- Aquí encontrarás tips de cómo convertirte en uno
Clase Turista
Los negocios evolucionan: atrás quedaron las líneas jerárquicas en las que el último de la cadena no tenía voz ni voto, o debía cumplir sin cuestionar los mandatos de sus superiores. Los negocios se han visto en la necesidad de cambiar sus estructuras, ambientes laborales y modus operandi debido a nuevas exigencias generacionales que reclaman empresas, políticas internas y líderes más humanos.
Se trata de renovarse o morir, y ante este panorama, la figura del líder mentor ha cobrado relevancia al apreciarse más que nunca las enseñanzas, conocimiento y la consideración de los líderes o jefes hacia los trabajadores.
De acuerdo con el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), en su estudio 2022 sobre los líderes empresariales mejor valorados en México, algunas de las características más importantes y tomadas en cuenta en los líderes y lideresas es que posean visión estratégica y cumplimiento de objetivos, habilidad para atraer y retener talento, impulsar el comportamiento y las prácticas éticas, tener carisma, ser buenos comunicadores y comunicadoras, entre otros.
En su ranking, Merco pone en primer lugar al líder de Grupo Bimbo, Daniel Servitje, quien lleva varios años en ese puesto con la calificación máxima, seguido de Carlos Slim Helú, de Grupo Carso, y José Antonio Fernández Carbajal de Femsa en el segundo y tercer puesto respectivamente. Como nota, la primera mujer en el ranking se posiciona hasta el lugar 14, con Paula Santilli, de Pepsico.
¿A estas cualidades nos referimos cuando hablamos de líder mentor? Nora Taboada, coach ejecutiva y fundadora de AFE-Liderazgo Consciente, comparte más al respecto junto a 6 competencias del líder mentor y las claves para convertirse en uno.
“Estamos acostumbrados a la figura del líder, que es la persona que dirige a un grupo y que toma decisiones para guiarlos hacia la dirección correcta. Pero un líder mentor, es aquel que no sólo guía por medio de decisiones y que reparte el trabajo a los demás, sino que enseña y comparte conocimientos con aquellos bajo su cargo que tienen menos experiencia, a fin de lograr un crecimiento paulatino de todo el equipo de trabajo.
Es un ganar-ganar, porque de esta manera, tanto la empresa como cada miembro del equipo puede beneficiarse y mejorar”, explicó Taboada, quien comparte a continuación las competencias necesarias para convertirse en líder mentor.
- Detecta las necesidades de su equipo: Es decir, un líder mentor es empático, escucha activamente a su grupo, conoce sus inquietudes, sus preocupaciones y se esfuerza por atenderlas para crear un ambiente agradable de trabajo que reditúe en un mayor equilibrio entre vida personal y trabajo, y mayor productividad laboral.
- Se conoce a sí mismo y a su equipo: Y no sólo a nivel profesional, sino que también conoce las reacciones, habilidades, talentos y áreas de oportunidad en el aspecto de las emociones, la personalidad y la adaptabilidad ante el cambio de los miembros bajo su cargo, y de sí mismo o misma.
- Da dirección y enseña: Un líder mentor brinda a los demás la oportunidad de aprender por medio de la sabiduría de sus experiencias previas, de su preparación y de su nivel profesional. Por otro lado, el aprendizaje siempre tiene momentos de prueba y error, por lo que un líder mentor es consciente de esto, y brinda a su equipo la oportunidad de aprender de sus errores.
- Aporta retos y retroalimentación: Los retos mantienen motivados a los miembros del equipo. Un empleo que se mantiene siempre igual termina aburriendo y siendo monótono, por lo que el líder mentor aprende a delegar retos y a repartirlos de acuerdo a las áreas de especialidad de cada empleado. También sabe reconocer los éxitos y brinda retroalimentación cuando lo considera necesario.
- Empodera a su equipo: Por medio de la confianza depositada en cada miembro del equipo, el aprendizaje y los retos, cada miembro del equipo es capaz de crecer y empoderarse; se vuelve capaz de reconocer sus fortalezas y de encontrar en los demás aquello que quizá les hace falta, creando una comunidad de apoyo y trabajo en equipo.
- Piensa estratégicamente: Tiene una visión clara y la lleva a la realidad por medio de herramientas como el manejo de tiempo, la priorización de las tareas, el delegar trabajo a su equipo, y el analizar qué tarea resulta más conveniente para cada uno dependiendo del tiempo de entrega y las habilidades personales. Sabe cuándo es tiempo de un reto, y cuándo de otorgar la tarea al trabajador con más experiencia.
“Suena fácil, pero ser un líder mentor requiere práctica y conocimiento, porque al final se trata de integrar a la filosofía y modus operandi de la empresa o negocio pequeñas pero poderosas acciones que terminan transformando la productividad, el ambiente laboral y el nivel de satisfacción de cada miembro del equipo”.
Te recomiendo que comiences por el primer paso: comenzar a escuchar activamente las dudas o preocupaciones de tu equipo de trabajo, de esta manera comenzarás a ganar confianza. También te recomiendo mi ebook gratuito sobre Job Crafting, con el que podrás aprender a mejorar el bienestar y desempeño laboral, ¡éxito!”, finalizó la fundadora de AFE-Liderazgo consciente.