- Aún es muy pronto para ver los efectos de los recientes paquetes de estímulos monetarios
Clase Turista
La economía China termina con debilidad el último mes del tercer trimestre, acorde a los índices PMI.
El PMI compuesto de China se ubicó en 50.4 puntos en el mes de septiembre, después de colocarse en 50.1 en agosto y en 50.2 en julio.
Por su parte, el PMI no-manufacturero se ubicó en 50.0 puntos en el noveno mes del año, por debajo de los 50.3 puntos registrados un mes atrás y del consenso de mercado en 50.4 unidades.
Resalta que la lectura del PMI no manufacturero es la menor desde diciembre del 2022 y está en el umbral de los 50 puntos que divide por encima expansión y debajo contracción.
Adicionalmente, Zhao Qinghe estadista del Buró de Estadísticas Nacionales de China comentó que la caída en el índice no manufacturero podría estar relacionada con el fin del verano y la terminación de la temporada vacacional, así como algunos eventos climatológicos extremos.
Por su parte, el PMI manufacturero repuntó de 49.1 en agosto a 49.8 puntos en septiembre.
De esta forma, el indicador manufacturero rompió tres meses al hilo de caídas, sin embargo todavía se ubica por debajo del umbral de 50 puntos.
Al interior del índice manufacturero, encontramos que sólo la producción se ubicó por encima del umbral de 50, mientras que las nuevas órdenes, inventarios, empleados y tiempos de entrega ligeramente por debajo.
Posiblemente es muy pronto para ver los efectos de los recientes paquetes de estímulos monetarios en China y además, falta que se realicen las transferencias de única ocasión de 800 yuanes a los hogares con más dos o más hijos.
En suma, no debemos descartar una mejora en las perspectivas del gigante asiatico en la próxima lectura del PMI de octubre.