17.8 C
Mexico City
22 noviembre,2024

Textos en libertad

  • Tardío reconocimiento de la función de Notimex
  • Por José Antonio Aspiros Villagómez

 

Clase Turista

 

De acuerdo con lo que leímos el 10 de julio en elfinanciero.com.mx, infobae.com y lopezdoriga.com, el presidente López Obrador cambió de opinión con respecto a la necesidad de una agencia de noticias como medio público, aunque no pudo evitar decir que “del gobierno”, y no “del Estado mexicano” como lo fue Notimex durante poco más de tres lustros.

 

Fueron solamente cuatro oraciones las que habría dicho el presidente, pero suficientes para el comentario:

 

1.- “En Notimex faltó más diálogo y más atención de parte de nosotros”. Con seguridad lo dijo por la huelga que duró desde febrero de 2020 hasta finales de 2023, y si no hubo diálogo, tal vez fue porque la directora de Notimex Sanjuana Martínez, a la que siempre defendió el presidente, nunca se presentó a las juntas de conciliación ante las autoridades laborales y en cambio la dirigente sindical Adriana Urrea siempre estuvo presente. Pero una y otra no podían verse, y de acuerdo con los trascendidos, la directora tampoco tenía buena relación con quien fue secretaria del Trabajo y luego de Gobernación, Luisa María Alcalde, y que en ambos cargos tuvo que ver con los intentos de solución del conflicto.

 

2.- “Sin embargo, estaba ya desatada la confrontación y no se pudo”. ¿No se pudo?, o no se quiso. La confrontación aludida fue tanto de tipo personal entre la directora y la lideresa, como institucional entre la empresa y el sindicato. Ninguna de las dos partes estuvieron dispuestas a hacer concesiones para llegar a un punto de encuentro, y en su inflexibilidad arrastraron a la agencia a la inanición.

 

Al final Martínez insólitamente celebró la decisión presidencial de cerrar Notimex, mientras Urrea con sus agremiados pasaron de priorizar la defensa de su fuente de trabajo, a aceptar dócilmente su liquidación.

 

3.- “Porque sí es importante tener una agencia del Gobierno”. Así lo reconoció esta vez el presidente, pero cuando decidió cerrar Notimex dijo que era porque su gobierno no necesitaba de una agencia de noticias. Habría que recordarle también que desde 2006 Notimex ya no era “del gobierno”, sino “del Estado Mexicano”, que no es lo mismo. Cierto que antes era una empresa sectorizada en la Secretaría de Gobernación, pero eso cambió al final del sexenio de Vicente Fox.

 

Y claro que es importante “tener una agencia”. Todos los países tienen la suya (lo de Argentina al cerrar Télam fue una aberración, igual que en el caso mexicano), unas veces dentro de la estructura oficial y otras con cierta autonomía, pero invariablemente con apoyos del erario para que cumplan con su función social, y no mercantil como es el caso de los medios privados.

 

4.- “Se suple con lo que se hace con el manejo de los medios públicos, pero no es igual”. Desde luego que no es igual, porque mientras una agencia de noticias (y de ahí su importancia) distribuye día y noche información abundante, oportuna y diversa que cientos de suscriptores particulares multiplican entre su público, los demás medios, que sólo son electrónicos porque Zedillo cerró el periódico y la revista que había, van directa y únicamente a su audiencia con menos flexibilidad en su operación y con un perfil determinado. Suplir la carencia de una agencia de noticias “con el manejo de los medios públicos” es imposible y así lo reconoció el presidente.

 

La desaparecida Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, siempre tuvo detractores entre los medios privados y entre muchos reporteros por la competencia que les representaba, y los amagos de cerrarla que hubo desde que era del gobierno nunca prosperaron porque se impuso la prudencia, que fue lo que faltó al final de su existir, así como “más atención de parte de nosotros (el gobierno)” como tardíamente aceptó el mandatario.

 

El daño ya fue hecho. No esperamos que en el próximo sexenio se vaya a derogar la ley que dio muerte a Notimex, porque ya se nos dijo que todo seguirá igual en México.

 

Postdata.- A manera de contraste, este 11 de julio se cumplieron 40 años de que el entonces presidente Miguel de la Madrid inauguró y recorrió el edificio que tuvo Notimex en la colonia Del Valle de la Ciudad de México, asistió ahí mismo a una junta del consejo de administración y concedió a los reporteros de la agencia una entrevista exclusiva.

 

 

José Antonio Aspiros Villagómez

Licenciado en Periodismo

Cédula profesional 8116108 SEP

antonio.aspiros@gmail.com

Related Articles

últimos articulos