- La calidad y variedad en sus experiencias, así como su historia, belleza, cultura y gastronomía, lo empoderan
Clase Turista
Durante el periodo 2018 – 2024 de la Administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal en Yucatán, la Secretaría de Fomento Turístico del Estado (Sefotur,) bajo la dirección de Michelle Fridman Hirsch ha logrado destacar al destino nacional e internacionalmente gracias a la implementación de diferentes estrategias y acciones de promoción turística y posicionamiento de marca, lo que se ha visto reflejado en varios de los indicadores, dejando cifras históricas en varios de ellos, por ejemplo, un crecimiento del 82% en la derrama económica por turismo.
Entre algunas de estas, destaca el desarrollo de la nueva marca turística en conjunto con especialistas del sector privado y académico, basada en tres elementos representativos del destino: Origen, Diversidad y Color.
Ante esta nueva imagen, la Sefotur implementó diversas estrategias que tuvieron como principal objetivo el posicionamiento de esta y del destino a través de una estrategia de marketing y comunicación permanente.
Dicha estrategia de marketing dirigida al mercado nacional e internacional consiguió a lo largo de la gestión más de MIL 750 MILLONES de impactos; cifras que fueron posibles gracias a la creación de nuevas y mejores estrategias alineadas al Plan de Descentralización y la campaña “paraguas” Yucatán es color.
En 2020, la industria turística mundial enfrentó grandes retos derivados de la pandemia por Covid-19, por lo que hubo necesidad de replantear las estrategias para la captación de turismo, como parte del Plan de Reactivación Económica de Gobierno del Estado y la iniciativa “Quédate en Yucatán” la Sefotur implementó la campaña 365 Días en Yucatán, la cual comprende un itinerario de 365 actividades a lo largo de todo el estado; Esta ambiciosa campaña fue posible gracias a la creación e impulso de más 250 experiencias y productos turísticos durante el primer año de gestión.
Asimismo y como parte de las acciones por la edición 45 del Tianguis Turístico de México celebrada en la capital yucateca, la Sefotur implementó la campaña “El Renacer del Turismo”, en la que apegados a todos los protocolos de salud, se hizo muestra de la vasta oferta turística del estado, recibiendo a los expertos de la industria turística nacional e internacional.
Tras el éxito de “365 Días en Yucatán” y orientados con el Plan de Descentralización del Turismo del Gobierno del Estado, se diseñó e implementó la campaña “365 Sabores en Yucatán”, una iniciativa complementaria al Año de la Gastronomía Yucateca en 2022, enfocada en la cultura culinaria de la región a través de su cocina, destacando recetas, ingredientes y experiencias culinarias únicas.
Como consecuencia del éxito de “365 Sabores en Yucatán”, surgió la primera edición del Festival gastronómico “Sabores de Yucatán”, logrando acaparar, nuevamente, las miradas del mundo hacia la entidad, posicionándose como un referente en el segmento del Turismo Gastronómico, acercando las bondades de este a las comunidades.
Las actividades de promoción también se han visto reflejadas con la llegada más y nuevos eventos nacionales e internacionales al destino, quienes han confiado, no solo en la seguridad que ofrece el estado, sino en todos los atractivos naturales y culturales que sirven como marco de grandes eventos; algunos de los recibidos durante esta gestión fueron: Smart Cities Expo Latam, Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz (2019), Edición 45 del Tianguis Turístico de México (2021) y y Travel Pop Up Internacional el mismo año, Latin America’s 50 Best (2022), Abierto Femenino de Tenis (2023 y 2024), Convención Nacional Bancaria (2023), Best Chefs Awards (2023), Concours Mondial de Bruxelles (2023) y Cumbre de Líderes Concanaco (2023) , entre otros.
De igual manera, con el fin de reafirmar y establecer mayor conexión con otras entidades, Yucatán constituyó alianzas con más de 20 socios comerciales de la industria aeronáutica nacional e internacional, destacando Aeroméxico, Viva Aerobús, Volaris, American Airlines, WestJet y Magni Charters. A la par de establecer convenios con OTA’s (Online Travel Agency) como Expedia, Lastminute y Voyage Privé, y metabuscadores como Edreams y Kayak. Así como con agencias de viajes tales como: Corte Inglés, Logitravel y Price Travel, además de Cross Border Express y terminales.
Por si fuera poco, Yucatán se hizo presente en más de ferias nacionales e internacionales de gran renombre por ejemplo Fitur, Anato, ITB Berlín, Tianguis Turístico de México, WTM en Londres, GTM USA, TTG en Italia y Top Resa en París, por mencionar algunas. Destacando los grandes atractivos del destino con los viajeros y afianzando lazos con los líderes de la industria turística de cada región, sosteniendo reuniones con profesionales de la industria, citas de negocios, capacitaciones, seminarios, presentaciones de destino y viajes de familiarización a Yucatán. Los cuales permitieron mostrar, de primera mano, todo lo que Yucatán tiene para ofrecer en sus diferentes segmentos: sol y playa, naturaleza, aventura, arqueología, gastronomía, cultura, romance, LGBT, etc.
A la par, la entidad se hizo acreedora -hasta la fecha- de 86 premios o reconocimientos proporcionados por la industria turística nacional e internacional, que han destacado su riqueza cultural, gastronómica y natural, adicional a posicionarlo como uno de los destinos con mayor responsabilidad social y ambiental gracias a las iniciativas y productos sustentables y sostenibles que se han desarrollado, de igual manera, destacando por ser una de las mejores dependencias turísticas de México y el mundo. Algunos de ellos son: Yucatán Estado de Paz por el Secretariado Permanente de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz , Maní, Best Tourism Villages de UNWTO, Yucatán nuevo miembro de la Organización Mundial de Turismo UNWTO, Sustainable Tourism Awards de Skål International y Mejor estrategia de promoción de un destino por Ángel del Turismo.