- La OCDE publicó su reporte de perspectivas económicas globales
Clase Turista
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó su reporte de perspectivas económicas globales titulado dando un giro (“turning the corner”). La OCDE estima que el crecimiento global del PIB se estabilice en un 3.2% para 2024 y 2025, impulsado por una menor inflación, la mejora de los ingresos reales y una política monetaria menos restrictiva.
Adicionalmente, los indicadores más recientes de actividad económica muestran dinamismo sobre todo en el sector servicios, mientras que los salarios reales están apoyando los ingresos y gastos de los hogares y el comercio mundial se está recuperando más rápido de lo que se estimaba previamente, sin embargo los costos de transporte marítimo se mantienen elevados y las órdenes de exportaciones se han moderado recientemente. En Estados Unidos, la OCDE estima que el crecimiento será de 2.6% en 2024 y 1.6% en 2025, mientras que en la Eurozona se estima en 0.7% en 2024 y en 1.3% en 2025. Por su parte, en China la economía se espera que crezca ligeramente debajo de la meta del gobierno en 4.9% en 2024 y en 4.5% en 2025. Sin embargo, diversos riesgos significativos se mantienen, ya que persisten las tensiones comerciales y geopolíticas que podríaafectar más a la inversión e incrementar los precios de los bienes importados, además el crecimiento podría desacelerarse más fuertemente a medida que los mercados laborales se enfrían y los mercados financieros podrían presentar episodios de volatilidad si la inflación se desvía de su trayectoria desinflacionaria.
Con respecto a la inflación, la Organización estima que se alcanzarán las metas de los bancos centrales de la mayoría de los países del G20 hacia el cierre del próximo año.