- El Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubica en 4.78%
- Expertos consideran que el 27 de junio se quede sin cambios la tasa de fondeo
Clase Turista
La inflación general anual se ubicó en 4,78% en la primera mitad de junio, lo que implicó un repunte respecto de la quincena anterior.
El INEGI dio a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor para la 1a qna de junio registró una variación quincenal de +0.21%, encima de nuestro estimado y del consenso en 0.12% y 0.14%, respectivamente.
En su variación anual la inflación general de la primera mitad de junio fue de 4.78%, mostrando una ligera aceleración luego del dato observado en la 2a qna de mayo en 4.59%.
Por su parte, la inflación subyacente, que excluye los rubros más volátiles, como energéticos y agropecuarios, y las tarifas gubernamentales creció en 0.17% en la 1a qna de junio, prácticamente en línea con nuestro estimado y del consenso en 0.18% qna/qna.
En su variación anual la inflación subyacente se colocó en 4.17% en la primera mitad de junio, ligeramente por encima del 4.11% a/a observado en la 2a qna de mayo.
Por componentes, las mercancías subieron en 3.33% a/a y los servicios en 5.19% a/a.
Respecto a los rubros más volátiles, es decir la inflación no subyacente, reportaron una inflación anual en 6.73% para la 1a qna de junio, que se compara con la reportada en la misma quincena del 2023 en 0.03% a/a.
El dato de inflación podría considerarse como “bueno” para el Banco de México, ya que la subyacente resultó ligeramente mejor al estimado del consenso y la sorpresa al alza en la general ocurrió por los rubros más volátiles, sin embargo, no descartamos que en el próximo anuncio del jueves 27 de junio decidan mantener sin cambios la tasa de fondeo, sobre todo por la reciente volatilidad del mercado cambiario.