- José Antonio Aspiros Villagómez
Clase Turista
En julio pasado ingresaron al Club Primera Plana (CPP), fundado hace 65 años, más de medio centenar de periodistas de diversas entidades y tal vez duplicarán o triplicarán la cifra quienes -sean socios o no- recibiremos el próximo 22 de agosto un reconocimiento de la misma asociación por “trayectoria”, es decir, por cumplir este año cinco o más quinquenios ininterrumpidos en esta actividad profesional.
La convocatoria fue para “periodistas de todo el país que ejercen en sus diferentes especialidades: reporteros, redactores, caricaturistas, fotógrafos, articulistas, ensayistas, columnistas, cronistas, jefes de información, editores, jefes de prensa y directores de comunicación social.”
Faltan en esa lista los jefes de redacción, directores y subdirectores, correctores, corresponsales, coordinadores de mesa y otros puestos que suelen desempeñar los periodistas en medios impresos, electrónicos, digitales y agencias de noticias, pero no dudamos que fueron tomados en cuenta si se propusieron para un reconocimiento.
Lo creemos así, porque lo destacado de esta entrega de estímulos que se hará por trigésima segunda ocasión, es su cualidad de incluyente. Para otorgarlos, solamente se toma en cuenta que hayan “dedicado gran parte de su vida a la noble labor de informar con responsabilidad y compromiso social” (sin juzgar la calidad y el impacto de su trabajo), según se lee en la invitación a la ceremonia, enviada por el presidente del CPP, José Luis Uribe Ortega.
Periodistas de prácticamente todo el país, nos reuniremos al mediodía del jueves 22 en el auditorio ‘Miguel Hidalgo y Costilla’ de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la que es vicepresidente el secretario general del Club Primera Plana, Virgilio Arias Ramírez. La SMGE, que ya se encamina a ser una institución bicentenaria, fue fundada el 18 de abril de 1833 por Valentín Gómez Farías, por lo que es la más antigua sociedad científica del continente americano.
La diversidad de actividades que se verán representadas en esta entrega de reconocimientos “de periodistas para periodistas”, tiene que ver en su conjunto con una misión fundamental: la de informar a la sociedad, y por añadidura ilustrar, analizar y destacar la trascendencia de los hechos noticiosos, desde diversas perspectivas y contextos.
O lo que es lo mismo, todo parte de la labor reporteril, en la que periodistas asignados como reporteros se encargan de recabar datos (muchas veces producto de sus propias investigaciones y hasta con riesgo de su vida) sobre todo lo que ocurre y es de interés para el público, y que en esta profesión llamamos noticia.
Por eso tiene razón el colega Jorge Herrera y Valenzuela quien, desde hace un buen tiempo, ha hecho notar que no existe un Día del Reportero, sólo Día del Periodista (4-I), Día Internacional del Periodista (20-V y 8-IX), Día del Redactor (10-IV), Día del Corrector (27-X) y otros más, entre ellos el Día de la Mujer Periodista del Estado de México (18-III) y los días de las libertades de prensa y expresión (3-V y todavía el 7-VI en partes de México), cuando muchos organismos gremiales celebran a los periodistas locales.
El autor de la idea de que se reconozca la labor específica de los reporteros, es un abogado que muy joven comenzó a reportear y estuvo desde 1956 primero en el ya desaparecido periódico Zócalo y después casi dos décadas en La Prensa -donde en una época fue jefe de información-, así como en revistas, radio, televisión y la cátedra, para luego continuar en el diarismo digital, donde ahora disfrutamos su trabajo.
Él ha expresado que no se considera periodista, sino reportero, por su trayectoria profesional y porque ahora se hacen llamar “periodistas” los intelectuales y políticos que escriben artículos en los medios de información. Además, hemos escuchado decir a muchos colegas que serán “reporteros” hasta su último día de vida, aunque ya no se dediquen a los géneros informativos, sino de opinión.
Este tecleador, por su parte, apoya con entusiasmo la idea de establecer un Día del Reportero en una fecha que podría sugerir el propio postulante de la iniciativa, pero sin dejar de considerarse esencialmente periodista, porque estudió la carrera de periodismo, su título es de licenciado en periodismo, pertenece a un colegio de periodistas, y ha desempeñado durante su trayectoria ya de 60 años numerosas funciones periodísticas, entre ellas la de reportero, además de la docencia y la escritura de libros sobre temas de su profesión.