- TRES NOTICIAS POSITIVAS EN MEDIO DE MUCHAS NEGATIVAS:
- 1. SALVADOS POR EL EJÉRCITO… ¡DE GUATEMALA!
2. NARCOS ATRAPADOS POR… ¡EL FBI!
3. CASI SALIMOS DE LA CRISIS DEL AGUA GRACIAS A… ¡DIOS! - Por Francisco X. Salazar S.
Clase Turista
Entre muchas noticias negativas, v. gr.: las fronteras sur y norte fuera de control; los asesinatos no paran (récord nacional de AMLO); la economía se estanca y la inflación se dispara; el súper-peso se tambalea; el empleo informal de 33 millones de mexicanos; México se convierte en la piñata favorita de Trump/Vance y de Biden/Kamala; pasamos de sequía a inundaciones, y un largo etcétera… tres noticias positivas.
La primera: la migración de los mexicanos hacia Guatemala es algo insólito. Lo que habíamos visto en la historia era al revés. Los centroamericanos emigraban y emigran a México ya sea de paso a Estados Unidos o para quedarse. Pero ya no. La frontera sur está en manos de los criminales. Los habitantes de esa zona no tienen más opciones que pagar la extorsión, esperar a que la leva forzada de los narcos se lleve a sus hijos y mujeres, o que los maten. Desamparados del gobierno mexicano, prefieren dejar sus casas, terrenos, utensilios de trabajo y sus propiedades e irse a Guatemala, donde sí se sienten protegidos. 800 personas salieron hacia el sur, y más de 3000, junto con los de otros países que huyen al norte. Pero el que está que se va, que se va, que se va y no se ha ido… está feliz, feliz, feliz.
La segunda: la captura (forzada, voluntaria o por traición) del Mayo Zambada y del Chapito Júnior representa un triunfo del gobierno estadounidense cuya trascendencia no alcanzamos a vislumbrar. Además de desatar una posible guerra entre los narcos de Sinaloa, del Pacífico y de todo el país, lo más importante es la información que podrá revelar el Mayo Zambada. Sería ingenuo pensar que durante sus 60 años de vida criminal no tuvo protección y acuerdos con autoridades de todos los niveles, pero las más interesantes serán las que tienen temblando a varios de la 4T, empezando por los gobernadores, militares y los del gobierno federal.
Dicho de otra manera: va a soltar la sopa y va a salpicar hasta arriba. Si antes de la captura y por andar en campaña, tanto demócratas como republicanos, ya traían de piñata a México y a su Gobierno, imagínense ahora. Si su amigo, el visionario Trump, afirma que los narcos pueden tirar al presidente López Obrador en dos minutos, a lo mejor se cae antes y arrastra a su sucesora. Si Trump llega, ya amenazó con mandar al ejército de Estados Unidos y a bombardear las fábricas de fentanilo. Bueno, hay que estar tranquilos, AMLO le va a mandar unas cartitas a su amigo Trump para explicarle qué onda. (A mí me da la impresión de que en México no dimensionamos la tragedia de la droga mexicana, china o turca, que mata a más de 140,000 estadounidenses cada año. Mucho más de los que han muerto en las guerras mundiales o en Vietnam, Corea o Afganistán).
La tercera: gracias a Dios las lluvias llenaron muchas de las presas que ya se estaban secando. El problema no es que a México no le llegue suficiente agua, llega de sobra. Según los cálculos de los que sí saben, a la zona metropolitana del Valle de México le llega el triple del agua que necesita, pero no se han hecho las obras necesarias para aprovecharla, almacenarlo, tratarla y no desperdiciarla. La solución de Batres es perforar más pozos con lo que se seguirá hundiendo la ciudad, y los socavones aumentarán en número y tamaño. Más de la mitad del agua que se inyecta a las tuberías de agua se pierde en fugas por la “austeridad republicana”, la falta de mantenimiento o porque el dinero ya se lo carrancearon o gastaron en el AIFA, Dos Bocas o el Tren Maya, obras que algún día funcionarán.
PODER SIN BARRERAS
Fuera máscaras. Lo que realmente quieren el presidente López, sus Senadores y Diputados “niunacoma”, es acabar con el equilibrio de poderes que contiene nuestra Constitución. Quieren tener jueces, magistrados y ministros que sean incondicionales del Poder Ejecutivo. Que acepten las “sugerencias “ del presidente en turno. Y que les sirvan para acabar con los opositores y críticos del gobierno. Como está haciendo su amigo Nicolás Maduro en Venezuela; o como quieren hacerle en México a Loret, Ciro, Brozo y todos aquellos que se atrevan a dudar de lo que se afirma en las mañaneras.
POTOSINOS ENCHILADOS
+ Desgraciados los organizadores que permitieron la burla a la fe de millones de católicos, evangélicos y creyentes de todo el mundo en el desfile inaugural de las Olimpiadas en Francia. Y el silencio del gobierno de Macron. Y luego les extraña el avance de la derecha en Europa.
+ El asesinato de Milton Morales Figueroa, muy cercano a Omar García Harfuch, pone en evidencia la vulnerabilidad de los funcionarios del gobierno desorganizado que tienen que enfrentar al crimen bien organizado. Autoridades, políticos y militares son asesinados impunemente en todo el país. Y es inconcebible que el presidente López siga afirmando que su estúpida política de “abrazos, no balazos” ha funcionado. Qué vergüenza.