- La cifra representa un incremento de 6% respecto al mismo periodo del año pasado
Clase Turista
La ciudad de Morelia, Michoacán, se consolida como uno de los principales destinos coloniales de México y tan solo durante el primer semestre de este 2024 recibió más de 2.6 millones de turistas nacionales y extranjeros, lo que representó un incremento de 6 por ciento frente al mismo periodo del año pasado.
Durante el pasado mes de junio, la estimación de afluencia de turistas y visitantes creció un 8 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, lo que representó una derrama económica superior a los 561 millones de pesos durante el mes.
El presidente Municipal de la ciudad de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, aseguró que la capital del estado ofrece a los visitantes nacionales y extranjeros una amplia gama de atractivos culturales, históricos, gastronómicos.
La llamada “ciudad de la cantera rosa” es reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural de la Humanidad por su Centro Histórico desde 1991, junto con la celebración por el Día de Muertos (2008), la Gastronomía Michoacana (2010), el Mariachi (2011) y la Charrería (2016).
Morelia se ha posicionado como potencia cultural en México, contando con más de 10 festivales nacionales e internacionales, entre los que destacan: el Festival Internacional de Cine de Morelia, el Festival de Música Miguel Bernal Jiménez y el Festival Internacional de Órgano, entre otros.
Además, la ciudad alberga espacios arquitectónicos de alto valor por su historia, tales como el Conservatorio más antiguo de América, la Catedral, el Acueducto, la Calzada de Guadalupe, el Conservatorio de las Rosas, el Santuario Guadalupano, el Palacio Clavijero y el Colegio de San Nicolás; además de los antiguos conventos franciscanos, agustinos o carmelitas, que entre sus muros se formaron los personajes más insignes de la Independencia y la historia de México.
Alfonso Martínez Alcázar presentó recientemente, ante Embajadores y representantes diplomáticos acreditados en México, el libro “Morelia Herencia Cantera, Patrimonio Cultural de la Humanidad”, que deja testimonio de las riquezas que han convertido a la ciudad en parte del acervo de la UNESCO. El libro contó con la colaboración fotográfica del productor y cineasta Willy Souza, y del investigador Sergio Tirado Castro.
“A través de este libro, queremos dejar un testimonio claro porque Morelia es Ciudad Patrimonio de la Humanidad, con un gran potencial turístico y desarrollo económico. Nuestro compromiso seguirá siendo la promoción de la riqueza artística, cultural y gastronómica de Morelia, que son los pilares para que cada vez más viajeros nacionales e internacionales lleguen a nuestro hermoso destino”, concluyó.
A la presentación del libro asistieron los embajadores de Portugal, Brasil, Panamá, Colombia, Nicaragua y Uruguay, además de representantes diplomáticos de Alemania, Serbia, Francia, Italia, España, Polonia, Bélgica, Suecia, Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, Suiza, Argentina y Chile.