- Alejandro Gutiérrez Valencia es fundador y CEO de Guval Foods, empresa con más de 20 años de experiencia en acercar la gastronomía asiática al mercado mexicano
- Creó el Sushi Kit, único en su tipo en México, con el que cualquier persona puede preparar en su hogar sushi de manera rápida y sencilla
Clase Turista
Introducir alimentos originarios de otras latitudes no es tan sencillo, pues México cuenta con una gastronomía sólida, sin embargo, también es un país que siempre ha estado abierto a nuevas propuestas y comida con un éxito ya probado desde hace tiempo, como la gastronomía oriental.
Ahora bien, traer las delicias del lejano oriente y que además sean bien recibidas y aceptadas por el mercado mexicano, sólo es posible cuando la oferta tiene un alto valor y sus autores cuentan con el talento suficiente para colocar los platillos de manera correcta.
Lo anterior ha sido posible gracias a Alejandro Gutiérrez Valencia, fundador y CEO de Guval Foods, empresa con más de 20 años de experiencia en acercar la gastronomía asiática al mercado mexicano.
“Un tiempo trabajé para una empresa asiática, de ahí comenzó mi gusto por esa cultura y más tarde me involucré en la parte gastronómica, que fue la base para conformar a Guval Foods, productos orientales muy sencillos de preparar y a precios accesibles”, comentó Gutiérrez Valencia.
El empresario expuso que aunque él y su equipo son mexicanos actualmente son expertos en alimentos asiáticos, un desafío que han sabido sortear al demostrar al mercado mexicano la alta calidad de la comida que ofrecen.
Sin ser descendiente de la comunidad asiática, el emprendedor ha logrado introducir con éxito alimentos orientales, con diversos retos que logró superar con creatividad y empeño.
“Un desafío fue el idioma, pero logré comunicarme sin problemas con mis proveedores, y nuestros empaques tienen información en español. Otro desafío fue alcanzar la confianza de mis socios y clientes, con proveedores tailandeses, japoneses, chinos o coreanos, que ahora me ven como un distribuidor confiable en México”, contó Gutiérrez Valencia.
Agregó que lo anterior se dio también gracias a los valores orientales que han sido inculcados e instaurados en su empresa y en sus procesos diarios con su equipo de trabajo, lo cual brinda confianza en el mercado.
Guval Foods cuenta con un portafolio de más de 150 productos, con los cuales tiene presencia en más de 3 mil pisos de venta en tiendas de autoservicio de México, tanto nacionales como regionales, así como en tiendas departamentales y especializadas en la República.
Con su amplia experiencia en branding y desarrollo de nuevos productos, creó las marcas propias Satoru, Morimoto y Sake Hide. Sus productos también se ofertan en hoteles y restaurantes, con presentaciones institucionales específicas para este nicho de mercado.
Alejandro es Licenciado en Administración de Empresas por el Tecnológico de Monterrey, cuenta con un certificado en Innovación y Emprendimiento por la Escuela de Posgrado de Negocios de la Universidad de Stanford, así como un posgrado en la Universidad Iberoamericana y otro por la escuela de negocios del IPADE, ambos en Alta Dirección.
Alejandro pertenece a una nueva clase de emprendedores, innovadores, creativos y sin miedo a competir con los mejores del mundo.
Él y su compañía participaron en el programa Shark Tank logrando una inversión de 5 millones de pesos para su marca. Además, fue uno de los emprendimientos participantes en el concurso Enchúlame el Changarro, promovido por la conductora Martha Debayle, en el que obtuvo el primer lugar en el gusto del público.
Adicional a los productos básicos orientales, como el arroz de sushi, el alga nori y la salsa de soya, ha desarrollado propuestas innovadoras como una línea de arroz de siete colores para preparar sushi en casa de una manera divertida. Esto a través del Sushi Kit, único en su tipo en México, con el que cualquier persona puede preparar en su hogar sushi de manera rápida y sencilla.
Actualmente, Alejandro es miembro consejero en destacadas agrupaciones empresariales como Cracks Mastermind y Board Media. Además, su empresa y sus productos disponen de varias certificaciones nacionales e internacionales para garantizar la calidad de los procesos y productos.