- Aunque dicha variable disminuyó en septiembre pasado, es un gran pendiente en el país
Clase Turista
El sector turístico en México ha demostrado una fuerte recuperación durante el presente año, pero uno de los grandes retos del sector independientemente de los efectos negativos que ha generado la pandemia de coronavirus, ha sido la percepción de inseguridad en algunos de sus destinos turísticos más importantes.
Reporte GEMES subraya que es oportuno revisar la información que aporta el INEGI a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que hace una medición trimestral sobre la percepción de inseguridad de la población en 75 ciudades del país, entre las que se encuentran destinos de playa y ciudades con una actividad turística relevante.
A diferencia de levantamientos anteriores de la ENSU, en los que se observaban resultados poco alentadores, en la medición de septiembre de 2022 se aprecia que en solo 22 de las 75 ciudades incluidas en la encuesta aumentaron los niveles de percepción de inseguridad respecto al trimestre previo (en junio habían aumentado 50 ciudades).
A nivel nacional la percepción de inseguridad llegó al nivel más bajo que se tenga registrado, pues el 64.4% de la población adulta manifestó sentirse insegura en la ciudad donde reside, reportando una reducción de 3 puntos porcentuales comparado con el levantamiento anterior. Esa disminución es el segundo mayor decremento trimestral registrado en la ENSU, detrás del observado entre junio y septiembre de 2014 (-3.2 puntos porcentuales).
Sitios con mayor y menor percepción
A nivel individual destacan cuatro centros turísticos entre las diez ciudades que registraron una menor percepción de inseguridad pública en septiembre de 2022; tanto en los destinos de playa de Tampico (25%), Los Cabos (26.9%) y Puerto Vallarta (28.8%), como en la ciudad fronteriza de Piedras Negras (23.8%) menos del 30% de su población adulta manifestó sentirse insegura en el último levantamiento de la ENSU. Estos cuatro destinos además registraron disminuciones trimestrales en el nivel de percepción de inseguridad.
Pese a los resultados generales positivos, hay casos en los que la percepción de inseguridad de la población se mantiene en altos niveles. Entre las diez ciudades de la encuesta con mayor percepción de inseguridad están cuatro ciudades que en conjunto recibieron 5.5 millones de turistas en hoteles en 2019; Irapuato (91.3%), Zacatecas (90.7%), Colima (86.6%) y Guadalajara (83.2%); Zacatecas destaca además porque más de 9 de cada 10 habitantes manifestaron sentirse inseguros durante los últimos tres trimestres. En contraste, cabe destacar que la ciudad de Puebla, que en el levantamiento de junio se ubicó como la séptima ciudad cuya población se sentía más insegura (87.1%), para la medición de septiembre redujo el nivel en -17.1 puntos porcentuales, quedando en 70%.
Playas, destinos más atractivos
A raíz de la emergencia sanitaria, los destinos de playa se volvieron más atractivos para los turistas, al grado de rebasar algunos de ellos los niveles de visitantes de periodos prepandémicos en lo que va del presente año. Diez de estos destinos están incluidos en la ENSU, para los que en en conjunto se reporta una percepción social de inseguridad del 54.8% en septiembre, menor en 5.1 puntos porcentuales al trimestre anterior, aunque mayor en 0.2 puntos comparado con la medición de septiembre de 2021.
Dentro de estos destinos de playa se observan resultados mixtos en la evolución de la percepción de inseguridad. Por ejemplo, Tampico, Los Cabos y Puerto Vallarta se encuentran entre las diez ciudades del país con un nivel más bajo de percepción de inseguridad, como se mencionaba; en tanto que Acapulco (71.8%), Manzanillo (75%) y Cancún (77.5%) reportan los niveles más altos del grupo, donde más del 70% de la población manifiesta sentirse insegura.
Manzanillo destaca negativamente por presentar un incremento trimestral en septiembre de 6.8 puntos porcentuales, seguido por Veracruz, donde el 65.7% de la población se siente insegura (2.2 puntos porcentuales de aumento), siendo los únicos dos destinos de playa donde aumentó la percepción de inseguridad en el último trimestre. En contraste, el 58.2% de la población adulta de Ixtapa-Zihuatanejo manifestó sentirse insegura en septiembre, registrándose una disminución de -20.1 puntos porcentuales respecto al levantamiento de junio, la reducción más baja entre las 75 ciudades consideradas en la ENSU.
