5 C
Mexico City
23 noviembre,2024

Se registran en septiembre buenas cifras turísticas

  • Las ganas de viajar de los turistas superan a los temores de recesión e inflación: GEMES

Clase Turista

Septiembre es estacionalmente un mes en el que disminuye la actividad turística. Las cifras de este año así lo confirman. Sin embargo, comparado con el mismo mes de 2019, los resultados de visitantes internacionales por vía aérea son muy positivos. Parece que las ganas de viajar de los turistas, especialmente los de Estados Unidos, han sido superiores a los temores de una posible recesión y al crecimiento de la inflación.

Es posible que estemos observando también la fuerza de una demanda por viajar, que se mantuvo reprimida en los dos últimos años, y que con las mejores condiciones en cuanto a seguridad sanitaria se ha hecho presente en los últimos meses y se ha prolongado más allá del verano.

La percepción de inseguridad mejoró en el último trimestre. Son buenas noticias, pero se mantiene a niveles elevados, por lo cual hay que mantener el esfuerzo para combatir la inseguridad, sobre todo en destinos que como Cancún casi 8 de cada 10 personas declaran sentirse inseguras.

Los resultados del PIB turístico muestran que continúa la recuperación, sin alcanzar aún los niveles previos a la pandemia. La mayor preocupación es que la reactivación del turismo continúa estando concentrada en el mercado de Estados Unidos y con mayor avance en los destinos de playa, en comparación con los destinos de ciudad.

Visitantes internacionales por vía aérea crecieron 28.4%

Las cifras más recientes sobre la llegada de visitantes internacionales muestran que se recupera la afluencia de turistas a los destinos turísticos del país, a la vez que se va normalizando el comportamiento estacional del turismo. El mes de septiembre ha sido históricamente el mes de menor actividad en el turismo; situación que se confirma en el presente año, en el que se registró la afluencia de 1.3 millones de visitantes, cifra inferior a los 1.5 millones que llegaron en agosto y a los 1.9 millones de visitantes de julio.

Sin embargo, la llegada acumulada de visitantes internacionales por vía aérea en el período enero-septiembre de este año al país continúa registrando un sólido crecimiento de 6.5% respecto al mismo periodo de 2019, con 14.7 millones de visitantes.

De agosto a septiembre la llegada de visitantes internacionales se redujo en -16.9% producto del efecto estacional, como se mencionaba; cabe señalar, sin embargo, que se trata de una disminución menos profunda que en cualquier año prepandemia para este periodo (entre agosto y septiembre de 2019 las llegadas disminuyeron -26.7%). Comparando el volumen de llegadas de septiembre de 2022 con el mismo mes de 2019 hay un incremento de 28.4%, equivalente a 277.2 mil visitantes adicionales; con este incremento los 1.3 millones de visitantes internacionales que llegaron por vía aérea en septiembre de 2022 marcan un máximo histórico para el mes de menor afluencia turística anualmente.

Como se ha mencionado en números anteriores de Reporte GEMES, la recuperación del turismo ha sido impulsada por el mercado de Estados que llegó a representar hasta el 93% del turismo internacional vía aérea en julio de 2020. Han pasado dos años y la diversificación del mercado turístico internacional aún presenta un desbalance en cuanto a mercados  de origen, debido a que la llegada de visitantes desde países diferentes a los Estados Unidos se recupera a un ritmo más lento. Aun así, durante tres meses consecutivos, el volumen de visitantes desde países diferentes a los Estados Unidos ha ganado participación de mercado hasta representar el 35.4% del total en septiembre.

Related Articles

últimos articulos