- Resalta la importancia de proteger las cuentas por cobrar y, con ello, la continuidad del negocio
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De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cierre de 2023, México reportó 5,096,322 establecimientos micro, pequeños y medianos de los sectores manufactureros, de comercio y de los servicios privados no financieros.
Sin embargo, el organismo estima que, entre mayo de 2019 y el mismo mes de 2023, nacieron 1.7 millones de unidades económicas y murieron 1.4 millones.
El INEGI también detalló que el 99.8% de los establecimientos del país entran en la categoría micro, pequeñas o medianas empresas. Además, el organismo señala que, durante la pandemia, un 19.31% de las empresas (micro, pequeñas y medianas) recibieron apoyo para el pago de deudas a proveedores.
Ante este contexto, Solunion México, compañía de seguros de Crédito y de servicios para la gestión del riesgo comercial, resalta la importancia de proteger las cuentas por cobrar y, con ello, la continuidad del negocio.
“El riesgo de impago o la insolvencia de algún cliente está más que latente, considerando la incertidumbre y volatilidad actuales. Tenemos cifras que indican que, en el país, ocho de cada 10 empresas sufren la falta de pago por parte de sus compradores”, señala Juan Francisco López Corbalán, Director Comercial de Solunion México.
Por su composición, estos negocios suelen presentar mayores cambios con respecto a las grandes empresas en cuanto a ingresos, personal ocupado, ubicación, cierres y aperturas, entre otros aspectos. Y, si consideramos que son uno de los motores para el desarrollo económico de México, el estar protegidas no solo es relevante para ellas, sino para la economía del país.
Los beneficios del seguro de Crédito no siempre son dimensionados. Las empresas y quienes están a cargo suelen minimizar la importancia de proteger las cuentas por cobrar. No obstante, éstas pueden llegar a representar hasta 40% de los activos de las compañías.
El seguro de Crédito no solo protege las cuentas por cobrar. También ofrece servicios como el monitoreo de los clientes del asegurado, para identificar y actualizar de forma constante el nivel de riesgo de sus compradores y su comportamiento en el mercado, un aspecto aún más relevante si cabe en el caso de las empresas exportadoras, a las que acompaña con asesoría y seguimiento permanente.
No obstante, puede ocurrir que, a pesar de esta labor de seguimiento, se produzcan impagos. Es entonces cuando el seguro de Crédito inicia el proceso de gestión de cobranza. Solunion es uno de los líderes en gestión de impagados en el mercado nacional e internacional y forma parte de una red global de expertos presentes en más de 150 países.