos de tu trabajo, ¡éxito!”, finalizó la experta.

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