- Ovidio Guzmán López habría salido de prisión el pasado 23 de julio
Clase Turista
Después de que las autoridades estadounidenses anunciaran la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, ofreció una declaración en la que resaltó el impacto de la captura de estos presuntos líderes del cártel.
“Hoy, dos de los principales líderes del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García (‘El Mayo’) y Joaquín Guzmán López, están bajo custodia estadounidense y serán llevados ante la justicia”.
Mayorkas destacó el papel de los agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en la aprehensión del fundador del Cártel de Sinaloa y del hijo de «El Chapo» Guzmán. Afirmó que «los años de trabajo incansable de estos agentes, junto con otros miembros de la comunidad policial, han hecho posible, con gran sacrificio personal, la interrupción y desmantelamiento de las operaciones de estos cárteles a nivel mundial.»
De acuerdo con información de medios estadounidenses, el autor de la maniobra fue Joaquín Guzmán López el cual logró convencer al cofundador del Cártel del Pacífico para que se subiera a un avión privado.
La página web de la Oficina de Prisiones Federales reporta que Ovidio Guzmán salió de prisión el pasado 23 de julio.
Dicho registro indica que el recluso puede seguir en libertad condicional, supervisada o bajo la custodia de algún otro sistema de justicia penal, por lo cual se desconoce en qué tipo de proceso se le sigue.