- El Informe Anual recoge los avances en sostenibilidad
Clase Turista
RIU Hotels & Resorts presentó el Informe Anual 2023 con el objetivo de compartir sus resultados de sostenibilidad e inversión social en las comunidades, así como los principales indicadores de 2023. La cadena invirtió un total de 3.918.084 euros, lo que supone un incremento del 39,4% con respecto al año anterior, que se destinaron a 99 proyectos desarrollados con la colaboración de 82 aliados estratégicos.
La infancia continúa siendo la línea principal de actuación para RIU (83% de la inversión social) con proyectos de salud, desarrollo social y educación. Los beneficiarios directos han sido 39.226 niñas, niños y adolescentes; mientras que indirectamente las acciones impactaron positivamente a 98.321 personas.
Por otro lado, cabe destacar los avances en cuanto a Responsabilidad Ambiental como que, actualmente, el 70% de la planta hotelera opera con electricidad de origen renovable y el 20% produce energía fotovoltaica para el autoconsumo, consiguiendo así reducir la huella de carbono por estancia un 56% en los últimos dos años. Asimismo, se ha reducido un 10% la ratio de plástico de un solo uso por estancia. En cuanto a los proyectos de protección de ecosistemas y especies cabe resaltar que la cadena ha aumentado la inversión en casi un 30% el último año.
Con una plantilla que supera los 35.000 trabajadores, de los cuales un 66% son fijos, otra importante área en la que RIU está invirtiendo muchos esfuerzos es la Formación. Durante 2023, se han impartido 189.000 horas de formación, lo que supone un incremento de un 49% respecto al curso anterior y una tasa promedio de 5,4 horas por empleado.
RIU mantiene además su compromiso de cumplimiento y transparencia a través de la certificación en sostenibilidad, con 89 hoteles certificados en 2023, una de las mayores cifras de la industria española.
El año 2023 ha sido un año de reflexión para plasmar en una estrategia a cuatro años su ambicioso compromiso con la sostenibilidad. El resultado de este intenso trabajo fue la presentación a todos los empleados, realizada en mes de noviembre, de la nueva estrategia Proudly Committed. Esta estrategia marca un antes y un después para RIU, situando la sostenibilidad en el centro de todas las decisiones de la organización y con el objetivo de que el impacto de su actividad sea siempre el más positivo posible, tanto en la sociedad donde la desarrolla, como en sus ecosistemas.
Acerca de RIU Hotels & Resorts: La cadena internacional RIU se fundó en Mallorca, España, en 1953 como pequeño negocio vacacional de la familia Riu, fundadora y actual propietaria en tercera generación. La compañía se centra en la hotelería vacacional y más del 78% de sus establecimientos ofrecen el reconocido servicio All inclusive by RIU. Con la inauguración de su primer hotel de ciudad en 2010, RIU amplía su gama de productos con su propia línea de hoteles urbanos llamada Riu Plaza. RIU Hotels & Resorts cuenta con 97 hoteles en 21 países que en 2023 recibieron 6,4 millones de clientes y trabajaron un total de 35,808 empleados. Actualmente RIU es la 36ª mayor cadena del mundo, y la cuarta en España en número de habitaciones.