- Retrocedió el turismo doméstico en el primer semestre de 2024: Gemes Consultores
Clase Turista
Con base en el sistema de monitoreo hotelero DataTur de la Secretaría de Turismo, durante el primer semestre de 2024 se registraron 29.2 millones de llegadas de turistas nacionales a hoteles de 70 destinos del país, lo que representa una disminución de -6.0%, es decir 1 millón 859 529 turistas menos que en el mismo periodo del año anterior. En comparación con 2019, el año previo a la pandemia de COVID-19, se observa una disminución de -0.4% anual.
El volumen de turistas nacionales que llegó a hoteles durante el mes de junio pasado alcanzó 4.9 millones de turistas, con una caída anual de -2.5% hilando tres meses consecutivos de comportamiento negativo, derivado en gran parte por la caída del turismo doméstico a Acapulco, destino que aún no se recupera completamente del impacto ocasionado por el huracán Otis.
Considerando los quince destinos más visitados del país por el turismo doméstico, se observa que seis de ellos corresponden a destinos de playa y nueve a destinos de ciudad. Acapulco se mantiene como el destino de playa más visitado por los turistas nacionales con más de 2 millones 227 mil llegadas a hoteles durante el primer semestre del año. Sin embargo, aún muestra un comportamiento negativo comparado con el mismo periodo de 2023, con una disminución de -49.5%. La Ciudad de México se ubica en el primer lugar de los principales destinos que visitan los turistas nacionales, con más de 3 millones 835 mil llegadas a hoteles de enero a junio de 2024, con un crecimiento del 14.8 por ciento.
La siguiente gráfica permite identificar que de los destinos de playa más importantes únicamente en los hoteles de Veracruz y Puerto Vallarta aumentó la llegada de turistas nacionales durante el primer semestre de 2024 respecto a 2023. Por lo que se refiere a los destinos de ciudad, adicional a la capital del país, se observa un crecimiento de dos dígitos en hoteles de la ciudad de Monterrey (10.9%) y un crecimiento para Puebla de 3.5 por ciento.
Además de Acapulco, algunos otros destinos turísticos importantes, entre los que destaca Cancún, registran un desempeño preocupante durante los primeros seis meses del 2024. La llegada de turistas nacionales a hoteles de Cancún hila catorce meses a la baja, es decir no se recupera desde abril de 2023, mientras que los hoteles de Mazatlán aun cuando muestran resultados positivos para el mes de junio, en el acumulado semestral registran una disminución de -7.8%. Manzanillo registra una caída de -15.5%, para el primer semestre del 2024.
Puerto Vallarta se recupera con un comportamiento positivo del 1.2%, después de un cierre negativo en 2023, en tanto que Los Cabos presentó una variación anual acumulada de enero-junio de 10.6%. Huatulco y Puerto Escondido registran una recuperación importante con variaciones de dos dígitos (10.2% y 13.5% respectivamente) para el primer semestre de 2024.
Durante los primero seis meses del año, los hoteles de la Ciudad de México recibieron más de 3 millones 835 mil turistas, que representa un incremento anual de 14.8%; sin embargo la Ciudad de México aún no logra recuperar el nivel prepandémico: en el mismo periodo de 2019 llegaron cerca de 4.1 millones de turistas nacionales.
En adición a la Ciudad de México, otros destinos de ciudad que no han recuperado el nivel previo a los efectos de la crisis sanitaria son Guadalajara, Puebla, Ciudad Juárez y León que, para el primer semestre del año, en comparación con 2019 registran variaciones negativas de -1.6%, -5.5%, -9.8% y -29.1% respectivamente.
En contraste, entre las ciudades con mayor dinamismo durante el primer semestre de 2024 destacan Monterrey y Mérida, las cuales alcanzaron incrementos, tanto respecto a 2023 (10.9% y 5.0% respectivamente), y en comparación con 2019 (Monterrey con 16.6% de crecimiento y Mérida 17.9%).
Las ciudades de Querétaro y Chihuahua aun cuando para el mes de junio de 2024 registraron un comportamiento negativo (-2.6% y -4.8% respectivamente), en comparación con el mismo mes del 2023, en los datos acumulados semestralmente muestran una ligera recuperación 3 mil 355 y 13 mil 593 llegadas adicionales respectivamente.
El desempeño del turismo doméstico, medido por la llegada de turistas nacionales a hoteles, presenta para el primer semestre un panorama poco favorable, que si bien refleja los problemas de la insuficiente y tardía recuperación de Acapulco, muestra también que hay otros destinos importantes entre ellos Cancún que no reportan resultados favorables.