10.1 C
Mexico City
24 noviembre,2024

Sectur y BC instalan el Comité Organizador Estatal del Tianguis Turístico México 2025

  • Miguel Torruco Marqués y Marina del Pilar Avila  destacan los atractivos e infraestructura de la entidad

Clase Turista

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, realizó una gira de trabajo en Baja California, junto con la gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda, en donde encabezaron la instalación del Comité Organizador Estatal de la 49ª edición del Tianguis Turístico México 2025 que se llevará a cabo en este destino, con el propósito de promover y comercializar los destinos turísticos de nuestro país.

Acompañado también por el secretario de Turismo de la entidad, Miguel Aguíñiga Rodríguez; y de la presidenta municipal de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) recordó que la gobernadora Avila Olmeda recibió la estafeta al cierre de la edición 48 del Tianguis Turístico México en Acapulco, que fue muestra de que, ante las adversidades, el sector turístico sabe responder con inteligencia y fortaleza.

Precisó que pese a las dificultades que atravesó el puerto tras el paso del huracán Otis, se tuvieron resultados positivos, entre ellos mil 115 compradores de 833 empresas, 43 países incluido México, 2 mil 572 expositores de mil 43 empresas y 35 mil 748 citas de negocio.

Torruco Marqués destacó que la edición 49 brillará con todo su esplendor y marcará un hito en la historia de este evento al ser la primera binacional. Baja California posee inmejorables atractivos como las playas de Rosarito; el avistamiento de ballenas en Ensenada; los viñedos del Valle de Guadalupe; la Rumorosa, imponente escenario de la naturaleza; y espectaculares dunas, ideales para actividades deportivas “off road”, entre ellas Baja 500 y Baja 1000.

Asimismo, cuenta con el enigmático Pueblo Mágico de Tecate; la vibrante vida cultural del Barrio Mágico de La Chinesca, en Mexicali; y una exquisita gastronomía, basada en pescados y mariscos.

La entidad recibe un gran número de turistas, principalmente estadounidenses, y es la puerta de entrada hacia México para turistas de Europa y de la zona económica Asia–Pacífico, formada por naciones de América Latina, del sudeste asiático y de Oceanía. En 2023, el primer lugar en llegadas de turistas internacionales fue Estados Unidos con 90% del total, seguido por China, Canadá, Australia y Reino Unido.

Señaló que entre las 10 principales ciudades emisoras de turistas al país, 8 se localizan en Estados Unidos: Dallas, Los Ángeles, Houston, Chicago, Atlanta, Nueva York, Miami y Phoenix. Así mismo, resaltó que en 2023 se registraron 45 mil 691 vuelos, un 4.7% más que en 2022; y 7 millones 624 mil pasajeros, un aumento de 9.3% con respecto también al año previo.

El secretario de Turismo subrayó que el aeropuerto de Tijuana tiene conectividad con 41 aeropuertos nacionales, ocupando en 2023 el segundo lugar en arribos nacionales después de la CDMX, y por arriba de las operaciones nacionales de Monterrey y Guadalajara.

Así mismo, el año pasado arribaron 320 cruceros a Ensenada, transportando un millón 7 mil pasajeros, 35.3% por encima del 2022; y el total de turistas y excursionistas procedentes de California, que cruzaron las franjas fronterizas de Tijuana y Mexicali, ascendió a casi 13 millones de visitantes al cierre del 2022, dejando una derrama económica de mil 401 millones de dólares y un gasto medio de 109.1 dólares.

“Por todo lo anterior, Baja California será el escenario ideal para que las 270 plazas de vocación turística de México, entre ellas 177 Pueblos Mágicos, se proyecten hacia el mundo como la mejor opción a visitar, atrayendo mayores flujos turísticos e incrementando la estadía, la ocupación hotelera y el gasto per cápita en beneficio de la población local, cumpliendo la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social. Estoy convencido que esta sede estará a la altura de nuestro tradicional Tianguis Turístico, que año con año se sigue renovando por el bien del turismo de México”, declaró Torruco Marqués.

Por su parte, la mandataria estatal, Marina del Pilar Avila Olmeda, aseveró que la diversidad y calidad de nuestros servicios turísticos nos han hecho merecedores de múltiples premios en innovación turística y hospitalidad a nivel nacional.

“Hoy reiteramos que el turismo es una herramienta fundamental para el desarrollo de las comunidades más vulnerables, por eso de todo corazón agradezco el cariño que el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el secretario Miguel Torruco, le tienen a nuestro estado, amor con amor se paga”, enfatizó.

“Con este magno evento, promoveremos un turismo que respete y valore la riqueza cultural y natural de nuestro estado y que, además, significará una fuente de bienestar para todas y todos, y no solo para unos cuantos”, añadió.

En su oportunidad el secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, comentó que el Tianguis Turístico forma parte de la meta de consolidar a la entidad en el ámbito turístico. Presentó los avances en la organización, para lo cual se proyecta una oferta de 7 mil 100 habitaciones en la región, y se han fortalecido los lazos y estrategias de promoción para impulsar la llegada de importantes tour operadores internacionales.

A su vez, el presidente de Concanaco Servytur, Octavio de la Torre de Stéffano, reconoció que el Tianguis Turístico es reflejo del dinamismo del sector turístico para adaptarse, y resaltó la oferta gastronómica, cultural y natural de Baja California para recibir este evento, en coordinación con las autoridades y la iniciativa privada, y que sea el mejor Tianguis de la historia.

Las autoridades y empresarios pusieron en marcha el reloj que marca la cuenta regresiva para el Tianguis Turístico México Baja California 2025.

Como parte de la gira de trabajo en la entidad, se llevó a cabo la entrega de 10 nuevas unidades de Ángeles Verdes, 5 aportadas por Sectur federal y 5 por el Gobierno del Estado, con el propósito de optimizar el trabajo diario, al estar dotadas de aire acondicionado y localizador satelital vinculado al Centro de Geointeligencia, además de las herramientas necesarias para brindar el servicio mecánico en carretera.

En Baja California, Ángeles Verdes opera con 25 elementos y 13 unidades vehiculares, cubriendo 9 rutas que comprenden 2 mil 2 kilómetros, con un aforo promedio diario de 6 mil 693 vehículos en temporada alta. De esta forma, se tiene presencia en 7 municipios, un Pueblo Mágico y 69 atractivos turísticos. En 2023, se atendieron a 9 mil 559 mil turistas en 3 mil 252 servicios de asistencia.

Con este nuevo parque vehicular, se estima otorgar alrededor de 3 mil 175 servicios al año, beneficiando a 10 mil 969 turistas, en un recorrido de 530 mil kilómetros, aproximadamente, representando un incremento del 21% en servicios, 26% en turistas atendidos y 21% en kilómetros recorridos, con respecto a lo registrado en 2023.

El titular de Sectur también participó en el “Miércoles de Mañanera”, conferencia de prensa encabezada por la mandataria estatal, en donde compartió algunas de las acciones emprendidas en beneficio de la actividad turística en Baja California, así como pormenores del Tianguis Turístico.

También, ante más de 500 tour operadores y empresarios del ramo, Torruco Marqués presentó la conferencia magistral “La Recta Final”, en la cual expuso la situación actual del turismo en México y los proyectos puestos en marcha para impulsar el sector.

En esta gira de trabajo también participaron el director general de Promoción y Asuntos Internacionales de Sectur, Emmanuel Rey; el director general de Servicios al Turista Ángeles Verdes, José Armando García Nuño; el director de CREA Turismo, Rodrigo Hurtado Escalante; entre otras autoridades, empresarios e invitados especiales.

Related Articles

últimos articulos