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20 septiembre,2024

Pase de Abordar

  • HABEMUS SECRETARIA DE TURISMO
  • /Por Ricardo Contreras Reyes/

Clase Turista

Empresaria, restaurantera y taurina, la poblana Josefina Rodríguez Zamora será la nueva Secretaria de Turismo en la Administración de Claudia Sheinbaum Pardo.

Su llegada asombró a los empresarios del sector por su incipiente experiencia y por su juventud, aunque confían en que sabrá posicionar a la industria sin chimeneas, que actualmente ocupa la sexta posición como el país más visitado en el mundo.

De nada sirvió la autopromoción en algunos medios digitales de Antonio Pérez Garibay, papá del famoso piloto de la Fórmula 1 “Checo” Pérez, quien se “placeó” como el mejor perfil para convertirse en el sucesor de Miguel Torruco.

La familia de Rodríguez Zamorano tiene una larga trayectoria empresarial relacionada con la cría de toros de lidia y el sector restaurantero. A través de la “Hacienda Soltepec” y “Casa Taurina”, promueven la gastronomía regional tlaxcalteca.

Se define restaurantera, pero reconoce que es más taurina. Ingresa a la política en el partido Fuerza por México, de Pedro Haces, para competir por la diputación local del Distrito 7 (correspondiente a la capital tlaxcalteca).

En el gobierno de la gobernadora morenista, Lorena Cuéllar Cisneros, fue invitada para ocupar la cartera de Turismo, donde promovió los principales destinos locales con la campaña “Tlaxcala sí existe”, pero el publicista Alejandro Johnson la acusó de plagio, cuyo eslogan fue utilizado en 2020 para promover al equipo de futbol Coyotes de Tlaxcala.

“Con todo el respeto, esa campaña la diseñamos hace un año en Coyotes de Tlaxcala, no es una campaña que surgió del gobierno y lo podemos probar.  @Coyotes_Oficial  lo tiene en el Estadio Tlahuicole, fue mi primer campaña con el equipo”, reclamó.

Josefina es egresada de la Licenciatura de Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana, Campus Puebla. En su primer mensaje, promete posicionar a México como un destino único en el mundo.

Pese a la sensación de algunos empresarios de que Torruco los dejó desprotegidos, al permitir que el presupuesto se destinara a la construcción del Tren Maya y se cancelara el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el actual secretario de Turismo dice que se va satisfecho y presume sus cifras alegres.

Al cierre de este año, dice que habrán visitado al país 45.3 millones de turistas internacionales; ingresos por 33 mil 450 millones de dólares por visitantes internacionales; un gasto medio por turismo de internación vía aérea de mil 151 dólares; una ocupación hotelera nacional del 59.9%; y un PIB Turístico del 8.7% con respecto al PIB Nacional.

Josefina llega con nuevos bríos y promete marcar la nueva era del turismo en el país, “donde México se posicionará de manera competitiva a través de herramientas innovadoras de promoción”.

Las expectativas son muy grandes.

Guía de Turistas:

Con gran emoción recibí por correo el más reciente libro de relatos y reflexiones de mi amigo Héctor Romero Flores, titulado “La denigrada vejez”, quien desde Tequisquiapan (Querétaro) y alejado del estrés y las presiones laborales, se ha dedicado a “arrastrar el lápiz” con una extraordinaria prosa y excelente creatividad. Con todo el cariño y admiración que siempre le he dispensado, le envió a Don Héctor mis mejores deseos para que su inspiración siga emanando hermosas historias que alegran y abrazan el alma. ¡Enhorabuena!

 

Periodista

@PeriodistaRCR

periodistadenegocios22@gmail.com

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