En términos de desempeño turístico Cancún siempre ha sido un referente, ya que junto con la Riviera Maya representa el destino más visitado en el país por el turismo internacional. En 2019, año previo a los efectos por pandemia, llegaron 10.8 millones de turistas extranjeros a los hoteles de estos dos destinos, más otros 2.7 millones de turistas nacionales. Por esta razón es preocupante que los resultados de la ENSU ubiquen a Cancún como una de las ciudades con mayor percepción de inseguridad del país. Entre septiembre de 2017 y junio de 2022 más del 80% de sus habitantes manifestaban sentirse inseguros, nivel que bajó a 77.5% en el último levantamiento de la encuesta, pero que sigue siendo el más alto entre los destinos turísticos del playa del país.
Los Cabos y Puerto Vallarta, que también son relevantes para el mercado turístico internacional, mantienen niveles de percepción de inseguridad considerablemente más bajos que Cancún, al menos desde 2018. Con 26.9% de la población sintiéndose insegura en septiembre de 2022, Los Cabos presenta su nivel más bajo en lo que va del año, aunque en septiembre del año pasado estaba 4.7 puntos más abajo. En Puerto Vallarta, por otro lado, la percepción social de inseguridad descendió de 41% en junio de este año a 28.8% tres meses después, reduciéndose 12.2 puntos porcentuales.
Ciudades imán para turistas: Monterrey, Guadalajara y CDXM
Pasando de los destinos de playa a las tres ciudades más grandes del país, los resultados son más positivos. Por un lado, en Monterrey la percepción social de inseguridad fue del 72% de su población adulta en junio; es decir, hubo un ligero aumento de 0.5 puntos porcentuales desde el levantamiento anterior. En Guadalajara, por otro lado, 85.4% de sus residentes adultos se sentían inseguros, reduciendo el nivel en -1.7 puntos porcentuales respecto a marzo. La Ciudad de México, cuyos habitantes manifiestan cada trimestre sentirse menos inseguros desde 2019, llegaron al 63.7% en junio, alcanzando una disminución de -3.7 puntos porcentuales respecto al levantamiento de marzo y registrando el nivel más bajo en la historia del levantamiento.
En las tres ciudades más importantes del país, cuyos hoteles recibieron en conjunto 15.1 millones de turistas nacionales y 3 millones de turistas internacionales en el último año previo a la pandemia, el nivel de percepción social de inseguridad ha variado en los últimos trimestres. Si bien de mediados de 2018 a principios de 2019 mantenían niveles similares de al menos el 80% de la población sintiéndose insegura, la Ciudad de México lleva desde entonces un comportamiento a la baja, reportando en septiembre de 2022 un 60.4% de percepción social de inseguridad, que es el nivel más bajo registrado por la capital del país.
Monterrey, por otro lado, suma cuatro trimestres con una percepción de inseguridad mayor que la Ciudad de México; ubicándose en 71.6% de la población en la encuesta más reciente, con una ligera disminución de -0.4 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, pero mayor en 11.2 puntos respecto al nivel de la Ciudad de México.
En Guadalajara, que es la segunda ciudad del país con mayor número de llegadas de turistas, la percepción social de inseguridad es más alta que en la Ciudad de México y Monterrey desde junio de 2019. En la medición de la ENSU de septiembre de 2022 registró el nivel más bajo en lo que va del año, de 83.2%, pero más alto por gran diferencia que las otras dos grandes ciudades del país; los cada vez más frecuentes actos de violencia por el crimen organizado están impactando en la percepción que la población e esta ciudad tiene de su seguridad.
Sin restar importancia a los resultados negativos que arroja la ENSU en su medición de septiembre de 2022, son más los destinos turísticos en los que se redujo la percepción social de inseguridad. Por mencionar otros ejemplos, en la ciudad de Mérida disminuyó en 5 puntos porcentuales desde el 34.1% en junio a 29.1% tres meses después; Xalapa, Veracruz, fue la tercera ciudad a nivel nacional, después de Ixtapa-Zihuatanejo y Puebla, con mayor reducción trimestral (-13 puntos porcentuales) quedando en 53.7%. En el lado opuesto, de las 22 ciudades que registraron incremento, donde más aumentó el porcentaje de población que se siente insegura fue Ciudad Juárez, pasando de 66.5% en junio a 80.9% en septiembre (14.4 puntos porcentuales), alcanzado el nivel más alto desde marzo de 2020.