- El dólar se mantendría por debajo de los 20 pesos
- Por Ricardo Jiménez
Clase Turista
El pronóstico de operar el peso mexicano por arriba de los 20 pesos no debe de descartar en el corto plazo, pues el nerviosismo de los participantes del mercado continúa ante la incertidumbre de la ya aprobada reforma del Poder Judicial, la cual fue anunciada en el diario oficial el pasado 15 de septiembre.
La moneda mexicana finalizó la semana pasada en un precio de 19.22 pesos por dólar, logrando una apreciación acumulada durante ese lapso de 3.81%, equivalente a 76.2 centavos, tocando una cotización máxima de 20.1473 pesos y un precio mínimo de 19.2023 pesos por billete verde.
La corrección del peso mexicano se explica en parte debido a que el tipo de cambio acumulaba una fuerte depreciación en semanas previas, ya que el mercado descontó de manera anticipada la aprobación de la reforma del Poder Judicial, aunque, en las ocho semanas previas, el peso acumuló una caída de 13.40%, esto es una pérdida de valor de 2.36 pesos.
La debilidad del dólar estadounidense en el mercado internacional de divisas ayudó un poco a reducir las presiones en el peso mexicano, pues la expectativa de un ajuste a la baja de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos provocó una depreciación del billete verde.
La mayoría de los analistas esperan un recorte en la tasa de interés de 25 puntos base, para ubicarse en 5.0%, sin embargo, algunos esperarían un retroceso más agresivo que podría ser de hasta 50 puntos porcentuales, explicado por la perspectiva de menores presiones inflacionarias para los próximos meses.
El mercado de cambios nacional seguirá un tanto sensible a noticias relacionadas con el contexto nacional, pues falta aún la aprobación de la reforma para eliminar organismos autónomos.
Además, debido a que el partido político Morena y partidos de coalición consiguieron una mayoría calificada en el Senado, queda abierta la puerta a otras reformas constitucionales de gran relevancia, como la Reforma Electoral.
Es importante destacar que la aprobación de la reforma del Poder Judicial eleva la probabilidad de que las agencias calificadoras, como Standard & Poor´s, Moody´s, Fitch Ratings las más importantes a nivel internacional, revisen a la baja la perspectiva para la calificación soberana de México, lo que podría generar fuertes movimientos volátiles en el tipo de cambio.
El Mercado de Futuros de Chicago (CME) también está validando una mayor depreciación del peso mexicano. En ese sentido, las posiciones especulativas netas al cierre del 10 de septiembre registraron una disminución de 89.69 millones de dólares, lo cual implicó una caída del 11.33% para ubicarse en los 701.97 millones de dólares.
La tendencia del tipo de cambio peso-dólar estará dada por los eventos esperado en los próximos meses, como la aprobación de las reformas pendientes, el inicio de gobierno de Claudia Sheinbaum el 1 de octubre y la comunicación al comienzo del sexenio, la elección presidencial en Estados Unidos el 5 de noviembre del año en curso, la presentación del Paquete Económico 2025 el 15 de noviembre, el ritmo de recorte de las tasas de interés de la Reserva Federal y del Banco de México.
En ese contexto, en esta semana, el tipo de cambio peso-dólar mostraría en promedio cotizaciones sobre los niveles de los 19.50 pesos por dólar, con un rango de operación que podría fluctuar entre 19.0 pesos como nivel mínimo y 20.0 pesos como cotización máxima.
El evento más esperado por las participantes del mercado de esta semana será el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, donde el mercado espera un recorte de 25 puntos base, previsto para el miércoles 18 de septiembre, además, se esperan noticias económicas como las ventas al menudeo, producción industrial y conferencia del presidente del Fe, Jerome Powell, tras la decisión de la política monetaria.
En el contexto nacional habrá anuncios de variables macro, como oferta y demanda agregada, reservas internacionales, Indicador Oportuno de la Actividad Económica y la encuesta de expectativas de Citibanamex.