- Este término se refiere a cuando las personas que trabajan de forma remota toman tiempo libre sin notificar a sus empleadores, líderes o colegas.
Clase Turista
Según un análisis de Allianz Partners, líder global en servicios de asistencia de viaje, este verano se fortalece una nueva tendencia conocida como ‘vacaciones silenciosas’. Este fenómeno se refiere a las personas que trabajan de forma remota y toman tiempo libre sin notificar a sus empleadores, líderes o colegas, manteniendo la apariencia de estar trabajando al responder ocasionalmente correos electrónicos o unirse a videollamadas.
Las ‘vacaciones silenciosas’ reflejan una adaptación a las nuevas realidades laborales post-pandemia que favorecieron el auge del teletrabajo. Globalmente, casi 1 de cada 3 personas afirma que la capacidad de trabajar de forma remota es importante para su satisfacción laboral general, mientras que la mitad valora tener horarios de trabajo flexibles.
Esta tendencia ha ganado tracción a medida que más personas buscan formas de equilibrar sus responsabilidades laborales con la necesidad de descanso y desconexión, principalmente los jóvenes de la Generación Z y Millennials. Tal escenario también revela cómo se adopta un enfoque más casual y permisivo en cuanto a las reglas y expectativas socio-laborales; así como la relevancia que tiene el descanso y la diversión. Al respecto, destaca que un 56% de los mexicanos encuestados afirmaron que vacacionar es parte relevante de su identidad.
Los motivos detrás de este fenómeno de ‘vacaciones silenciosas’ se relacionan con el estigma en torno a tomar tiempo libre pagado. Algunas personas temen que la solicitud formal de vacaciones, sobre todo ante temporadas de gran carga laboral, les pueda hacer parecer menos comprometidos con sus empresas y carreras profesionales.
Asimismo, influye la presión de estar siempre disponibles, una consecuencia del trabajo remoto en donde los horarios laborales son más flexibles y, por tanto, sus límites se desvanecen dadas las facilidades de conectividad que posibilita la comunicación digital.
“Sin importar cómo decidan tomar sus vacaciones, es fundamental contar con una asistencia de viaje confiable para garantizar una experiencia segura y sin preocupaciones, así pueden regresar renovados y listos para enfrentar nuevos desafíos laborales”, mencionó Joana del Toro, subdirectora de Allianz Travel, marca comercial de Allianz Partners de asistencias de viaje.
Las tendencias resultan de un análisis que se llevó a cabo con datos proporcionados por Foresight Factory, empresa de investigación enfocada en estudiar tendencias de mercados y perfiles de consumidores, con quien Allianz Partners tiene una alianza.