- Las opiniones de los embajadores de ambos países sobre la reforma al Poder Judicial, la causa
- Y adviertió: «Mientras yo esté aquí no lo vamos a permitir»
Clase Turista
El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en «pausa» su relación con los embajadores de EU y Canadá en México, Ken Salazar y Graeme C. Clark, debido a sus opiniones externadas sobre la reforma judicial impulsada por él.
En su mañanera de todos los días, el Ejecutivo dijo que «pausar significa que vamos a darnos nuestro tiempo», y con ello responder a una pregunta sobre la relación bilateral con el embajador, pues según AMLO el alto a esta «relación» surge por las declaraciones de Ken Salazar, embajador de EU en México quien opinó sobre la propuesta de la elección de jueces y magistrados en México.
Desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano destacó que a su parecer, fue una imprudencia las manifestaciones que hizo el embajador.
“Mientras yo esté aquí no lo vamos a permitir”, así defendió AMLO su posición sobre la postura de Ken Salazar sobre la reforma al Poder Judicial, que busca la elección popular de jueces y magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En tanto, el embajador de Canadá, Graeme C. Clark, también externó su posición ante la iniciativa de AMLO del Poder Judicial, pues destacó que hay preocupación entre los inversionistas de su país.
Durante el foro de negocios México-Canadá ‘CanCham Day 2024′, éste insistió en que hay inquietud entre los socios comerciales mexicanos, pues se planea hacer ajustes en la plantilla de la selección judicial. Esto en torno al impacto legal que podría registrarse sobre operaciones inversionistas en el extranjero.
AMLO reiteró “¿Cómo le vamos a permitir al embajador qué opine?, y declaró que por eso se tiene que leer también la Constitución, aunque reconoció que con el presidente Joe Biden, no hay ningún problema.